sábado, 2 de julio de 2011

Quinto Concierto del Santo Domingo Jazz Festival 2011 - Xiomara Fortuna en Azul & Jazz (1 de 2)

El Quinto concierto del Santo Domingo Jazz Festival a ser celebrado el próximo jueves 7 de Julio, el mismo se titula Xiomara Fortuna en Azul & Jazz.

En nuestro país muchos han oído de Xiomara Fortuna por años, pero realmente la conocen? Quien es Xiomara?

Logramos sentarnos con ella en un largo y placentero encuentro donde, con mucha entrega y amor, nos respondió las preguntas que le hicimos. Hemos decidido dividir esta entrega en dos partes: la primera biográfica y la segunda sus respuestas a una serie de preguntas.

Aquí algo sobre ella…Xiomara es autora, compositora, investigadora y productora; es una figura imprescindible en el paisaje artístico dominicano.

Nació en Montecristi en el 1959, en un lugar próximo al mar y muy cercano a la frontera con Haití. A los 12 años de edad se asomó a los universos del arte, primero en el teatro y desde el 1978 como cantante y compositora. Estudió Arte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El compromiso social y la conciencia desde su ser mujer, negra, la han movido desde entonces y la han llevado a participar en muchos de los procesos sociales y culturales relevantes que han tenido lugar en la República Dominicana, El Caribe y América Latina.

Es una pionera de la fusión afro-dominicana y una de las figuras más destacadas de la fusión afro-caribeña. Es la artista dominicana más conocida en los circuitos del World Music, con la cual ha recorrido los grandes escenarios y festivales del mundo. Su música está incluida en varias colecciones.


Reconocimientos, entre muchos destacamos los siguientes:
1995: Fue reconocida en Paris, Francia por el denominado padre del Jazz francés, Maurice Cullaz, como una de las propuestas más innovadoras del Jazz en París en ese momento, por lo cual se le incluyó en la película “SMOOTHIE”, de Jean Henri Meunier, que relata la historia del Jazz en París, desde la llegada de Louis Armstrong.
2002: Casandra. Ella ha recibido todos los galardones del país.
2008: La UNESCO le otorgó la Medalla Gandhi, por su obra a favor de la paz.
2011: La Universidad Nacional de Colombia le hizo un reconocimiento por su obra con sentido de género.
2011: Fue declarada gloria nacional en el Festival Internacional Arte Vivo.

En 1999 crea su propia productora, Ile Akwa Producciones, conformando un equipo de trabajo que le permite llevar a cabo su producción discográfica y en ocasiones la de otros artistas y/o proyectos, así como acumular una amplia experiencia en la producción de espectáculos.

En el año 2000 crea una Fundación - Iniciativas de Cultura y Desarrollo - que gestiona un novedoso proyecto ecológico, Rancho Ecológico El Campeche, de este contexto organiza un festival musical que le canta a la vida, en pro de los recursos naturales, Verde Limón (www.ranchocampeche/ecojamfestival/) de Duveux, San Cristóbal, al Suroeste de República Dominicana.

Entre sus producciones se encuentran:
- DE LA LOMA AL LLANO - 1984: Primera producción de Xiomara Fortuna y primera grabación de fusión a partir de los ritmos autóctonos.
- BALBUCEOS - 1994: Es el primer CD como compositora, bajo la dirección musical y arreglos de Rafelito Mirabal y Quique del Rosario - fue reproducido y colocado en el mercado internacional por Pan Music editora de Francia.
- KUMBAJEI - 1999: Una producción musical extraordinaria, es un tesoro lleno de representaciones de los ritmos tradicionales dominicanos - fue reproducido y colocado en el mercado internacional por el sello Americano Circular Move.
- ELLA TA' Í - 2002: Es un excelente CD antológico que contiene las mejores canciones de sus dos álbumes anteriores.
- TONADA PARA UN QUERER - 2004: Es una delicada pieza de colección en la que Xiomara confirma su capacidad de tener presencia con el acompañamiento básico de la guitarra y el contrabajo.
- LA CALLE SERÁ LA CALLE - 2009: Grabación en vivo del primer concierto con su nueva banda Sinhora, inicio de una etapa de renovación
- PASEANDO - 2010: Una producción urbana y alegre en la que la artista marca una inflexión fuerte hacia el pop rock contemporáneo.
- PA CANTARTE A TI - 2011: Por primera vez en su carrera un disco de interpretación de temas clásicos del cancionero latinoamericano de varios tiempos y varios autores jóvenes internacionales y nacionales.

Así concluimos con esta breve biografía de este especial ser humano que tantas vidas ha tocado y seguirá tocando.
En la próxima entrega, nuestra entrevista con Xiomara.

No hay comentarios: