sábado, 25 de octubre de 2014

DR Jazz Festival - último día - Ramón Vázquez Tríos (1 de 2)

Dominican Republic Jazz Festival - último día
Ramón Vázquez Tríos (1 de 2)

La segunda agrupación que se presentará la noche del domingo 9, último día del Dominican Republic Jazz Festival, será la del destacado y muy querido bajista Ramón Vázquez y su propuesta ¨Tríos¨. Ramón presentará varios formatos durante la noche acompañado de Yan Carñlo Artime (piano), Daniel Díaz (percusión), Raúl Maldonado (batería) y Edmar Colón (saxofones), así como su invitado especial Krency Garcia -El Prodigio. Ellos tienen preparado y entregarán un gran repertorio al público presente para dejarle la pista caliente al gran cierre con Fernando Echavarria & la Familia André.

Tuvimos la oportunidad de realizarle una extensa entrevista al muy querido Ramón Vázquez Martinera, quien - desde el 2010 - es Director Musical del Festival, así como Vice Presidente de FEDUJAZZ. Estaremos publicando la entrevista en su totalidad, dado el excelente contenido de la misma.

Conozcamos un poco de Ramón:
Ramón Vázquez Martirena: bajista, educador, compositor, artista de grabación, arreglista y productor, nació en la provincia cubana de Matanzas. Ha trabajado con un gran número de artistas de latin, pop, jazz y de música clásica dentro y fuera de Puerto Rico lo que le ha permitido convertirse en uno de los más buscados bajistas en la industria local. Ha tenido la gratificante oportunidad de trabajar con algunos de los artistas más conocidos de la música popular, como, Olga Tañón, Enrique Iglesias, Plácido Domingo, Cristian Castro, Ismael Miranda, Jerry Rivera, Lissette, Lucecita Benítez, Danny Rivera y Andy Montañez, entre otros.

Ramón también ha trabajado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Puerto Rico Symphony Orchestra, y la San Juan Pop Orchestra. Ha participado en docenas de grabaciones, incluyendo algunos álbumes ganadores de premios Grammy. Ha tocado con los mejores nombres del jazz y el jazz latino, incluyendo a Chick Corea, Justo Almario, Steve Khan, Arturo Sandoval, Hilton Ruiz, Paquito D'Rivera, Giovanni Hidalgo, Richie Flores, Dave Samuels, Alex Acuña, Horacio "El Negro" Hernández, David Sánchez, Néstor Torres, Steve Khan, Dave Valentin, Marco Pignataro, Richie Flores, Miguel Zenón, y muchos más.

Vazquez es, desde el 2010, Director Musical del Dominican Republic Jazz Festival, así como Vice Presidente de FEDUJAZZ, fundación cuya misión es proveer educación musical en comunidades rurales. También ha trabajado para muchos programas educativos en diferentes escuelas y colegios como el Conservatorio de Música de Puerto Rico, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Berklee College of Music, entre otros .... como asesor, conferencista y / o profesor.

En la actualidad Ramón está trabajando en un programa de televisión "Que es lo Que Hay" haciendo entrevistas a músicos y artistas. Igualmente está trabajando en el estreno mundial del primer ¨Bass Concerto for Symphony Orchestra and Six String Electric Bass¨ (Concerto de Bajo para Orquesta Sinfónica y Bajo Eléctrico de Seis Cuerdas) que se presentará con la Orquesta Filarmónica de Sishuan el 10 de abril de 2015. También está involucrado en la producción, con Raúl Carbonell, de un programa musical especial para PuertoRico TV WIPR, así como terminando su Tesis de Maestría: ¨El Artista Como Ente Motivador en la Educación Musical"; al igual que pronto lanzará su nuevo CD: Tríos, con algunos de los más reconocidos músicos latinos que han trabajado con Ramón.

 
Comenzamos la entrevista con este gran amigo, ser humano, apasionado músico y educador quien se entrega cada día, en cuerpo y alma, a hacer de éste un mejor mundo poniendo sus talentos al servicio de los demás, en especial la juventud de nuestro país y el suyo.

Jazz en Dominicana (JenD): Quienes han sido tus influencias?
Ramón Vázquez (RV): Han sido muchas, pero las que más me han influenciado son: Paul Chambers, Ron Carter, Anthony Jackson, Ray Brown, George Benson, Pat Metheny, Herbie Hancock, Roy Haynes, Giovanni Hidalgo, Gary Karr, John Patitucci, Steve Gadd, Keith Jarrett.

JenD: Una de tus pasiones es estudiar y seguir comprometido con los estudios, haz un recuento de estos? 
RV: Así es, siempre hay que seguir aprendiendo. Aunque basicamente estudié solo, pero mis maestros desde mis inicios fueron; Eduardo Gil (Banda Escolar de Cidra - donde comencé a tocar el bajo eléctrico el 1 de sept de 1984); Héctor Luis Pagán (Como tal ese fue mi primer maestro bajista, quien ha tocado por muchos años con la merenguera Olga Tañon); Jerry Crespo (en la Escuela Libre de Música de Caguas 1987-1989); Abraham Declet (Clases privadas en 1987-1988); Junior Irizarry (clases privadas en 1988) Chebi Rodriguez (Fallecido -quien fue mi cuñado- UN gran guitarrista y él fue quien me empezó a enseñar Jazz). En 1991 comencé a estudiar en el Conservatorio de Música de PR Contrabajo Clásico, bajo la tutela del maestro Freddy Silva. En 1993 fui a tomar un campamento de verano en el Manhattan School of Music, allí tome clases con Harvie Swartz, y una clase privada con Hans Glawishnig. En 1995 viaje al National Guitar Summer Workshop y recibí clases por una semana con Troy Millard. Ese mismo verano empecé a tomar clases en los talleres de Berklee en PR con Oscar Stagnaro. Así hice lo mismo en el 96 y 97. En 1996 me gané una beca para estudiar en Berklee que no utilicé. Y el el 1993 me gané una beca completa (Full Scholarship) para estudiar en University of Miami.En 1998 me gradué del Conservatorio de Música de PR con dos bachilleratos: uno en Contrabajo Clásico y el otro en Educación Musical. Siempre trato de mantenerme al dia tomando algúno que otro taller. Por ejemplo en el 2002 cojí una clase privada de contrabajo con Dave Santoro y en el 2004 una con Jay Anderson. Ademas de eso he estado en la Convención Anual de IAJE tocando y recibiendo seminarios en el 2004 y 2005.

JenD: Ramón, como nace tu aptitud por la enseñanza?
RV: Siempre me ha gustado compartir el conocimiento. Eso es como un repaso de lo que ya estudiaste previamente. Además en el buen estudiante crea un efecto muy, muy gratificante para mí como maestro. Comencé a dar clases curiosamente en el Programa de Extensión del Conservatorio de Música de PR en el 1992. Actualmente la Escuela Preparatoria. Desde ese entonces he trabajado enseñando a varios niveles desde elemental (6-12 años) hasta Universitarios. Aunque ya hace dos años que no estoy trabajando a tiempo completo en ninguna Universidad o Conservatorio, debido a los viajes y el estar atendiendo otras areas de mi carrera.

JenD: En tus enseñanzas, siempre has dado clínicas nacionales e internacionales. Como cuales?
RV: He dado clínicas, en varias universidades y escuelas especializadas en Música en PR, en varios países de America Latina, en Las Antillas Menores y en Estados Unidos. Este año estuve en la Universidad de PR y El Conservatorio. Para fin de año estoy organizando un par de clínicas para dar en España.

Aqui terminamos con la primera parte de esta interesantísima conversación con Ramón. Disfruten de algunos de sus video clips en Youtube:
Latin Jazz Quartet - https://www.youtube.com/watch?v=uqxqr4X-FqE
Hologram Trio - https://www.youtube.com/watch?v=cHXuK4o9Ypg
Para gozar - Aqui el Bass Jam del Dominican Republic Jazz Festival 2009 con Ramóm, Eddie Gómez, John Benitez y Abel González - https://www.youtube.com/watch?v=G5HsTfmbSYE

 
Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.
Para informaciones y reservaciones contacte a Claribel Garcia, Encargada de Reservaciones (809-732-5866). Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Domininicana.

No hay comentarios: