jueves, 4 de abril de 2013

Pengbiang Sang, con excelente iniciativa

 
Pengbiang Sang, con excelente iniciativa

Pengbiang Sang ha tenido la iniciativa de rendir un tributo a los compositores dominicanos, a través de su proyecto de Retro Jazz, “Jazzeando el Cancionero Dominicano”. El proyecto incluye un disco y abarcó tres conciertos iniciales, uno en el Palacio de Bellas Artes, un segundo en los jardines del Gran Teatro del Cibao y un tercero en Plaza España, Santo Domingo.

Con una visión clara de la proyección musical, este chino nuestro, de Santiago, nos trajo este regalo hecho a mano y lleno de vitalidad, frescura, cla-ridad en la visión, entusiasmo y factura impecable. Ha hecho un homenaje a un variado grupo de compositores orgullosamente dominicanos y ha puesto su mano de músico sensible y arreglista cuidadoso para presentarnos nuevas versiones de piezas ya conocidas y apreciadas.

Así, “Papá Bocó”, de Manuel Sánchez Acosta; “La ventanita”, de Miky Taveras; “Tú me haces falta”, de Armando Cabrera; “En la oscuridad”, del maestro Rafael Solano; “Devórame otra vez”, de Plamer Hernández; “Como me besabas tú”, de José Dolores Cerón; “Ojalá que llueva café”, de Juan Luis Guerra; “Enamorado” de Babín Echavarría; “Dónde podré gritarte que te quiero” de Leonor Porcella de Brea; “Confundido” de Anthony Ríos; “Pena por ti”, de Luis Segura y “El Guardia del arsenal”, de Luis Días, fueron tocadas por los mágicos acordes del jazz y convertidas en nuevas formas y expresiones.

Fusiones que van desde bossa nova, hasta tango, blues y otros ritmos, permiten que un público muy diverso pueda converger y disfrutar de canciones tradicionales en tiempo de jazz o, a su vez, disfrutar del jazz acercándose a canciones emblemáticas de nuestra identidad musical. Ha sabido Pengbian seleccionar un grupo de excelentes músicos y colocar a cada pieza el arreglo justo y correspondiente para ir enlazando entre jazz y tradición dominicana, música de calidad, hecha aquí.

Excelente iniciativa y que sean más los proyectos tan realistas como el de Retro Jazz, acercando la gente al jazz, acercando la gente a la calidad musical de nuestros compositores, llenando de identidad la música y demostrando que, cuando se hace bien y se pone corazón, la gente responde de igual manera.

A su vez, Retro Jazz educa, divierte, ofrece calidad y, sobre todo, enaltece nuestra oferta musical y reafirma la importancia de hacer música decente y seria; con identidad nacional que nos permita trascender y distinguirnos en cualquier parte del mundo, con calidad y sello propio.
   
Artículo escrito por nuestra gran amiga Luisa Rebecca Valentín - nuestras gracias a ella! 
Actriz, Periodista, Melómana y amante del Jazz. 
El mismo fue publicado en Voz Diaria (http://vozdiaria.com.do/noticias/etc/18049/pengbiang-sang-con-excelente-iniciativa)

No hay comentarios: