martes, 12 de abril de 2016

El Jazz nuestro en su mejor momento - 3 CD´s por allá por los de aquí

El Jazz nuestro en su mejor momento
3 CD´s por allá por los de aquí

Iniciamos la entrega del miércoles 6 de abril comentando que el 2016 ha arrancado con excelentes noticias para el jazz nuestro. Dentro del país, como fuera de él, éste género musical está siendo llevado a niveles nunca antes visto en su historia. El 6 informamos sobre el concierto Quisqueya la Bella realizado por la Manhattan School of Music Afro-Cuban Jazz Orchestra en New York. Seguiremos publicando esta serie de artículos, que con el mismo título, informará sobre el jazz, en y fuera de dominicana!

En el mes de marzo se han lanzado tres producciones discográficas que pone nuestro jazz muy en alto. Obras de mucha calidad de parte de The Dominican Jazz Project, Sócrates García y Pavel Polanco-Safadit fueron lanzadas en North Carolina, Colorado e Indiana, respectivamente.

A continuación informaciones sobre estos:
The Dominican Jazz Project
Usemos las palabras de Mark Sullivan de All About Jazz, quien en su reseña publica lo siguiente: ¨The Dominican Jazz Project abre con tres piezas escritas por Stephen Anderson, interpretadas principalmente por el cuarteto base de Sandy Gabriel (tenor y soprano), Anderson (piano), Jeffry Eckels (bajo), y Guy Frómeta (batería). "Te toca a ti" es una tarjeta de introducción a ritmo rápido a la banda, incluyendo memorables solos de Anderson y Gabriel. El percusionista David Almengod aumenta el cuarteto en "Zona Colonial", dándole sabor más latino. Entonces, el grupo muestra su gama en "Reflexiones de la Mangulina," una composición que evita en gran medida movimientos afrocubanos convencionales en favor de (frecuentemente silenciosa) interacción instrumental.

El guitarrista / vocalista Carlos Luís hace su primera aparición con su balada "De Humo y Lunas", que también cuenta con Guillo Carías en clavietta (un instrumento de la familia melódica). A través del resto del set estos dos aparecen sólo en las composiciones de cada cual, dando un sabor folclórico que contrasta muy bien con las pistas más jazzeadas del cuarteto.

El saxofonista Gabriel aporta una melodía memorable, "A Dominican in North Carolina”. La pieza de Luis "Vocalizo" es un hermoso vocalise, su voz sin palabras recuerda a Milton Nascimento. Su forma de tocar la guitarra acústica se limita en gran medida al acompañamiento, pero finalmente realiza un breve solo en su pieza "En la otra orilla”. Oportunamente, el set cierra con la inquietante composición de Carías "Zamira", que emplea a todo el colectivo: cuarteto, guitarra, clavietta, y las congas de Juan Alamo.

No es difícil saber por qué estos músicos decidieron documentar su forma de tocar juntos. Su álbum está lleno de energía creativa y la alegría del descubrimiento musical¨. (http://www.allaboutjazz.com/dominican-jazz-from-summit-records-the-dominican-jazz-project-and-socrates-garcia-latin-jazz-orchestra-by-mark-sullivan.php)

Tracks: Te Toca a Ti; Zona Colonial; Reflexiones de la Mangulina; De Humo y Lunas; Nuestro Mundo; A Dominican in North Carolina; Vocalizo; Por la Causa; En la Otra Orilla; Salida; Zamira. 

Músicos: Sandy Gabriel (saxos tenor y soprano); Guillo Carias (clavietta); Carlos Luís (voz, guitarra); Stephen Anderson (piano); Jeffry Eckels (bajo); Guy Frómeta: (batería); Juan Álamo (congas - tracks 4 and 11); David Almengod (percusión - tracks 2, 8, 10).

 
Socrates Garcia Latin Jazz Orchestra - Back Home
The Jazz Page comenta sobre la producción Back Home:
Para el compositor-arreglista-conductor de Sócrates García, esta producción es un tapiz autobiográfico. Back Home rinde homenaje a las experiencias de García creciendo en su natal República Dominicana. Cada una de las obras maravillosamente escritas son un homenaje a personas y lugares en la isla caribeña que marcó su vida. Las melodías son ricas en ritmos percusivos afro-latinos y exuberantes arreglos de vientos. La sección de vientos se compone de excepcionales vientos, trompetas, fliscornos y trombones, mientras que la de percusión incluye congas, atabales, güira y timbal, todo ello respaldado por una excelente sección rítmica de 5 instrumentos. También hay vocales en una de las piezas. La fusión de los sonidos y las composiciones hacen de esta una grabación fantástica. (http://thejazzpage.com/raves/2016/03/15/socrates-garcia-latin-jazz-orchestra-back-home.html/)

"La mejor música nos permite echar un vistazo a través de la mirada del artista En esta alegre grabación por el talentoso joven compositor / arreglista de jazz, Sócrates García; él no sólo nos permite entrever - nos invita de lleno a su casa, donde los merengues y bachatas son inseparables de los vívidos recuerdos de la vida en las calles Dominicanas, la discordia política, y los héroes musicales de la infancia....todo esto tomando vuelo a través de esta big band de jazz contemporáneo de primera clase. Cautivante!¨. Palabras de Chuck Owen (Compositor, Profesor Distinguido de Jazz Studies en la Universidad de Florida del Sur, USF)

Tracks: Vantage Point; Calle el Conde a Las 8:00; Celebration of the Butterflies; Back Home; Dominican Jazz Suite for Orchestra (Homage to Tavito / Bachata for Two / From Across the Street).

Músicos: Socrates Garcia (compositor arreglos, conductor, guitarra - 4); Trompetas: Brad Goode, Dave Rajewski, Jordan Skomal, Miles Roth Saxofones: Wil Swindler, Briana Harris, Kenyon Brenner, Joel Harris, Ryan Middagh Trombones: Joe Chisholm, Frank Cook, Jonathan Zimmy, Guillermo Rivera, Gary Mayne Sección Rítmica: Manuel Tejada (piano), Steve Kovalchek (guitarra - 3); Pengbian Sang (bajo), Helen De Rosa (batería) Percusiones: Felix "Abuelo" Garcia (tambora, congas, atabales, voces - 7); Rafael Almengod (atabales, tambu, voces - 7); Josue Reynoso (guira); Otoniel Nicolas (timbal) Otros: Brielle Frost (flauta); Hovernys Garcia & Lia Nova (voces - 7).

 
Pavel Polanco-Safadit - The Other Side
El pianista-compositor dominicano Pavel Polanco-Safadit lanzó su nueva producción ¨The Other Side¨ el sábado 27 de febrero en The Jazz Kitchen en Indianápolis, Indiana. Y, el 29 de Febrero en Lulú Tasting Bar en Santo Domingo.

Pavel, quien por muchos años reside en el estado de Indiana, comenzó sus estudios en su natal San Francisco de Macorís. A temprana edad a través de becas, ingresó y se graduó de la Universidad de Arkansas, luego pasó a Eastern Kentucky University para su maestría; y por último está realizando su doctorado en la Universidad de Wisconsin. En el 2013, Polanco-Safadit fue nominado en los premios "Chicago Music Awards”.

La mezcla y energía de sus ritmos caribeños con armonías de jazz lo han llevado a tocar en las tarimas mas grandes de varios países en Latino América, Europa y por supuesto los Estados Unidos. Las colaboraciones con Dave Valentín, Sergio George, Max Weinberg, Chuchito Valdés, Roscoe Mitchell y un sin número de otros han pavimentado su camino artístico. Actualmente es profesor y director del programa de jazz de Earlham College en Indiana y director Artístico del Festival Latino más grande de Indiana (FIESTA). Es también director del de Witherspoon, co-director musical del IndyJazz Fest y del International Market Place.

En esta nueva producción Pavel explora el mundo del piano y la percusión en el género del jazz latino con “The Other Side (el otro lado)”. Los colores de los materiales poli-rítmicos están salpicadas a lo largo de cada obra, dando al público energía acelerada y un ¨querer más¨ constante. 

Pavel en Piano es acompañado de Raul Padró en Percusión y de invitado especial tiene al también percusionista Keith Cozart. De los 8 temas cinco son composiciones propias; y tres interesantísimas versiones en originales arreglos de Polanco-Safadit. de Caravan (Juan Tizol), Algo Contigo (Chico Novarro), y Aranjuez Groove (J. Rodrigo).

No hay comentarios: