jueves, 13 de marzo de 2014

600 presentaciones de Jazz en Dominicana. Un logro para el jazz local

600 presentaciones de Jazz en Dominicana
Un logro para el jazz local
(Publicado en el blog de Música Maestro; escrito por Alexis Méndez)

Me enteré que Jazz en Dominicana está apunto realizar el concierto número 600, desde que inició sus actividades en Casa de Teatro, en el 2007. Es un hecho que me agrada, sobretodo porque estuve presente en la primera presentación, y en aquel momento no se me había ocurrido que la saga llegaría a este número, por la poca energía que se movía alrededor de las actividades de jazz, las cuales se concentraban en uno que otro festival y otras presentaciones puntuales de músicos internacionales.

Pero Fernando Rodríguez de Mondesert y esta empresa cambiaron el panorama, ofreciendo una agenda regular que se constituyó en detonante del esplendor que hoy vive esta expresión, no sólo en Santo Domingo, sino en diferentes puntos del país, motivando otros espacios, producciones, y estimulando a la formaciones de nuevas bandas y a la motivación de otras que la escena mantenía rezagadas.

Al escuchar la información, me comuniqué con Fernando, quien además de comprobarla, nos dio más detalles. Rodríguez nos cuenta que el primer evento realizado en el espacio “Jazz en Dominicana en Casa de Teatro”, el miércoles 12 de septiembre de 2007, con un público nutrido y con la presentación, en pantalla gigante, del concierto de Frank Sinatra en Altos de Chavón. En cuanto al primer concierto en vivo, este se realizó en 26 de ese mes, con el Guy Frómeta Quartet: Guy Frómeta (batería), Sandy Gabriel (saxo), Rafelito Mirabal (piano) y Jeremías King (bajo).

Siguiendo con los detalles, en Casa de Teatro se realizaron 117 presentaciones, entre septiembre de 2007 y mayo de 2011; en Nu Bar 8, entre mayo y julio de 2009; en Pat e´palo 37, entre septiembre de 2009 y mayo de 2010; en el espacio Fiesta Sunset Jazz 203 eventos, de diciembre de 2009 a la actualidad; Jazz a la carta en Fellini 30, entre noviembre de 2010 a Junio de 2011; en la Cantina del Agave 72, de junio de 2011 a diciembre de 2012; en las Terrazas del Mesón, espacio The Gallerys, 62, de diciembre de 2012 a la actualidad; Noches de jazz en La Zona 5, de diciembre de 2013 a la actualidad; Lulú live seccions 6, de febrero de 2014 a la actualidad.

Fernando Rodríguez de Mondesert agrega, “Durante este periódo debutaron muchas agrupaciones o conceptos musicales, conciertos temáticos, homenajes; se ha disfrutado de todo tipo de Jazz, Blues, Bossa y otros. Se han vivido enriquecedores momentos de jazz instrumental y vocal en presentaciones realizadas por más de 220 músicos y vocalistas de todas partes de nuestro patio y ha incluido a artistas de Haití, México, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, España, Francia, Italia, Rusia, Holanda, Dinamarca, Israel, Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Canadá y Estados Unidos, como invitados. Si usamos un promedio de 80 por evento arroja 48,000 o más personas, que han disfrutado de estos”.

A todo este logro para la escena del jazz, sumémosle la intervención que ha tenido Jazz en Dominicana en la producción de eventos especiales, su papel como soporte en diversos proyectos de agrupaciones, la co-producción del South Florida Dominican Republic Jazz Fest y la coordinación de la celebración oficial en el país del Día Internacional del Jazz, cada 30 de abril, proclamado por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida por sus siglas en inglés como UNESCO.

De izquierda: Alexis Méndez (autor de este artículo) & Luís Aquino (ambos, de Música Maestro); Josefina Velázquez e Eugenio Huot en una de las presentaciones del 2011 en el Fiesta Sunset Jazz.

 

La presentación número 600 producida por Jazz en Dominicana tendrá lugar el viernes 14 de marzo en el espacio "Fiesta Sunset Jazz" del Hotel Dominican Fiesta, en Santo Domingo, con la participación de Sly de Moya & the Latin Bars

No hay comentarios: