jueves, 12 de febrero de 2015

Jazz en Dominicana entrevista a Javier Vargas (1 de 2)

Jazz en Dominicana entrevista a Javier Vargas (1 de 2)

Hace un mes que en el Conservatorio Nacional de Música se celebró la segunda versión de Berklee en Santo Domingo. Del 6 al 11 de enero 212 participantes vivieron unas enriquecedoras experiencias de aprendizaje a cargo de un grupo de excelentes profesores de la afamada Berklee College of Music, reconocidos músicos nuestros e invitados especiales. Días llenos de pasiones y muchas emociones que culminaron en un gran banquete musical en el concierto de clausura y entrega de becas.

Fue un gran periodo de tiempo - lleno de entrega, ilusión y mucho espíritu de amor de parte de muchos, en especial de nuestro invitado - Javier Vargas.

Cada entrevista que realizamos se convierte en una experiencia única, de la misma manera que cada uno de los entrevistados son únicos, personas con unos dones y talentos - que reconocen vienen del Creador - y los utilizan para hacer de este país y de éste ... un mundo mejor. En el transcurso de la misma abren sus corazones para permitirnos conocerlos de cerca y atestiguar que tan especiales seres humanos son. Tratamos siempre de transmitir esto, esperamos que lo logremos.

 
Conozcamos algo sobre Javier Vargas: 

Francisco Javier Vargas Heredia (Javielo) no proviene de una familia de músicos y comenzó –según nos dice- tarde a estudiar formalmente. Inicia con la Guitarra a los 15 años con esa fiebre del Rock que nos da a algunos a esa edad, pero no es hasta los 18 que ingresa al Conservatorio. Estudió Guitarra Clásica y Música Popular, aquí hace su primer acercamiento a la guitarra jazz a través de  Jacques Martinez. Es egresado de la carrera de Educación Musical de la UASD y de Professional Music con concentración en Jazz Composition & Performance en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston.

Actualmente Es Director del programa de Música Popular y Folclórica del Conservatorio, en la cual imparte la cátedra de Armonía Contemporánea, Arreglos y Composición; es el Director de la Orquesta de Jazz (Big Band) de la institución.

Imparte lecciones de guitarra desde el 1991. A la fecha han pasado de sus clases más de 500 estudiantes, de los cuales muchos han sido becados en instituciones del extranjero.

Ha sido musico de varias agrupaciones y artistas locales y actualmente dirige su proyecto de Jazz Fusión -Atre-, con el cual se presenta regularmente en Santo Domingo.

 
Javier en el Taller de Jóvenes - DR Jazz Festival 2014

Sentados en el Conservatorio con unos cuantos cafecitos iniciamos la entrevista. Para empezar quisimos tratar sobre la relación entre Javier Vargas y el CNM.

Jazz en Dominicana (JenD): Como llegas al CNM? 
Javier Vargas (JV): Yo tomo la guitarra a la edad de 15 años y tome lecciones con varios profesores que eran los que estaban disponibles en la época. Dos personas fueron claves para mi ingreso a la institución como estudiante. Gugui Marti quien me introdujo a Nereyda Sánchez mi primera profesora de Guitarra Clásica y Socrates García, mi amigo y en ese entonces profesor de Teoria y Solfeo. me prepararon para el examen de ingreso a la institución en el 1992.

JenD: Que estas haciendo ahora en el CNM?
JV: En este momento estoy a cargo del Departamento de Música Popular, dirijo la orquesta de Jazz  y varios ensambles. También imparto clases de Armonia, Arreglos, Composición e improvisación. JenD: Cuales son tus responsabilidades directas? JV: Lo primero es la coordinación del departamento pero la responsabilidad más grande está en impartir varias materias pues en este momento estamos necesitando más profesores para cubrir todas las clases que se ofrecen.

JenD: Que haces con los ensambles y la Big Band?
JV: En este momento dirijo el ensamble de jazz contemporáneo donde expongo a los jóvenes a música del 1970 hasta ahora. La idea es que conozcan esta parte del repertorio que es tan qué es tan importante como la tradición de los estándares.

Ya terminando nuestra segunda taza de café, entramos en el tema de la entrevista: Berklee en Santo Domingo. 

Esta será publicada en la segunda parte de esta interesante entrevista con Javielo Vargas!!!

No hay comentarios: