viernes, 26 de octubre de 2012

Fabrizio Sotti trae su fina guitarra al DR Jazz Festival 2012

El sábado es siempre el día de mayor contenido en el desarrollo de la programación del DR Jazz Festival.

En la mañana talleres y Clases magistrales, en la tarde más talleres. Por la noche la playa se enciende con tres propuestas musicales. A primera hora se presenta la agrupación dominicana Yasser Tejeda & Palotre - ellos encargados de dejar la tarima encendida para los que le siguen.

El segundo set le pertenece, en esta edición, a Fabrizio Sotti - guitarrista, compositor, arreglista y productor multi-género - nacido en Italia, residente en NY por muchos años y quien ha tocado, grabado y arreglado/producido con un quien-es-quien del Jazz!!!

Fabrizio Sotti nació en el 1975 en la ciudad de Padua, Italia. 

Ya para la edad de 5 estaba tomando clases de piano clásico, a la edad de 9 lo deja por la guitarra cuando su norte musical cambió de Bach y Chopin a Miles Davis, John Coltrane, Wes Montgomery y Jimi Hendrix. Poco después de lanzar su álbum debut ¨Looking For¨ en su adolescencia se mudó a los EE.UU., y luego de un breve paso a mediados de los 90´s por la Fuerza Aérea italiana, regresa a Nueva York para lanzar definitivamente su carrera de jazz.

Desde finales de los 90´s, la carrera de Sotti ha sido fascinantemente variada al trabajar con algunos de los mejores músicos de jazz de hoy en día y de poder escribir y producir para superestrellas del hip-hop y pop. Por el lado de jazz, continuó su carrera musical con la producción ¨Standards and More¨, además de tocar y producir dos álbumes para la cantante ganadora de Grammy, Cassandra Wilson, ¨Glamoured¨ (2003) y ¨Closer To You: The Pop Side¨ (2009). Ha realizado numerosas giras en los EE.UU. y Europa y ha trabajado en los últimos años con un grupo impresionante de la Lista A: Al Foster, Roy Hargrove, George Coleman, George Garzone, Steve La Spina, Sammy Figueroa, Mick Goodrick, Mark Egan, Mino Cinelu, Victor Jones, Rachel Z, Jeff “Tain” Watts, Cameron Brown, Andy LaVerne, Harvie Swartz, Brian Lynch, Mick Goodrick, Lincoln Goines, Rick Margitza, Clarence Penn y muchos más.

En el mundo del hip-hop y RB, Sotti ha tocado, entre otros, con: Dead Prez, Q- Tip, Tupac (a posthumous piece called “If I Fail”), Ghostface Killah, Jennifer Lopez, Whitney Houston, Killah Priest, Styles P, Hell Razah, Foxy Brown, Half Pint y The DEY. En 2006, produjo el álbum ¨Confidential¨ para un artista llamado M1, lo lanzó a través de su propio sello Sotti Records con gran éxito comercial.

Comenta Fabrizio que: "Estoy de acuerdo con Duke Ellington en su evaluación de que sólo hay dos tipos de música, buenos y malos, y decido no discriminar por género", continúa comentando ... "Soy realmente un músico de jazz por formación y naturaleza, pero creo que lo que me diferencia del tipo que toca jazz tradicional es que también me gusta escribir y producir en otros géneros y hacer ambas cosas de manera profesional, dando todo de mí y siendo fiel tanto a mi como a los artistas con los que trabajo. Yo siempre había estado interesado en el sonido del hip-hop y la forma en que los artistas y los productores usan tantas diferentes capas de sonidos. En comparación con el pop y el rock, la producción de hip-hop es mucho más creativo y, como en el jazz, me encanta tener la libertad de escoger diferentes instrumentos y combinarlos en formas inteligentes y emocionantes. Ambos estilos ne dan, inclusivemente, el espacio para elegir instrumentación no usual si eso es lo que siento que se necesita para hacer que suene genial."


La palabra "libertad" surge con frecuencia cuando Sotti está hablando su única y ecléctica carrera y la gran alegría que le dió volver al mundo del jazz con una gira europea de 2009 y la grabación de ¨Inner Dance¨- después de una ausencia de varios años en este género. "Lo que me gusta de mi vida ahora es realmente tener la libertad para sumergirme en tantos proyectos diferentes y sentir que soy parte auténtico de estos". Sigue Sotti comentando: ¨Me entrego con gran pasión y conocimiento en mis trabajos de hip-hop, y es genial la forma en que mis raíces jazzísticas siempre salen. Para alguien como yo - compositor, guitarrista y productor - es bueno tener la libertad de explorar y vivir estilos de vida diferentes. La leyenda que marcó y realizó la mezcla de estilos de este tipo fue Miles Davis, a quien le encantaba tocar con los artistas pop, además de los más grandes músicos de jazz del mundo. Él se adelantó a su tiempo. En mi modesta manera, simplemente estoy tratando de continuiar lo que él empezó. Mis raíces son el jazz, pero siempre es bueno tener la mente abierta y aceptar las nuevas oportunidades que se presentan."

Disfrute de Fabrizio en YouTube
Fabrizio Sotti con Cassandra Wilson - http://www.youtube.com/watch?v=L2mcjQNR5aw
The Pace Report: Fabrizio Sotti "Inner Dance Live at The Blue Note" http://www.youtube.com/watch?v=OUNWAQBgQfc

DR Jazz Festival 2012
Viernes 2 de Noviembre en Sosúa
Sábado & Domingo, 3/4 Noviembre en Cabarete
Informaciones en: www.drjazzfestival.com

Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.

No hay comentarios: