domingo, 24 de julio de 2011

Dave Valentin – Biografía
El afamado jazzista norteamericano, de ascendencia puertorriqueña, Dave Valentin estrenará su más reciente trabajo musical ¨Pure Imagination¨ con un concierto que protagonizará el próximo tres de agosto en el Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Aquí compartimos datos Biográficos para conocer mejor al jazzista Dave Valentin

Nace el 29 de Abril de 1952, en Bronx, New York. Sus padres de Mayagüez, Puerto Rico. Valentín creció rodeado por la música que sus padres escuchaban, un hogar lleno de la música de Tito Rodríguez, Tito Puente, Machito y otros. A él le gustaba los bongos y las congas desde niño, y desde su temprana adolescencia se incorporó como timbalero en un grupo latino. Tocó en variados nightclubs latinos en el circuito de "cuchifrito", y en los salones de baile de la clase trabajadora de NY.

Valentin asistió a la Escuela Secundaria de Música y Artes de New York donde estudió percusión, pero no fue hasta que tenía 18 de edad, en la Universidad, cuando llegó a interesarse por la flauta. Cuenta Dave que - una muchacha que quería conocer tocaba la flauta, y él prestó una flauta y le pidió a ella que le demostrara algunas cosas. Un mes más tarde, él tocaba para ella, pero había llegado a ser tan bueno que ella se puso celosa, y su plan no funcionó. Valentín no consiguió a la muchacha, pero continuó estudiando la flauta con Hubert Laws, un popular flautista de jazz conocido por su técnica clásica, y también con Hal Bennett. Valentín tocó el saxofón por un algún tiempo, pero Laws lo convenció a que dejara el saxo y que concentrara sus energías en la flauta. 


El joven artista trabajó como un maestro de escuela para pagar las cuentas, pero continuó tocando y se convirtió en uno de los emergentes músicos de New York. Al comienzo de los años 70, Valentín tocaba con algunas de las bandas latinas más calientes de la ciudad, y fue su capacidad que le hizo transcender y tocar a la par de los grandes nombres de artistas de jazz como la cantante Patti Austin, el guitarrista Lee Ritenour, y el pianista Dave Grusin quienes notaron su talento.


"Yo...me considero un artista del mundo." Dave primero logró dominio de la flauta común europea y enseguida comenzó a experimentar con diversos modelos de la familia de flautas alrededor del mundo. Así probó con las pipas de cacerola de Bolivia, la flauta de base de bambú de Perú, la flauta de cacerola de Rumania y varios modelos de porcelana y madera de Tailandia, Japón y de otras partes, y exploró también con más de una docena de variadas flautas.

Valentín dominó la charanga, un estilo cubano de la música que ofrecía la flauta, después de estudiar diligentemente los métodos de José Fajardo, el rey del género. Frecuentemente usó un ritmo cubano como la fundación para una canción pop tal como "Blackbird" de Paul McCartney y Juan Lennon. Holston llamó al flautista "adepto en mezclar la esencia de estilos Afro-Caribeños con canciones auto-escritas, standards de jazz e himnos de música mundial.

En 1977, hizo su debut con la banda de Ricardo Marrero y además apareció en un álbum de Noel Pointer. Es descubierto por Dave Grusin y Larry Rosen, siendo Valentin el primer artista que firmó con la disquera GRP Records, siendo popular desde entonces. Valentin ha grabado más de 15 álbumes, combinando la influencia del Pop, R&B y música Brasileña con Latin Jazz y Jazz Contemporáneo creando unas formas de Crossover Jazz. Desde mediados de los 2000´s ha lanzado las producciones ¨World on a String¨ y ¨Come Fly with Me¨ , esta última con sus grandes amigos Robee Ameen en batería y los percusionistas Richie Flores y Milton Cardona.

En esta foto vemos a Dave Valentin acompañando a nuestro Mario Rivera en el JazzFest Bern, Suiza en May 30, 2001

Ficha del Primer Concierto del Jazz Plus Series

Dave Valentin Quintet con Sandy Gabriel & PP Jazz Ensamble y Guarionex Aquino
Miércoles, 3 de Agosto, 2011
8:30 P.M.
Sala Carlos Piantini, Teatro Nacional Eduardo Brito

Precios:
Foso - RD$2,800.00 (solo para 90 personas)
Platea - RD$2,500.00
Balcón (segundo nivel) - RD$ 1,700.00

Boletas a la venta:
- Boletería Avanza de los Supermercados Nacional y Jumbo
- Boletería del Teatro Nacional
Para informaciones llamar al 829-380-4715

No hay comentarios: