jueves, 25 de octubre de 2012

Yasser Tejeda & Palotre 
abren la segunda noche del DR Jazz Festival 2012

La versión 2012 del Dominican Republic Jazz Festival arranca el viernes 2 de Noviembre en Sosúa, al día siguiente, sábado 3 todo se muda para Playa Cabarete donde la Tarima Principal estará en su sitio acostumbrado frente al Restaurant Pomodoro.

La agrupación dominicana - Yasser Tejeda & Palotre - es la encargada de no solo calentar la tarima, sino de dejarla encendida para lo que ha de seguir después!!!

Yasser Tejeda (Guitarra); Otoniel Nicolás (Batería); Luís Feliz (Bajo) y Juamy Fernández (Percusión) son músicos jóvenes dominicanos cuya propuesta recorre por variados estilos musicales con el propósito de hacer un jazz integrando elementos fundamentales de la música tradicional dominicana, utilizando ritmos del folklore y de las corrientes populares (entre ellos palos, gagá y merengue). Con las influencias y el toque personal de cada integrante han logrado desarrollar un sonido que es su forma más original de expresión. Este concepto, a parte de traer nuevas composiciones a la discográfica dominicana, también hace recreaciones de compositores nativos claves en el desarrollo de la música del Caribe.

Yasser Tejeda (foto corttesía de Iván Méndez)

Bill Milkowski de JazzTimes Magazine dice:
Palotre realza la tradición de la bachata y el merengue con una producción pos-Hendrix, pos-Jaco, pos-Bob Marley que está positivamente repleta de nuevas ideas y una calidad eléctrica de punta mientras se mantiene fundamentalmente enraizado en el ¨groove¨. Liderado por el excitante guitarrista y compositor Yasser Tejeda, un talento merecedor de mayores reconocimientos, esta banda de la República Dominicana se adueña de nuevo territorio en el escenario del jazz moderno con ¨Mezclansa¨.

Sobre este grupo, la autora y editora de libros y artículos sobre música y culturas caribeñas, Raquel Z. Rivera, Ph.D. dice:
Igualmente versados en música de raíz caribeña, música popular y jazz, Palotre es sin lugar a dudas uno de los más extraordinarios proyectos musicales que han surgido en el Caribe contemporáneo. Estos músicos jóvenes han cumplido exitosamente con la difícil tarea de fusionar variados géneros y llevarlos a nuevos niveles. Su enfoque en la música tradicional y popular de la República Dominicana (por ejemplo palos, gagá y merengue) es particularmente refrescante ya que esta es una nación de gran riqueza musical pero que inmerecidamente ha sido marginada en el ámbito del llamado world music. También es significativo—por razones tanto culturales como políticas—que Palotre explore las porosas fronteras entre la República Dominicana y Haití, naciones hermanas que tienen una larga y trágica historia de conflicto. Miembros de la generación más joven de un venerable linaje de músicos dominicanos como Xiomara Fortuna, Luis Días, Juan Luis Guerra, Tavito Vásquez, Tony Vicioso, José Duluc, Irka Mateo y Michel Camilo, Palotre honra la trayectoria e innovaciones de sus antecesores y a la misma vez traza su propia innovadora ruta.

DR Jazz Festival 2012
Viernes 2 de Noviembre en Sosúa
Sábado & Domingo, 3/4 Noviembre en Cabarete
Informaciones en: www.drjazzfestival.com

Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.

No hay comentarios: