viernes, 3 de junio de 2011

Segundo Concierto del Santo Domingo Jazz Festival 2011 - Desde Barranquilla, Colombia llega el Grupo Bozá, Nueva Gaita (1 de 2)

Cuando estuvimos con Freddy Ginebra hablando sobre la programación de esta versión del festival nos llamó la atención que estuvieran invitados un grupo de jóvenes de Barranquilla y su oferta musical basada en la Gaita.

Esto nos llevó a contactar y platicar con Alaín Manjarrés, Director de la agrupación, y de ésta salió la siguiente entrevista – la misma la publicaremos en su totalidad para que nuestros lectores puedan informarse sobre esta agrupación, su oferta y su participación en la duodécima versión del Santo Domingo Jazz Festival.

Antes de iniciar con las preguntas y respuestas, algunos datos sobre el Grupo Bozá que nos envió Leonardo Aldana, Manager de Bozá:

Bozá es producto del recorrido musical de un grupo de jóvenes de Barranquilla, Colombia, que se iniciaron en las músicas folclóricas del Caribe colombiano en el 2001 bajo la tutoría del maestro Jesús David Gutiérrez (cañamillero y percusionista). Muy temprano decidieron ganar su propia identidad en la interpretación de las músicas folclóricas de la región, particularmente la cumbia y los diferentes aires de la gaita, entonces con el nombre de Karib K'palé y bajo la tutoría del Grupo Tambó, una institución en las músicas tradicionales de nuestra región.


Con el trascurso del proceso individual de cada músico, la participación en otros grupos, los intercambios, la participación en festivales de pito atravesao y gaita y finalmente el acceso a la academia y el encuentro con otros jóvenes músicos cuyos intereses giraban en torno a músicas más urbanas comienza una nueva etapa. Se establece entonces un dialogo bastante productivo que dio origen al proyecto "De la Gaita Tradicional a la Nueva Gaita" que se hace merecedor al apoyo de la Beca de Creación en Música del entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla, 2008, entonces se vinculan nuevos músicos al proyecto.

“De la Gaita tradicional a la Nueva Gaita” es un recorrido musical desde las raíces de nuestra tradición gaitera, estableciendo un dialogo horizontal con diversas músicas, mediatizado por el conocimiento académico. En este orden de ideas la gaita, instrumento esencialmente folclórico, modal, con afinación aproximada de acuerdo al tamaño de los dedos del gaitero, transgrede sus propias limitantes y las fronteras de su entorno cultural para ubicarse en el contexto de las músicas universales: armonía, mayor movilidad melódica, uso de escalas diatónicas mientras se respeta el espíritu de la gaita tradicional.

Con nuestra propuesta hemos suscitado algunas polémicas, ya que nuestra música no se puede ubicar en un género pre-existente, constituyéndose de alguna manera en una provocación. De todas formas el jazz y esa manera particular de expresar la música tiene mucho que ver con la propuesta de BOZA; esa mirada entre un tanto nostálgica, otro poco rebelde y otro poco extrañada nos motiva.

Grupo Bozá en YouTube, para que vean los videos y los vayan conociendo:
Bozá – http://www.youtube.com/watch?v=00Y4Q1FBp8U
Bozá en BarranquiJazz 2009 - http://www.youtube.com/watch?v=Bd4PXu-metA
Hit The Road - http://www.youtube.com/watch?v=apKIRWZJ-Ms
Pescaíto Bozá - http://www.youtube.com/watch?v=pTJiZdwB09M

En la próxima entrega publicaremos la amena e informativa entrevista realizada a Alaín Manjarrés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.laromanabayahibenews.com/2011/06/jazz-en-dominicana-jazz-picante-en-la-cantina-presenta-the-jazzmen-santo-domingo-jazz-festival-2011-con-grupo-boza-nueva-gaita-fiesta-sunset-jazz-con-maria-postell-new-york-jazz-songstress/