lunes, 30 de septiembre de 2013

 
Rumbo al SFDJF 2013 - Alex Diaz 2 de 2

En Octubre del 2012, nació un concepto totalmente nuevo y emocionante desde la República Dominicana: The South Florida Dominican Jazz Fest. Evento multicultural que llevó a la Florida jazz realizado por músicos en la República Dominicana y los dominicanos residentes en el extranjero. En este evento Miami presenció, a casa llena, las propuestas de jazz de la tierra que dio el Merengue y la Bachata al resto del mundo. Presentaciones de primerísima calidad por tres agrupaciones que tocaron varios géneros de jazz en fusiones con los ricos ritmos nativos del país.

El cierre de la versión 2012 correspondió a Alex Díaz & su Merengue Jazz, y, desde que cerró ésta, no pasa un día que no pregunten: ¨Cuando vuelve el Maestro Díaz¨? Por lo que ha sido invitado para esta segunda versión.

En una visita reciente a Santo Domingo, nos sentamos con José Alexís Díaz a compartir sobre su vida, la música y éste festival. Aqui publicamos la entrevista.

South Florida Dominican Jazz Fest (SFDJF): En tus propias palabras como llega Alex Díaz a ser músico? Cuales fueron tus influencias? Además de la percusión tocas otro instrumento?
Alex Díaz (AD): Desde muy pequeño me sentí atraído por la música y empeze a estudiar música hasta graduarme de la Escuela de Música José Reyes de Baní, en cuya banda toque el redloblante y me gradué de solfeo y teoria musical. Cuando me trasladé a New York estudié música con el Maestro Mario Rivera; y el Rey Tito Puente me dió clases de ritmos caribenos y trabajé con el y la Reina Celia Cruz. De ahí seguí con Hilton Ruíz, José Fajardo, Xavier Cugat, Mario Bauzá y los Afrocubans, Dizzy Gillespie y United Nations Orquestra, Cedar Walton, Ronny Mathews, Raph Lalama, Dave Hazeltine Trio, Los Paleros de Santa María y Tavito Vázquez, Rafael Solano, Chucho Váldez, Bobby Carcasses, Patato Váldez, Daniel Ponce y muchos mas… Mis influencias musicales son las cubanas, dominicanas, puertorriquenas, brasileñas y africanas. Tambien estudié el vibrafono con Mario. Ha sido grande para mi el haber conocido a todos esos grandes maestros de la música, como a Dizzy, Mario Rivera, el Rey Tito y la Reina Celia.

SFDJF: Hay algún género en particular que te gusta tocar? Que sientes al tocar?
AD: Me gustan todos los géneros después que lo sientas, pero especialmente el jazz y los bailables. Ya nuestro grupo tiene un estilo definido, nuestro propio sonido. Al tocar siento la magia de la musica

SFDJF: Que significa Mario para ti?
AD: El fue mi mentor y como mi padre a la misma vez

SFDJF: Has tenido una larga relación con Iván Renta – que piensas de el como músico, como amigo, como colaborador de tus proyectos?
AD: Yo fui a buscar a Mario Rivera para tocar un guiso con Son de la Calle y el me dijo, mira lo que tengo, y ahí estaba Iván Renta, el va estar contigo y ustedes dos son los que van a tratar de hacer lo que yo no pude con el merenguejazz, y desde ese dia Mario le dió todos los secretos de sax que tenía - Iván todo lo asimiló de forma perfecta, y somos socios en todos los proyectos que hagamos.

SFDJF: Tienes un marcado amor por llevar lo nuestro a los de allá - es Jazz Dominicano o Jazz con acento Dominicano.
AD: Lo hacemos al revés y al derecho, de aquí con allá y allá con aqui. Este es el jazz con sabor dominicano.

SFDJF: Tienes varias grabaciones, que significan para ti? En especial Number Seven, la nueva.
AD: Ahora con el número 7 dedicado a Cedar Walton, ya que era otro padrino de merenguejazz ya que el decia que bueno y para bailar tambien y le gustaba la frescura ritmica del merengue. Seven es la combinación de todos los estilos que tocamos con más maestría y una fuerza musical tremenda y perfección con belleza y estilo único como solo nosotros sabemos hacerlo al estilo New York que es mundial para todos los gustos.

SFDJF: Quieres hacer algunos comentarios sobre los siguientes temas: 
Los ambientes de Jazz en nuestro País!
AD: Hasta ahora los únicos que estan haciendo un trabajo de jazz es el proyecto Jazz en Dominicana, después de ahí, yo no he visto a nadie que haga jazz semana por semana, con el señor Fernando Rodríguez a la cabeza hay jazz en dominicana
Nuestra Juventud de hoy!
AD: Que estudie mucho que la calle no deja nada bueno.
Con quien te gustaría tocar!
AD: Con Juan Luís Guerra, Crispín Fernández, Jorge Taveras, Manuel Tejada, Juan Colón, Rafelito Mirabal, y muchos otros de pais

 
SFDJF: Que piensas de esta iniciativa (el Festival)?
AD: Peter y Fernando han tenido una gran idea, ya este es el primer y único festival de jazz puramente dominicano en los Estados Unidos y fuera del país…Es un eslabón en la música, ya que reconoce los talentos dominicanos.

SFDJF: Como te sientes de volver, a petición del público, a tocar? Quienes te acompañarán?
AD: Honor el tener el respaldo del publico de Miami, que es un público bien exigente. Estaré con mi grupo de maestros dispuestos a dar lo mejor de nuestro repertorio, con nosotros el gran maestro bajista Rubén Rodríguez, Gazú en trompeta, Diego en drums, todos maestros

SFDJF: Que resultado esperas del concierto y del festival?
AD: Que nuestro concierto sea recordado y nuestra cultura dominicana y nuestro país se den cuenta ya que tenemos un festival de jazz dominicano para todo el mundo

SFDJF: Que te gustaría comentar o decirle al público que asistirá al Festival???
AD: Que le den las gracias a los organizadores por su esfuerzo y dedicacion para que este festival sea una realidad y ustedes los asistentes puedan apreciar nuestros talentos del jazz ... Ya que muchos de ustedes quedarán encantados con las propuestas musicales de cada uno de los participantes que darán todo por nuestra patria y nuestra musica afroantillana.

Estamos muy agradecidos a Alex por su tiempo y por nuestra copia de Number Seven, su más reciente producción discográfica, la cual calificamos de excelente!!!

No hay comentarios: