domingo, 20 de septiembre de 2015

Un encuentro con Javielo Vargas

Un encuentro con Javielo Vargas
Presentando a los Javier Vargas Ensembles

Francisco Javier Vargas Heredia (Javielo), muy querido guitarrista, compositor, arreglista, líder de banda y sobre todo educador. Es en la actualidad Director del programa de Música Popular y Folclórica del Conservatorio Nacional de Música (CNM), en la cual imparte la cátedra de Armonía Contemporánea, Arreglos y Composición; es el Director de la Orquesta de Jazz (Big Band) de la institución y de diversos ensembles que de ella se desprenden.

Javielo nos hizo el comentario: Por ahí viene algo interesante. Carnada cual mordimos para satisfacer nuestra curiosidad y compartirla con nuestros lectores!

Nos sentamos a dialogar para actualizarnos en como van los estudiantes y los proyectos en el CNM, así como noticias de interés. Aquí la entrevista competa:
Jazz en Dominicana (JenD): Como va el CNM?
Javier Vargas (JV): Estamos en el proceso de inicio del semestre, del cual esperamos cosas muy buenas. Hay mucha expectativa entre los estudiantes y los profesores. Se espera mucho crecimiento en todos los aspectos.

JenD: Que esperas para este año escolar?
JV: Como te mencione tenemos expectativas muy altas para este semestre, queremos que los estudiantes sigan creyendo en ellos mismos y que con su talento y esfuerzo combinados con la guía del profesorado crecerán hasta los mas altos niveles.

JenD: Siguen las becas de parte de Berklee College of Music - quienes fueron los becados en este verano?
JV: En el programa de Berklee en SD se repartieron varias Becas para programas de Verano, otorgadas por el Ministerio de Cultura y Berklee. Estas fueron: Desde el 2006 hemos venido trabajando con estudiantes preparándolos de manera exitosa para audiciones en instituciones en el extranjero, siendo Berklee uno de los destinos en lo que hemos tenido mas éxito.

Este año a través del programa de Berklee en SD los premiados fueron:
- José Ureña Frías, José Santos Aquino e Ivanna Cuesta, quienes obtuvieron una beca para el 5 week summer program cada uno.
- Becas para cursos “on line” José Abner Cabrera y Rony Khoury.
- Ernesto Núñez y Antony Marte el el Victor Wooten Bass lines.
- Misrain Rubio y Ángel Irrizarry para el Guitar Summer Sessions
- José Luis Ureña González Percussion Weekend
- Adriana Garcel Domínguez, World String Summit
- Laura Gabriela Guzmán, Vocal Summit.

A esto debemos sumar las Becas para estudiar la Licenciatura en Boston de:
- Suchan Sang y David Lockhart (1/4 Beca)
- Carlos Herrand, Angel Irizarri y Jose Ureña Frias (1/2 Beca)
- Jose Ignacio Santos (3/4 Beca
- Ivanna Cuesta (Full Scholarship)

JenD: Que presentaciones de importancia habrán en este semestre para tus estudiantes?
JV: Definitivamente la Presentación de la Big Band en el Dominican Republic Jazz Festival en noviembre de este año. Esta será una gran oportunidad. Así como el proyecto que iniciaremos junto a Jazz en Dominicana para darle oportunidad a los nuevos talentos que vienen subiendo.

JenD: Fiesta Sunset Jazz, el Dominican Fiesta Hotel y Jazz en Dominicana - desde diciembre del 2009, cada viernes han estado presentando jazz en vivo para el disfrute del público amante de la buena música; a la vez una importante tarima para nuestros músicos. Que piensas de este espacio en particular?
JV: Tanto este como todo los espacios que maneja Jazz en Dominicana han sido una parte importante para la exposición de Músicos de jazz en nuestro país, así como de otros géneros como el Blues y el Rock clásico. El Sunset como lo llamamos los músicos se ha convertido en un espacio para hacer propuestas creativas y presentar proyectos musicales, que sin este espacio sería más complicado realizar.

JenD: Que son los Javier Vargas Ensembles?
JV: Bueno lo primero es que este nombre fue idea de Fernando lo cual me honra, pero este es un proyecto en el que estaremos ofreciéndole la oportunidad de presentarse en una situación real a nuevos talentos musicales que vienen formando en el area del Jazz en en Conservatorio Nacional de Musica. Dentro de su formación los estudiantes deben integrar una agrupación o ensemble en cada uno de los 8 semestres que dura la carrera. Estos grupos son dirigido por profesores y cada uno desarrolla un area en especifico. Por ejemplo están los ensembles de Jazz Standards que van desde el nivel inicial, hasta el nivel mas avanzado. Por ejemplo el pasado año tuvimos el honor de tener al prestigioso Musico Pengbian Sang dirigiendo dos de estos grupos, uno de nivel inicial y otro de nivel avanzado. Otros grupos se dedican a desarrollar repertorios de diferentes eras y subgéneros. El ensemble de Folclore-Fusion que dirige el Profesor Gioel Martin desarrolla un repertorio de musica fusion-raíz dominicana. Esta el Nu-Jazz Ensemble que dirige la profesora Maireni Morel que desarrolla un repertorio totalmente actual, y así tenemos varias agrupaciones que van desarrollando al estudiante y dandole las oportunidades que se necesitan para poner en practica lo aprendido.

JenD: Que importancia le ves a este proyecto?
JV: Es como abrirles la puerta a la generación que viene subiendo, esto les permitirá tener una vision clara del mundo de la musica a nivel Profesional. Para ellos será como un completo necesario que los empujará a dar siempre lo mejor. La experiencia a nivel profesional en el nivel formativo es importantísima. Esta oportunidad estará proveyendo esto.

JenD: Quienes estarán en la primera presentación el viernes 25 de septiembre?
JV: Para la Primera presentación tendremos al Ensemble de Jazz Contemporáneo, el cual dirijo. Este esta conformado por estudiantes de 5to semestre en adelante. El repertorio recorre todo el periodo que va desde el álbum Bitches Brew de Miles Davis, el cual se considera el inicio de lo que conocemos como Jazz Fusion, hasta compositores actuales que desarrollan este género. La instrumentación se compone de Batería, Bajo, Piano, Teclados, Guitarras eléctricas y Voz. El Ensemble se compone de 14 estudiantes los cuales van conformando situaciones desde Trios hasta un Octeto. El repertorio elegido para esta ocasión incluye Standards con arreglos originales y piezas de John Scofield, Jack Dejhonete, Mike Stern, Joe Zawinul y John Abercrombie entre otros.

JenD: Como seleccionarás o conformarás los Ensambles a partir de la fecha inaugural?
JV: Después de reunirnos con los profesores de los diferentes Ensembles, nos pusimos de acuerdo con el orden que se irán presentando los grupos. El balance y la variedad han sido tomados en cuenta para la distribución de los conciertos

 
Termina Javier por decir: ¨Asi que esperamos el apoyo del publico en esta iniciativa que se que no van a arrepentirse de disfrutar de esta nueva propuesta¨¨!!!

Nuestras gracias a Javielo por el tiempo que gustosamente sacó de su agitada agenda para compartir con nosotros y con ustedes. Les invitamos a disfrutar de Javier Vargas Ensembles el último viernes de cada mes en el reconocido espacio citadino - Fiesta Sunset Jazz!!


Javier Vargas Ensembles
Fecha: VIERNES 25 Septiembre
Hora: 8:30p.m.
Lugar: Dominican Fiesta Hotel & Casino
Dirección: Ave. Anacaona 101 – Mirador Sur
Precio: No Cover
Reservas: 809-562-8222

No hay comentarios: