miércoles, 6 de abril de 2016

El Jazz nuestro en su mejor momento - Se ¨Dominicanizan¨ en NY

El Jazz nuestro en su mejor momento
Se ¨Dominicanizan¨ en New York

El 2016 ha arrancado con excelentes noticias para el jazz nuestro; tanto dentro como fuera de nuestro país el jazz está siendo llevado a nivel nunca antes visto en la historia del género musical. Tal y como afirma el título de éste - el jazz nuestro está en su mejor momento, y adicionamos … que por ahí viene más!!!

Estaremos publicando una serie de artículos, que con el mismo título, informará sobre el jazz, en y fuera de dominicana!

Empezamos con el evento Quisqueya La Bella  - The Music of the Dominican Republic que fue presentado el pasado lunes 4 de abril en el MSM Borden Auditorium en Manhattan, NY. Concierto realizado por la Manhattan School of Music Afro-Cuban Jazz Orchestra bajo la dirección de Bobby Sanabria.

El evento un tributo a la música de nuestro país resultó ser un exitoso y monumental concierto en el cual la banda - que ha recibido varias nominaciones a los Grammys - tocó de pambiche a palo, de gagá a bachata, merengue de todo tipo…y hasta a lo maco!!!

La noche dedicada a Tantito Vásquez & Mario Rivera, incluyó la entrega de un especial reconocimiento al Maestro Juan Colón, la premier en New York de varias composiciones del Dr. Sócrates García, incluyendo la Suite Dominicana para Orquesta de Jazz y Vantage Point.

 
Nos escribe Bobby Sanabria: Fue una noche monumental!! La música dominicana no es solo merengue, nosotros exploramos muchos de los sabores dominicanos, mis estudiantes de la Manhattan School of Music Afro-Cuban Jazz Orchestra estuvieron fuera de serie. Como me comentó después del concierto un ex-estudiante mío, el percusionista y dominicano Wilson Torres, “Nunca en mi vida pensé que esa bandera estaría desplegada en este lugar”; y, yo le contesté, "Ya era tiempo.”

Continúa Sanabria: ¨Realmente hubieron muchos puntos culminantes, pero en este concierto particular, cada pieza resultó ser lo más destacado y pudimos presentarle a New York los estrenos del Dr. Eugene Marlow "Sin Mi" y del Dr. Sócrates García 'Vantage Point", así como su monumental "Dominican Suite for Jazz Orchestra”. El público es digno de muchos elogios por asistir con toda su fuerza y dando a la orquesta varias ovaciones. La interpretación que hizo Rachel Kara Pérez de la pieza "El Sentimiento Del Latino En Nueva York” de Gerson Borero fue virtuosa y premiada con una rugido ovación. Y quien pensaría que un teatro entero bailaría el clásico de Luis Alberti, "Compadre Pedro Juan" en arreglo de nuestro conguero y ex alumno de MSM, Takao Heisho, nativo de Japón. Gracias a la comunidad dominicana en Nueva York por darle un nuevo impulso a nuestra ciudad.
 
Y, Sócrates García escribe: ¨Tremendo concierto anoche en Manhattan School of Music! Gracias Bobby Bobby Sanabria y cada uno de las personas que hicieron esto posible. La banda sonó muy bien y el nivel de energía fue increíble! El concierto, Dominicanizate, fue la premier en NY de cuatro de mis piezas, incluyendo la Suite Dominicana para Orquesta de Jazz y Vantage Point.

Termina Sanabria, con mucha emotividad: ¨Felicitaciones al Dr. Marlow y al Dr. García, fue un honor interpretar su música, así como los arreglos realizados por el Dr. Jeremy Fletcher (egresado de MSM) a la pieza "El Sentimiento Del Latino en Nueva York," Takao Heisho a "Compadre Pedro Juan", e incluso una mía a la de Dizzy Gillespie “Things to Come”.

 
La Manhattan School of Music Afro-Cuban Jazz Orchestra estuvo conformada por:
Saxofones: Patrick Mghee (lead alto, flute), Nicola Caminiti (alto, flute), Matt Burkett (tenor), Xavier Del Castillo (tenor), Aubrey Martin (barítono)
Trompetas: Ryan Deweese (lead), Tyler Tritt, Oskar Stenmark, Ally Hany
Trombones: Peter Wikle (lead), Rocky Amir, Toby Ekpunobi, Ryan Fisk
La Sección Rítmica: Antonio Madruga (piano), Endea Owens (bajo), Bernie Williams (guitarra, invitado especial), Cole Hazlitt (batería, vibráfono), Oreste Abrantes (güira, guiro macho), Luis Vazquez (tambora, alcahuete, clochè), Takao Heisho (congas, perseguidor), Matthew Gonzalez (tambora, clochè, palo mayor)
Invitados especiales: Rachel Kara Perez (vocales), Gabrielle Garó (flauta)

Fotos e informaciones cortesía de Bobby Sanabria

2 comentarios:

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Socrates Garcia
Gracias mil! Fue una gran experiencia compartir con Bobby y la orquesta.

República Dominicana dijo...

Habia escuchado de este concierto, pero nunca me imaginé que fuera a ser verdad. Me alegra, RD siempre en alto.