domingo, 6 de julio de 2014

Este Jueves 10 - Bonyé en el Santo Domingo Jazz Festival

Este Jueves 10 - Bonyé en el Santo Domingo Jazz Festival

El jueves 10 de Julio el colectivo Bonyé estará debutando en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro con el concierto ¨Bonyé con un aire a Jazz¨

Nos llamó mucho la atención lo que pudiera resultar de esta propuesta. Sin pretender ser una banda de jazz, el Grupo Bonyé - en esta noche - se atreverá a mostrar lo mucho de jazz que hay en el repertorio tradicional de merengues, sones, guarachas y boleros caribeños. Sin ofender la solemnidad de los conciertos de este género, propone llenar de alegría el auditorio, reconociendo que el jazz se apropia de cualquier género musical sobre el que pueda montar improvisaciones instrumentales.

Las posibilidades han despertado grandes expectativas.

Ellos aseguran que serán satisfechas. Nos reúnimos con Néstor Sánchez para dialogar sobre el venidero concierto e intercambiar sobre como surgió la propuesta y que podemos esperar, no dudó en contestar.
 
Jazz en Dominicana: Néstor, como surge la invitación de llevar Bonyé al Festival?
Néstor Sánchez: ¨Fernando, he aquí mi intento de relatar cómo surgió la idea¨. ¨Un buen día mi gran amigo Freddy Ginebra me llamó por teléfono para indicarme que el Comité de Selección del Festival de Jazz de Casa de Teatro nos había escogido para una presentación en tal formidable evento, al que asisto cada año con regularidad sin que jamás hubiera podido imaginar que el destino me depararía ser parte de éste algún día. De saberlo me hubiera dado una vueltecita por el conservatorio.

Lo primero que pensé es que Freddy estaba fuera de sus cabales, por lo que llamé por teléfono a otro gran amigo, Celestino González, tambien muy vinculado al Festival, quien me confirmó la buena nueva. No dudé en rechazarla pues no somos una agrupación de jazz y hacerlo hubiera arriesgado el buen prestigio de este Festival.

Ante la insistencia de Freddy quien dícese ser un gran recaudador de ayudas, a la que yo añadiría la incuestionable vocación por ser un gran seductor de voluntades, no tuve más camino que aceptar, no sin antes decirle al Duende Mayor que de su locura en invitarnos y nuestro atrevimiento en aceptarlo, algo bueno tendría que salir. Después de todo la vida es una permanente resolución de retos¨.

Continúa Néstor - ¨Conforme pasaron los días comencé a revisar el repertorio habitual que hacemos los domingos por la tarde en las Ruinas de San Francisco para llegar a la conclusión de que esto del jazz solo lo complican los jazzistas pero que en los buenos merengues, boleros y sones caribeños hay mucho de jazz, más de lo que los especialistas estarían en condiciones de admitir. Y eso es lo que pretendemos mostrar, apreciado colega, que en la esencia de la buena música caribeña se aloja el jazz como un elemento consustancial a su estrutura rímica y armónica.

Claro que no podremos obviar piezas sugerentes de un Tito Puente y otros clásicos del jazz latino pero dejaremos una estela de gratos recuerdos  estéticos  luego que del  jaleo del saxofon tocado "derecho",  irrumpa  la improvisación de una trompeta tan insolente como el jazz  para revelar lo mucho de este género que siempre ha habido en nuestra música!!!¨

Una sola pregunta, una contundente respuesta - gracias Néstor. A mi me convenció - estaré acompañándolos y de seguro que las expectativas serán satisfechas.

El Grupo Bonyé está compuesto, en el frente: Félix Báez, Franklin Soto, Néstor Sánchez, Roberto Bobadilla y Chino Méndez, acompañados por maestros los músicos, en los metales: Memo, Chichi Ruiz, Ite Jerez, Whollfan Mejía, Andrés Merejo, Luis Miguel; en la percusión: Carlos Gómez, El Conejo, Junior Guio; en cuerdas: Julián Jaquez, Juanciton y el maestro musical Nelson Eddy y cuenta entre sus colaboradores con el maestro, arreglista y compositor Darío Estrella y Carlos en la trompeta.

 
El Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro 2014 será celebrado todos los jueves de junio y julio, a partir de las 9:00 de la noche, en la Sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, y en pantalla gigante en el bar Café Teatro. Las boletas estarán a la venta en Casa de Teatro a RD$500 pesos para la Sala de Teatro y RD$300 pesos en el bar Café Teatro.

No puedes ir a Casa de Teatro? No problem - desde las 8:00PM puedes escuchar el concierto en vivo a través de www.compasillo.com bajo la dirección de César Namnúm e Iván Fernández.

Este jueves 10 de Julio se presenta la propuesta - Bonyé con un aire a Jazz!!
Y, el siguiente Jueves, 17 de Julio, el Guy Frómeta Trío!

No hay comentarios: