martes, 22 de enero de 2013

Ciclo de Audiovisuales del Folclore Musical Danzario

La actividad forma parte del proceso previo al V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC V)

La quinta versión del “Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe” (MIC), será celebrada los días 12, 13 y 14 de abril del 2013 en el Centro León, en la ciudad de Santiago, República Dominicana; dedicado al tema: “Folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de Globalización”. El MIC analizará el desarrollo del folclore musical y danzario en los países y territorios del Caribe, incorporando la aportación caribeña a las regiones del mundo y viceversa, visto desde una perspectiva de “globalización”.

Como parte del proceso que antecede al Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, El Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y la Dirección Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura (DINALFOLK) realizarán un Ciclo de Audiovisuales del Folclore Musical Danzario del Caribe.

La actividad se dará acabo los días 23, 24, 30 y 31 de enero, a partir de las 6:00 PM, en el local de DINALFOLK, ubicado en la calle Vicente Celestino Duarte No. 9, Ciudad Colonial en Santo Domingo.

Durante estos cuatro días se desarrollará un programa que incluye seis trabajos, entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, en los que se cuentan historias de expresiones tradicionales de República Dominicana, Haití, Puerto Rico y la costa centroamericana del Caribe.

El programa es el siguiente:
Miércoles 23:
“Fiesta de palos. El ritmo de la resistencia”
Largometraje producido y dirigido por Adalberto Grullón. Documental que cuenta el origen, evolución y el vínculo entre la religiosidad popular, la música típica, salve, danza y otros elementos de la cultura dominicana.

Jueves 24:
1.- “Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella”
Cortometraje producido y dirigido por José Guerrero y Juan Rodríguez Acosta.
2.- “Teatro Danzante Cocolo”
Cortometraje dirigido por Juan Rodríguez Acosta.
NOTA: Estos documentales producidos por el Ministerio de Cultura y el Museo del Hombre Dominicano, a propósito de la declaración de la UNESCO, que designa estas expresiones como Obras Maestras del Patrimonio Intangible de la Humanidad: Cofradía del Espíritu Santos de los Congos de Villa Mella (2001); Teatro Danzante Cocolo (2005).

Miércoles 30:
1.- “Plena”
Mediometraje. Documental sobre el origen y evolución de esta expresión musical puertorriqueña. Es una historia de Ricardo Alegría, con guión y dirección de Amilcar Tirado. Una producción de la División de la Comunidad del Departamento de Instrucción Pública de Puerto Rico, en colaboración con el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
2.- “Bambulé: Voces de la raza”
Cortometraje. Documental que habla de la expresión musical danzaria denominada “Bomba”. Este audiovisual es una creación de estudiantes destacados del Departamento de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo.

Jueves 31:
“En clave AfroCaribe”
Mediometraje. Documental que trata las diferentes expresiones musicales afrodescendientes de la costa caribeña de Centroamérica, Haití y República Dominicana. Este un esfuerzo conjunto realizado en red por los Centros Culturales de España, avalado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El MIC V es organizado por el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Centro León) y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

No hay comentarios: