sábado, 23 de marzo de 2013

Jazzeando con Pengbian Sang y Retro Jazz

 
Jazzeando con Pengbian Sang y Retro Jazz

En la composición de Pengbian Sang tienen más peso la sonoridad de los distintos bloques que la misma estructura. Sang tiene un visión pragmática del quehacer musical que le permite conectar con el público y los demás músicos.

El arreglo de Papá Bocó, por ejemplo, tiene un lenguaje y una armonía sofisticada pero no cargada. Creo que la mayor riqueza de éste yace en el uso creativo de acordes y sonoridades.

La Ventanita, tema que produjo la ovación del público, tiene un solo de saxofón bien fluido y orgánico que transporta al que lo escucha a una especie de estado de admiración de la belleza que el mundo tiene para ofrecer, si es que tiene sentido lo que digo. Me recordó un poco a los trabajos de Sandy Gabriel y el POP Jazz Ensamble. Con ese sencillo, la vocalista Laura Rivera, que viene de un background de pop-rock, demostró que es muy versátil. Pareciera como si estaba destinada para cantar jazz.

Me encantó la utilización del saxofón tenor en la pieza "En la oscuridad", del maestro Rafael Solano, porque realzaba el tema. Considero que ésta tiene influencia de Dave Brubeck por la fusión de varios elementos y ritmos musicales.

En "Ojalá que llueva café" Sang manifiesta su amor por el preciosismo sonoro, en especial con ese solo de bajo y se puede entrever la tremenda influencia que ha recibido de Marcus Miller.

¨Pena por ti¨ (uno de mis arreglos favoritos confieso) revela un trabajo modal soberbio que viene siendo una especie de jazz fusión pero al mismo tiempo está medio "rockeado". En el solo de guitarra que interpreta Federico Méndez, éste presentó una brillante capacidad técnico-sonora y eso mismo sucedió con los demás músicos que integran Retro Jazz. Se debe destacar que los arreglos de Sang van en estos 12 temas de acuerdo al tipo de letra, como por ejemplo en "Tú me haces falta". Por otro lado, la colaboración con "Tes-A-T" en "El Guardia del Arsenal" de Luis Díaz es exquisita.

Hoy mi madre ha escuchado el CD de Retro Jazz algunas cinco veces. Si no conociera la producción diría que ha enloquecido, pero el frenesí y la algarabía del público se hizo sentir en Santo Domingo: tanto en Bellas Artes como en Plaza España con casi 5,000 personas presentes; hace que todo sea traduzca en pura lógica.

 
Artículo escrito para Jazz en Dominicana por Merybell Reynoso 
Juventud en Jazz 
@merybellnabilah 

 Nota: Nuestras gracias a Merybell por su escrito y a Iván Méndez por su foto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un excelente resumen, para quienes no nos fue posible participar del concierto.

Unknown dijo...

Excelente artículo.