sábado, 13 de agosto de 2011

Perdido en mis Memorias: Extraordinario Concierto de OFS en Fiesta Sunset Jazz por Guillermo Mueses

A mí resulta cada vez más difícil sacarme de mi casa pero, cuando me enteré de que OFS estaba planeando un reencuentro, fui el primero en anotarme. Este Trío es una de las razones principales por las que decidí comprometerme con la música y tocar un instrumento hace más de 25 años.

Ayer disfruté enormemente de su concierto en el Fiesta Sunset Jazz que organiza todos los viernes el campeón de Fernando Rodríguez De Mondesert (Jazz en Dominicana). Qué bueno revivir aquellos días de finales de los 80 en el Punto Clave o Casa de Teatro junto a Juan Francisco Ordóñez, Guy Frómeta y Héctor Santana. Me encantó volver a escuchar temas como "Trilogía" y "Por la Pax", además de estándares como "Turnaround" de Ornette Coleman entre muchas otras piezas exquisitas, incluyendo "la Bonita" de Juan Francisco y "The Way To... (algún lugar!)" aportada por Héctor al repertorio (aparentemente ellos no se caracterizan por siempre ponerle buenos nombres a las piezas ;-).


Estos tres son como un buen whisky, mientras más añejos mejor. Ayer escuchamos de todo, desde baladas introspectivas, pasando por buenas rockeadas, compases complejos (conté 7/4 en una ocasión!), hasta un "mambo" absolutamente bailable que incluyó un solo de Ordóñez con el overdrive en 11. El buen humor de los muchachos sigue intacto y lo disfrutas al máximo cuando, tocando una pieza de lo más "avant garde", en medio de un "trading fours" con Guy, Juan Francisco "cita" a "Juan Gomero" ¡Eso sólo lo pueden hacer ellos!


Magnífica experiencia. Héctor, poniendo a cantar un hermoso Warwick fretless o haciendo slap en un Ibanez BtB, sigue siendo uno de los músicos más inspiradores que he conocido en mi vida. Guy es inigualable con su buen gusto para tocar con guantes de seda o romper los parchos cuando se hace necesario. Y Ordóñez es capaz de, en el mismo solo, hacerte llorar de emoción y luego matarte de la risa con una de sus memorables citas de algún merengue clásico dominicano o una canción cubana.


Tuve la oportunidad de grabar todo el concierto en audio y video. Con la debida autorización de la banda, quizás esté compartiendo algunos segmentos próximamente. Gracias a Fernando por invitarme y a mis buenos amigos Ciprián Bencosme y Willy Nanita por hacer el rato aún más agradable para mí y Marieli. La verdad es que no podía haber disfrutado del concierto en mejor compañía. Larga vida al mejor trío de fusión que ha parido esta media isla. Ojalá que puedan grabar algo pronto (como escuché que está en los planes) y que nos sigan brindando toda su extraordinaria sinergia en vivo por muchos años más. Sólo me resta declarar, como diría el mismo Ordóñez, que fue una "velada encantadora".

Notas:
1.- Nuestras gracias a Guillermo por compartir este critique al concierto de OFS con nuestros lectores
2.- OFS se presentó en el Fiesta Sunset Jazz el viernes 5 de Agosto de este 2011
3.- Entren en la sección de ¨Comments¨ de este escrito para comentarios varios enviados a Guillermo y a Jazz en Dominicana
4.- Proximamente, tambien gracias a Guillermo, estaremos subiendo varios videos de este gran re-encuentro de OFS.
5.- Pueden disfrutar del concierto en fotos en el siguiente enlace - http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150773382205301.720941.835960300&l=6540a100c7&type=1

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En verdad que no le dejaste el más mínimo resquicio a la palabra. No puede haber mejor compendio de " la noche de anoche". Gracias !!!

Juan Francisco Ordóñez

Anónimo dijo...

Guillermo, qué buen review!

Me perdí el concierto porque salí tarde del estudio, pero se trata probablemente del trío más representativo de Fusión (por etiquetarlo de alguna manera) que ha existido en RD.

Al igual que tú, estos tres tigres todavía me inspiran muchísimo y ha sido, cada uno de ellos, clave en mi formación musical.

Peter Nova

Anónimo dijo...

Hermano, leerte es apasionante!. Uno podría escuchar a través de tus palabras; cada idea que desarrollas de camino a ese final tan personal es maravilloso.

Waldo Rincón

Anónimo dijo...

Pude oir la música a través de estas letras....Fuerza Guillermo!! Excelente!!

Karim Lopez-Pichardo

Anónimo dijo...

Ojala y se repita. Muchos no pudimos asistir y aun nos estamos lamentando.

Marino Peña

Anónimo dijo...

Guillermo:
Gracias por tremendo review.. Yo, igual que tu, tambien rememore gratos momentos, recuerdos increibles esa noche. Tocar nuevamente con Hector [Santana] despues de mas de 10 años, para mi fue sencillamente Emocionante (en un momento hasta me "fui" de lo distraido que estaba oyendolo!)
Con Juan comparto mas a menudo musicalmente.
Los dos son mis " grandes hermanos" .. Como se dice por ahi, nosotros "echamo los diente" juntos. Crecimos como musicos y como seres humanos uno al lado del otro. Les agradezco en el alma todo lo que he aprendido de esos "dos" ..
OFS fue sin duda una escuela para nosotros y por lo visto, para muchos otros tambien..
Una pena que cuestiones de "epoca" y quizas la misma inexperiencia, no nos permitiera plasmar lo que haciamos en su momento adecuado. Pero creo que nunca es tarde para expresar lo que a uno tanto le gusta.. Estoy seguro de que este impulso del Viernes dara sus frutos, gracias a gente como tu y a los amigos de siempre..
Nos encontramos en la fase inicial de grabar el CD de OFS.

Espero que no te defraudemos ... Gracias!

Guy Frómeta

seseum dijo...

Gracias Fernando, por compartir en tu espacio mis humildes comentarios de una noche extraordinaria.