miércoles, 5 de noviembre de 2014

Katarey 2014 - Domingo 9 de Noviembre

 
Katarey 2014 - Domingo 9 de Noviembre

El domingo 9 de Noviembre a las 2:00PM se dá inicio al segundo y último día de la 6ta versión del Festival Internacional de Percusión Katarey 2014 en el Conservatorio Nacional de Musica de Santo Domingo.

En este día, las clínicas y charlas estarán a cargo de Otoniel Nicolás, Diego Álvarez-Múñoz ¨El Negro¨ y Jessie Caraballo. Conozcamos algo de cada uno de estos bateristas-percusionistas que estarán compartiendo sus conocimientos, experiencias y más con todos los presentes.

 
José Otoniel Nicolás
Este percusionista dominicano es hijo del famoso músico Joe Nicolás (bajo). Su 1ra influencia en la música la produjo el percusionista Dominicano Ángel Miró Andujar (Catarey) quien fue la persona que lo introdujo específicamente a la Tambora. Luego siguió indagando y estudiando la percusión Dominicana, logrando así poder dominar la base del merengue y la bachata (tambora, güira, congas y bongó).  A la edad de 15 ya participaba con agrupaciones profesionales pero algunos años después se interesó por el Folclor Dominicano, el cual comenzó a conocer de la mano del Prof. Edis Sánchez (El Gurú). Luego ingreso al Conservatorio Nacional de Música (1998-2002). Cuenta con más de 15 años de experiencia como percusionista y baterista.

En el 2009 se hizo el lanzamiento de la producción musical de Yasser Tejeda & PALOTRE, en la cual aparece como baterista, percusionista y co-arreglista - siendo ésta la primera producción de la historia de la música dominicana en ser reconocida como un nuevo subgénero del jazz: ”Afro-Dominican Jazz".

Ha grabado, tocado, participado en las siguientes agrupaciones: Yarumba, Sergio Vargas, Wilfrido Vargas, Eddy Herrera, CocoBand, Ramón Orlando, Banda Gorda, Los Hnos Rosario, Héctor Acosta, José Alberto (El Canario), Richie Ray & Bobby Cruz, Sexappeal, Yiyo Sarante, Xiomara Fortuna, Drumayor, Marassá, Luís Días, Roldán Mármol, José Duluc, Irka Mateo, Toné Vicioso, Palotre’, Gustavo Rodríguez, Ania Paz, Rafelito Mirabal, Licuado, Josean Jacobo & y Tumbao, Cyrille Aimee, Santo Domingo Jazz Big Band, Manuel Tejada Quintet, Alex Díaz, Isaac Hernández, Pavel Núñez, Cerobit, Gnómico, Janio Lora, Danny Rivera, Maridalia Hernández, Miriam Cruz, Denisse Quiñones, Cristal Marie, Adalgisa Pantaleón, Olga Guillot, Cecilia García, Sonia Silvestre, Tes-A-T, Raphy Colón, 95 Norte, Familia André, Jorge Taveras, Amauris Sánchez, Leo Pimentel, Sony Ovalles, Rafael Solano, entre otros.

Diego Álvarez-Múñoz ¨El Negro¨
El Negro, Diego Álvarez Muñoz (Caracas, Venezuela, 1976), es hoy por hoy uno de los percusionistas más destacados de la escena mundial, reconocido como uno de los mejores cajoneros de la actualidad.

Siendo hijo de la famosa cantante venezolana Morella Muñoz (1935 – 1995), El Negro ha tenido una vida marcada por la música. Sus inicios se remontan al Movimiento de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Venezuela, donde comienza a estudiar teoría, solfeo y piano, para luego complementar su aprendizaje con percusión afro-venezolana en los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott. Esta inquietud por la percusión le permite acompañar algunos conciertos de su madre como percusionista, para comenzar a entrar paulatinamente en la escena local.

Es a sus 16 años, en una clase de percusión, cuando se topa por primera vez con un cajón flamenco. Su entonces profesor, ante la insistencia de El Negro, accede a prestárselo para que estudiase, pero bajo una sola condición: que se lo devuelva (cosa que nunca sucedió). Es desde ese entonces que el cajón se convierte en su principal medio de expresión e investigación musical. Después de varios años de experiencia en la escena local como percusionista, y estando muy interesado en las artes flamencas, El Negro funda la compañía “Pasión Flamenca” y se hace director musical y profesor de la Escuela Superior Flamenco de Caracas. Más tarde, en 1998, emigra a España para enfocarse y especializarse en los ritmos ibéricos y comienza a sumar más experiencia en cajón, acompañando en la reconocida escuela de baile Amor de Dios. Es a partir de ahí cuando despega su carrera profesional, al tocar junto a artistas de la talla de La Tati, Antonio y Manuel Reyes, Antonio Canales, Sara Baras, Joaquín Cortés, El Negri, Rafaela Carrasco, Rafael Estevez, Alfonzo Loza y Rocio Molina y el Nuevo Ballet Español, entre otros. Una vez en la escena española, trabaja también junto artistas populares, como Azúcar Moreno, Manuel Carrasco y Rocío Jurado.

Asimismo, en el ámbito del jazz, El Negro comparte tarima con músicos como Jerry Gonzalez, Jorge Pardo, Alain Perez, Caramelo, Antonio Serrano y el Caribbean Jazz Quartet, en los festivales de jazz Heineken de Donosti y Vitoria Gastei. También trabaja con su mentor, Rubem Dantas (percusionista de Paco De Lucia y uno de los “padres” del cajón flamenco en España) en el Rubem Dantas Jazz Project. Esto resulta un momento clave para su desarrollo profesional, ya que es ahí cuando asume de lleno la utilización de la batcussión: un híbrido de cajón flamenco con tambores y platillos de batería que El Negro “personaliza” al incorporarle percusión afrolatina.

La búsqueda musical de El Negro, caracterizada por fusionar flamenco y ritmos venezolanos con estilo y elegancia, pronto ve luz. En 2007 bautiza su primera producción discográfica a trío, que graba junto a los destacados músicos Rafael “El Pollo” Brito (cuatro, voz) y Roberto Koch (bajo). El proyecto, titulado “BAK trio”, es el primer álbum que incorpora el cajón en la música venezolana de manera formal. Más adelante hace lo propio con el proyecto del Cuarteto Rítmico de Caracas, junto a Ezequiel Serrano (Saxo soprano), Alberto Vergara (Vibráfono) y Rodner Padilla (Bajo). Este proyecto, en el que estrena formalmente su “Batcussion” se cristaliza con el lanzamiento de un CD en 2010.

Desde enero de 2010, tras una muy exitosa aparición en el NAMM Show (Anaheim, California), El Negro formalmente pasa a ser uno de los artistas que patrocina la reconocida marca de baterías e instrumentos de percusión Pearl. En los últimos tiempos, El Negro ha colaborado también con la banda de rock venezolana Caramelos de Cianuro y ha dado clases magistrales junto a los bateristas Ndugu Chancler y Aaron Serfati, en la Universidad del Sur de California. Además ha sido pieza fundamental de la obra “Kimeras”, de Paco Peña (estrenada en la edicióin 2010 del Festival de Edimburgo) y también del espectáculo “Flamenco sin fronteras”, del mismo artista, en la que El Negro funge no sólo como percusionista, sino como director musical. Actualmente El Negro se encuentra produciendo su primer álbum como solista en el que, además de tocar la percusión, compone, arregla, toca guitarra y canta.

Jessie Caraballo

Nació en Springfield, Massachusetts, el 14 de febrero de 1985. Ha logrado forjar una carrera que pocas personas logran teniendo el doble de su edad. Actualmente es Timbalero / Baterista de la superestrella latina Marc Anthony. Jessie deslumbra con su estilo fluido y la técnica.

El inmenso talento de Jessie fue descubierto a los seis cuando comenzó a tocar la batería con la banda de la familia. A los quince, se fue en su primera gira con la banda cristiana El Trio De Hoy. Esto le otorgo una carrera profesional a muy temprana edad y sin esperarlo, se vio tocando conciertos y clubes locales en el área de Orlando, Florida. A la edad de dieciséis, empezó a tocar con la cantante Brenda K Starr. Esto lo llevó a muchas otras oportunidades, incluyendo tocar y grabar con Huey Dunbar, Don Omar, Tito Nieves, Jennifer López, Frankie Negrón, Charlie Cruz, José Alberto El Canario, Tercer Cielo, Vico C, Funky, Lilly Goodman, Sunny Paxson, Nick Collionne y muchos otros.

Entre el 2005 al 2007 Jessie hizo la famosa gira “ Juntos Tour “ que contó con los artistas Marc Anthony, Alejandro Fernández, Chayanne, Marco Antonio Solís, Laura Pausini y Jennifer López. Jessie tambien ha participado en numerosos shows de television incluyendo: Jay Leno’s The Tonight Show, The Early Show de CBS, ABC’s The View, Saturday Night Live, The Today Show en NBC, Premios Billboard Latinos, The Latin Grammys, The George Lopez Show, American Idol, PBS Fiesta Latina en la Casa Blanca, World Music Awards y dos (2) tomas de posesion del Presidente Barack Obama. Jessie está actualmente de gira con Marc Anthony y aparte de sus deberes con Marc, dedica su tiempo libre a tocar y grabar para otros artistas. Jessie es Artista exclusivo de Pearl Drums, Vic Firth, Paiste y Cleartune In-ear Monitors.


6to Festival de Percusión Internacional Katarey
Fecha: Sábado y Domingo, 8 y 9 de Noviembre
Hora: 2:00 pm
Lugar: Conservatorio Nacional de Música
Precio: RD$500.00 por día; Boletas Especiales por los 2 días a RD$800.00

No hay comentarios: