lunes, 8 de abril de 2013

500 eventos semanales de Jazz en vivo - Gracias ¨músicos de nuestro patio¨

500 eventos semanales de Jazz en vivo - Gracias ¨músicos de nuestro patio¨


En estos días reflexionando y pensando sobre Jazz en Dominicana y lo que han significado los 5 1/2 años desde que celebramos el primer concierto semanal de Jazz en vivo realizados, en su mayoría, por talentosos músicos de nuestro patio - no puedo dejar de pensar sobre la aventura que ha sido, semana tras semana, programar y ejecutar 1, 2 y hasta 3 eventos para el deleite de un público cada vez más consciente de este género musical que tanto amamos - el Jazz. El próximo viernes, 12 de abril, llegaremos a 500 eventos presentados semanalmente y sin interrupción en los diversos espacios que desde el 2007 venimos manejando.

El inicio:
Recién terminaba el Casa de Teatro Jazz Festival del 2007 cuando en un rincón de ¨la Casa¨ platicaba con Freddy Ginebra y comentábamos lo genial que sería que no se perdiera el ambiente de festejo que durante 9 semanas se había logrado con un pequeño público que se quedaba jueves tras jueves después de cada concierto para seguir hablando del concierto de esa noche, de quienes se presentarían la próxima semana, de jazz, de jazzistas, de todo un poco. Le comenté que me gustaría que me permitiera juntar a un grupito de amigos de vez en cuando para ver videos, escuchar música - sobre todo compartir amistosamente alrededor de la música que amábamos. Freddy, de rápido pensar, me pidió que le elaborará algo más trabajado.

Así fue que me reuní con Octavio Beras Goico para que, juntos, presentáramos la idea de que Jazz en Dominicana presentara una variada programación semanal en Casa de Teatro. Nos reunimos con Freddy, el aprobó el proyecto y nos dio su bendición. De inmediato le surgió la idea que el espacio se llamase - Jazz en Dominicana en Casa de Teatro - a Cecilia de López (a quien considero madrina de ese y todos los espacios que luego nacieron y hoy en día se mantienen). Aquí fue donde todo comenzó - Gracias a Freddy Ginebra, Cecilia de López, José Arístides Ginebra, Sonia Ginebra, Freddy Arturo Ginebra y todos los que han laborado y laboran en el Bar de La Casa.


 
Cada espacio adquirió su propia esencia, ambientación y público. Desde lo bohemio en Casa de Teatro y La Cantina, hasta lo metropolitano en Pat´ e Palo, Fellini y el Dominican Fiesta y lo exótico en Las Terrazas del Mesón.

Los 500 eventos se celebraron en:
Jazz en Dominicana en Casa de Teatro - Septiembre 2007/Mayo 2011 (177 eventos)
Nu:Bar Jazz Nights - Mayo/Julio 2009 (8 eventos)
Sunday Night Jazz & Blues @ Pat´e Palo - Septiembre 2009/Mayo 2010 (37 eventos)
** Fiesta Sunset Jazz - Diciembre 2009/actual (160 eventos)
Jazz a la Carta en Fellini - Noviembre 2010/Junio 2011 (30 eventos)
Jazz Picante en La Cantina - Junio 2011/Diciembre 2012 (72 eventos)
** The Galleries @ Las Terrazas del Mesón - Diciembre 2012/actual (16 eventos)

 
Fiesta Sunset Jazz - Desde Diciembre del 2009
Fiesta Sunset Jazz fue diseñado para cubrir la demanda de espacios de Good Living en la zona metropolitana en una Propiedad de total confort, alta calidad y servicio, amplio parqueo y seguridad – y se ha logrado!!! Cada semana una selección de las mejores agrupaciones de Jazz de nuestro país brindan descanso y relax al agitado estilo de vida para que el público que asiste logre dejarlo todo atrás y de ahí su lema: Where Fine Living Meets Jazz; Leave it all behind!!! Agradecidos de José Manuel Molina, quien nos encargó con la tarea de crear una experiencia única en el país; igualmente las gracias a Violeta Albizu, Tashia Tejeda, César Sánchez, al excelente staff de A&B y todos los que han estado y seguirán con nosotros cada viernes.

   
En Diciembre 2012 nació un nuevo espacio - The Galleries @ Las Terrazas del Mesón
El público de la ciudad de Santo Domingo, desde el martes 8 de enero y cada martes, puede vivir una nueva experiencia músico-cultural – el maridaje de la exquisita cocina y servicio del afamado restaurante Mesón de la Cava es disfrutado en un nuevo ambiente, protegido y relajado, con el arte y la música. Noches de innovadores conciertos realizados por los mejores exponentes de variados géneros musicales en nuestro país y unos invitados muy especiales, manifestaciones de arte y fina gastronomía.

Mucho Jazz
Todos estos espacios han brindado y brindan al público una original programación con Jazz en vivo en diversos formatos y variados sub-géneros realizado por músicos dominicanos. Han brindado a nuestros músicos diversos escenarios en donde presentarse y darse a conocer. Han logrado aumentar el público que acude al Jazz, y educarlos sobre el género y su variedad de estilos.

Durante este periodo debutaron muchas agrupaciones o conceptos musicales, conciertos temáticos, homenajes; se ha disfrutado de todo tipo de Jazz, Blues, Bossa y otros. Se han vivido enriquecedores momentos de jazz instrumental y vocal en presentaciones realizadas por más de 220 músicos y vocalistas de todas partes de nuestro patio y ha incluido a artistas de Haití, México, Puerto Rico, España, Brasil y Estados Unidos, como invitados. Un promedio de 80 por evento arroja 40,000 o más personas, que han disfrutado de estos.

Espacios logran atraer internacionales:
La consistencia en la programación y ejecución de estos espacios ha logrado que músicos internacionales se quieran presentar en ellos, o en conciertos de gran importancia como fue el caso del World Jazz Circuit Latin America. En este evento se logró presentar tres agrupaciones de reconocidos talentos internacionales, con tres locales. Los que asistieron pudieron disfrutar del Alex Acuña-John Patitucci Trío, el Peter Erskine New Trio y Frank Gambale Natural High, siendo estos acompañados en el escenario por Sandy Gabriel y Guarionex Aquino, Josean Jacobo & Tumbao y CLP.

Agradecidos y comprometidos Las gracias primero y sobre todo a nuestros músicos. Estos seres humanos, que día a día dan lo mejor de si para crear, compartir y entregar sus dones a los demás!!! A todos estos talentos que por más de 5 años han estado brindándose, dándose a conocer, utilizando estas tarimas para su música, para ellos disfrutar tocando y nosotros escuchándolos!!!

Nuestras gracias al público que semana tras semana asiste a los eventos para disfrutar de lo mejor que nuestros ¨músicos del patio y más allᨠle brindan. Igualmente, estamos muy agradecidos de nuestros patrocinadores. Las gracias a los medios de comunicación que siempre hacen eco de los eventos.

Unas gracias muy especiales a aquellos que desinteresadamente nos han ayudado a través de los años: la familia; Don Felipe; nuestros Paúl, Luisito y Carlos; suplidores de sonido y muchos amigos que semanalmente han estado con nosotros de una manera u otra alentándonos, motivándonos, ayudándonos a que siguiéramos hacia delante en esta gran aventura!!!

Todo lo realizado y por realizar nos compromete a, día a día, seguir haciendo con consistencia, perseverancia y calidad, con entrega e ilusión, un trabajo digno para nuestros músicos y el público.
Que viva nuestro Jazz!!!

3 comentarios:

Oscar Micheli dijo...

Felicidades!!!! 500?? apenas recien inicia. Un abrazo y que viva el Jazz.

Oscar Micheli
www.reverbnation.com/oscarmicheli

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Estimado Fernando:
Quiero felicitarte, muy sinceramente, por todo este importante trabajo en pro de la cultura, el arte del Jazz y el apoyo a todos los musicos y grupos. Es digno de elogiarte, no como amigo, sino como excelente ciudadano aportador de iniciativas de calidad y progreso para tu linda tierra, Republica Dominicana, y el Continente Americano, que desde luego trascienden a lejanos, pero queridos sitios. Un fuerte abrazo y adelante...
¡¡Amor y Jazz!!,
Luis Raul Montell
www.jazzcaribe.org
www.jazzcaribe.blogspot.com
www.jazzven.blogspot.com

Julio's Blog dijo...

Felicidades por estos 500 y gracias por darnos la oportunidad de ser participes de nuestro Jazz