sábado, 8 de octubre de 2011

Entrevista con Richard Bona

Un gran placer fue el poder hacerle esta entrevista a Richard Bona, persona sumamente inteligente y a la vez humilde y sencilla. Sus respuestas son cortas y directas. Richard Bona nace en el 1967 y crece en el seno de una familia en la que reinaba la música en Minta, una pequeña localidad del Camerún oriental. Bona es un cantante muy capaz y un multiinstrumentista con una increíble capacidad natural de aprender a tocar cualquier instrumento nuevo tan sólo mirando como es ejecutado. A continuación la entrevista:

Jazz en Dominicana (JenD): Cuando empezaste a tocar música? Y como fueron tus estudios?
Richard Bona (RB)
: Comencé a la edad de tres, mi primer instrumento fue el Balofon, un instrumento de música tradicional de mi natal Camerún. Estudiar música ¿ No, yo nunca estudié…solo tocaba música, siempre estuve tocando música.

JenD: Como conoces al Jazz?
RB:
Entré al mundo de Jazz en el instante en que escuché la producción discográfica de Jaco Pastorius – Portrait of Lucy. Tenía yo 14 años en ese momento.

JenD: Que música te gusta tocar y como te has desarrollado en ella?
RB:
Mi género favorito para escuchar y tocar es: BUENA MÚSICA. A través de todos estos años he tenido la oportunidad de tocar con grandes músicos, así que estos ambientes fueron y son importantísimos en el desarrollo y la evolución mía como persona y como músico.

JenD: Quienes te influenciaron es este caminar?
RB:
Mi abuelo, mi madre, y otros músicos en mi familia. Y por supuesto Jaco, Miles y Zawinul; así como Pat Metheny, Bobby McFerrin, Chick Corea, David Sanborn, Los Breckers (Randy y Mike), Joe Sample y otros.

JenD: Como describes las experiencias de haber tocado con tantas estrellas del Jazz a nivel mundial?
RB:
Fue realmente FANTÁSTICO!!! Todos fueron o aún son grandes músicos y tuve oportunidades para aprender mucho de ellos. De hecho, todavía estoy aprendiendo, hasta de los estudiantes con los que a veces trabajo. Sabes Fernando, para mi la música es como una escuela de la cual nunca terminas de asistir, de aprender…es una de las razones por la que amo la música.

JenD: Con que música te sientes más cómodo al tocar?
RB:
Realmente me siento cómodo tocando cualquier género. Soy un enamorado de la música, de sus misterios, de lo desconocido que hay en ella. Y de eso se trata, de siempre descubrir más en ella. Muy pronto estaré en Santo Domingo y de aprender lo que ustedes están haciendo allá musicalmente.

Richard Bona con el productor David Drumeaux de Latin Jazz Kafé

JenD: Multi-instrumentista, vocalista, compositor, educador y más – un hombre de muchos sombreros - como lo logras?
RB:
Me encantan todo lo que hago. Cada uno la hago con mucha pasión, de esta manera nunca siento que estoy trabajando. La PASIÓN lo es todo. De verdad que sería muy difícil lograrlo sin la pasión.

JenD: Clases, talleres, conciertos, grabaciones, festivales, tours – cual te gusta más?
RB:
Acuérdate que todos son música!!! Me encantan todos. Lo único es que yo dejo que mis manejadores se encarguen de las programaciones y los itinerarios. Ahora me encuentro terminando mi proyecto acústico y al mismo tiempo armando una banda latina; con esta comenzaremos pronto, me acompañan grandes músicos como Luisito Quintero, Osmany Paredes, entre otros.

JenD: Háblanos sobre la banda que traes a Santo Domingo y sus miembros
RB:
Este grupo lleva unos 12 años conmigo, lo cual nos ha dado el tiempo de mucha interactuación entre nosotros y de poder pulir muchos de nuestros arreglos. Etienne (Stadwick – teclados) y Ernesto (Simpson – batería) han estado conmigo por mucho tiempo – estos dos son tremendos músicos, al igual que los dos de recién ingreso (Tatum Greenblatt y Adam Stoler) a quienes considero son estupendos – ya están adueñándose del ambiente musical en NY.

JenD: Tus últimas producciones - Bona Makes You Sweat y The Ten Shades of Blues – que significaron para ti?
RB:
Mucho, ya que cada álbum para mi es todo un proyecto. Yo quise mostrarle al público que tan diverso son los blues y que tan sofisticados pueden ser.

Mi nueva producción es acústica y está saliendo bien…muy bien, nunca había realizado un álbum acústico antes. A esto le sigue un tour como solista por toda Europa en Noviembre y se que disfrutaré y aprenderé mucho de esa experiencia también.

Con estas llegamos al final de nuestra entrevista, solo me queda invitarles a dos eventos con Richard Bona:
1.- Master Class con Richard Bona
Fecha: Martes 11 de Octubre
Hora: 4:00PM
Lugar: Salón Cristóbal de Llerena de Casa de Teatro
Dirección: Arzobispo Meriño 110, Ciudad Colonial

2.- Concierto – Richard Bona y su Banda con Rafelito Mirabal & Sistema Temperado
Fecha: Miércoles 12 de Octubre
Hora: 8:00PM
Lugar: Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua
Precios: 
Special Guest - RD$2500.00
VIP - RD$2000.00
Platea - RD$1200.00
Balcón - RD$ 700.00


Boletas a la venta: Ticket Express y Boletería del Hotel Jaragua


Produce Latin Jazz Kafé DD

Para informaciones llamar a:

Rafelito Mirabal: 809-917-5790

Jazz en Dominicana: 829-586-9177

No hay comentarios: