miércoles, 19 de octubre de 2011

Jazz en Dominicana – Ya son 5 años!!!

Conozco a Fernando Rodríguez de Mondesert desde niño. Nuestras madres eran amigas, y por algún lugar debe existir una foto de ambos semidesnudos en un corral, compartiendo quien sabe en que lenguaraje, nuestras primeras impresiones de lo que se habría de tornar, después de mas de 40 años, en una pasión compartida: la música, en particular la del Jazz.

Nunca imaginé que Fernando se convertiría en el promotor inteligente, dedicado, conocedor y sobre todo, exitoso en el que se ha convertido. En menos de 5 años ha logrado construir una escena de Jazz local por la que han desfilado todos los solistas y grupos criollos de talento, y ha comenzado a trillar un camino abierto al gran mercado del Jazz internacional en la República Dominicana. Lo ha hecho con elegancia, siempre apoyando solidariamente el duro trabajo creativo que forma parte integral de esta profesión tan ingrata que puede ser la del músico, sobre todo en medios de cultura tan limitada como el dominicano.

Hoy es de gran motivación optar por su invitación a participar en algunos de sus locales habituales, sea Casa de Teatro, el Hotel Fiesta, la Cantina del Agave, o quien sabe donde más... es un premio subirse a esos escenarios y tocar, compartir esos momentos de sublimación que son propiedad tan íntima de los jazzistas, entregar a un público cada vez más mayor ávido de música de calidad, las especulaciones creativas locales, a través de esa manera tan única que el Jazz tiene de ser a la vez local y universal.

Fernando lo está logrando. Semana tras semana nos informa de nuevos encuentros, nos seduce con sus invitaciones y nos ayuda a entender que Santo Domingo puede sufrir de muchas cosas, pero no le falta una escena de Jazz criollo auténtica, numerosa y sobre todo muy estimulante. Gracias a Fernando, quien ha sabido asumir con personalidad propia los ejemplos de pioneros como Federico Astwood o Norín García Hatton, tenemos estos espacios.

Gracias Fernando por tu esfuerzo, te apoyo abiertamente como músico, te apoyo como público. Quien diría que en aquel corral, hace tantos años, Fernando me hablaba de eso, y no le supe entender! O a lo mejor si, quien sabe?


Gustavo Luis -Cuquito- Moré

No hay comentarios: