jueves, 25 de abril de 2013

RD celebra en grande el Día Internacional del Jazz 2013

 
RD celebra en grande el Día Internacional del Jazz 2013

El Día Internacional del Jazz se celebra cada 30 de abril y reúne a comunidades, escuelas y grupos musicales del mundo entero para celebrar el jazz, aprender sobre sus orígenes y destacar la fuerza de este género musical para superar las diferencias. “El Día Internacional del jazz es una manera de subrayar, apoyar e impulsar el poder unificador de la música a través de celebraciones y actividades el 30 de abril de cada año”, declaró Herbie Hancock.

"El año pasado hubo actos en 70 países, este año queremos llegar a los 100 o 120", declaró el portavoz de la UNESCO. En esta jornada no solamente se llevarán a cabo actuaciones sino que también se realizarán talleres y actividades educativas para todas las edades, incluidos los más pequeños de la casa.

En el 2012 Santo Domingo participó formalmente en estos actos a través de un evento, en esta año tendremos 4 o más - de esta manera Dominicana se une al gran festejo. A continuación un detalle de dichos eventos.

 
Tres grandes eventos en Santo Domingo

Lunes 29 de Abril: Sandy Gabriel y POP Jazz Ensemble
Hora: 8:00PM
Costo: $500.00
Lugar: Casa de Teatro - Arzobispo Meriño no. 110
De interés: Sandy Gabriel - Lead Saxes; Miguel A. Tejada (Piano-Synth); Daniel Alvarez (Bajo); Hisdra Alvarez (Batería); Joel Guzman (Percusión); Invitado Especial Rafa Payán (Guitar) y muchas sorpresas más!!!


Martes 30 de Abril: International Jam Session
Hora: 7:00PM
Costo: No cover
Lugar: Las Terrazas del Mesón - Ave. Mirador Sur No.1

Por sus aportes al Jazz estarán siendo reconocidos: Músicos: Manuel Tejada; Rafelito Mirabal; Fellé Vega; Guarionex Aquino; Antonio Vicioso; Guy Frómeta y Juan Francisco Ordóñez. Productor: Iván Fernández. Programas Radiales: Bossa, Jazz y algo más - Productor: Eduardo Fortuna - Santiago y Espacio Universal - Productor: César Payamps - Santiago. Reconocimientos Póstumos: Tavito Vásquez - Músico y Mario Rivera - Músico.

Músicos confirmados hasta este momento: Retah Burton (Dinamarca); Ruth Verheist (Bélgica); Denis Bielekov (Rusia);  Horst Kass (alemania); Moreno Fassi (Italia); Paul Austerlitz (Finlandia); Eric Litman (USA); Yehonatan Elazar (Israel); Carlos Cervantes (México); Jacques Cezanne & Thierry Germon (Francia); Ania Paz & Kike Saavedra (Perú).  Y desde DOMINICANA - El trío base: Rafelito Mirabal - piano; Jordi Masalles. Fellé Vega, Alex Díaz, Edgar Molina, Jarrengton De León & Julito Figueroa - percusión; Oscar Micheli, Robert Batista & Josean Jacobo - piano; Rafael A. Diaz & Otoniel Nicolás - bateria; Javier Vargas; Pedrito Guzman, Manuel Frank Guzman & Edward Feliz - guitarra y más!!!


Viernes 3 y Sábado 4 de Mayo: Caribbean Jazz Tour 2013
Hora: 7:30PM
Viernes 3 - Lugar: Auditorio UCNE en San Francisco de Macorís
Sábado 4 - Lugar: Plaza España en Santo Domingo (ENTRADA GRATIS)
Músicos: Ed Calle (saxo- Venezuela); José Negroní (piano-Puerto Rico); Sly de Moya & July Monte (batería & Bajo - Rep. Dominicana)

Los Lunes de Jazz en Santiago se unen a los festejos

Por más de 30 años los amantes del Jazz en Santiago se han estado reuniendo lunes tras lunes en diversos escenarios para participar de los tradicionales ¨Lunes de Jazz¨ ; y, éste lunes 29 de abril celebrarán la gran fiesta del Jazz con su acostumbrado Jam Session. Actualmente se realizan en el Soho Rooftop de Plaza Bella Terra Mall.

En este espacio se dan cita los mejores músicos de Santiago, del área del Cibao y de todo el país quienes durante años se han encargado de ir escribiendo la historia del Jazz en dicha ciudad. Fruto de la constancia, perseverancia, unión y mucha fe…contra viento y marea...esta actividad ha sido uno de los bastiones del jazz y un semillero de talentos donde, los viejos talentos aportan sus experiencias a los jóvenes y estos inyectan de energía y modernas ideas a los primeros. El Jazz de los Lunes se ha venido realizando lugares como: “La 37 por las Tablas”, “Bar Code”, "Aleína", el Bar Moisés Zouain del Gran Teatro del Cibao y SOHO, entre otros. En esta etapa la coordinación recae en Cukín Curiel y Fátima Franco. 


 
En la Zona Norte también se festejará

El Programa de Música en Cabarete, en conjunto con la Fundación Educativa del D.R. Jazz Festival con miras a la celebración del Dia Internacional del Jazz preparan una serie de actividades con los niños del Programa, como del Centro Dream que toman clases de Musica e Historia del Jazz. Se unen a la celebración mundial teniendo algunas piezas interpretadas por los chicos del ensamble que oscilan en edades de 8 a 14 años; así como una obra teatral con musica de los grandes del Jazz y un gran letrero con dibujos y recortes de Jazz con los niños han preparado para este dia especial.

La preparación y construcción de ensambles de Jazz infantil cuenta con la dirección de Ramon Vazquez y muchos musicos amigos. (www.drjazzfestival.com )


Este Día Internacional del Jazz - en Dominicana celebraremos muchos y juntos!!!

No hay comentarios: