lunes, 14 de marzo de 2011

Rumbo al MIC IV - Más del Jazz

A pocas semanas del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC IV), que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de abril de 2011 en las instalaciones del Centro León se realizó una tertulia para debatir sobre las nuevas tendencias tecnológicas y el Jazz.

Fernando Rodríguez De Mondesert, de Jazz en Dominicana, compartió junto a blogueros, músico y seguidores del Jazz la forma en que se involucran a este género las distintas plataformas virtuales, así como páginas webs, blogs y social media.

Luis Felipe Rodríguez, Gerente de Educación y Animación Sociocultural del Centro León dio la bienvenida a los participantes y realizó una introducción general de este encuentro confirmando la asistencia de varios conocedores y artistas del Jazz al congreso a realizarse dentro de pocas semanas en el Centro León.

Alexis Méndez productor de música caribeña en la radio y miembro del Instituto de Estudios Caribeños (INEC) fue el moderador de la tertulia y también compartió su experiencia con el Jazz y la Internet con su portal www.musicamaestrord.blogspot.com

Por su parte, Rodríguez De Mondesert explicó la participación de los blogs, Myspace y facebook en los distintos géneros musicales y en especial el Jazz. En ese sentido, hizo énfasis en la importancia para los artistas de tener sus páginas web, ya que esto permite proyectarse mejor como profesionales de la música. A su vez, estas plataformas virtuales facilitan que las personas conozcan el trabajo que realizan mediante la difusión de videos, promociones y reseñas.

Al finalizar, el reconocido especialista en Jazz mostró en primicia la nueva versión de Jazz en Dominicana donde encontraremos la Historia de este género musical, artículos sobre las producciones locales, recomendaciones de discos, festivales, música en vivo en línea, compra y venta de discos, entre otras opciones para los fanáticos del Jazz.

También se realizó el anuncio de la cobertura total del IV Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe con el tema el Jazz desde la Perspectiva Caribeña por el portal Jazz en Dominicana, además de la celebración de los 5 años de esta página en las instalaciones del Centro León.

La Tertulia ¨Jazz y la Internet¨ fue parte del programa de actividades previas al congreso, que inició desde el año 2010, logrando la participación de representantes y amantes del jazz en distintos encuentros, entre ellos, Vivo Café, Audio-Forum, Tertulias y conversatorios tanto en la ciudad de Santo Domingo como en Santiago.

El IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe a celebrarse los días 15,16 y 17 de abril en el Centro León será el primer evento de dimensión global dedicado a enfocar "El jazz desde la perspectiva caribeña". El mismo es resultado de esfuerzos conjuntos del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro León y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y cuenta con los auspicios de Cervecería Nacional Dominicana, CLARO, Grupo Medrano, Banco BHD, Multimedios del Caribe, Aeropuerto Internacional del Cibao, El Centro Franklyn de la Embajada de los Estados Unidos y Smithsonian.

*Los organizadores dieron a conocer que hasta la fecha están confirmados los artistas internacionales: Poncho Sánchez, Andy González y Bobby Sanabria de (EU); Justo Almario (Colombia); Giovanni Hidalgo (Puerto Rico/EU), Humberto Ramírez y Luis Marín de (Puerto Rico); Andy Durán y María Rivas (Venezuela); Chantal Drice y Pierre Rigaud Chery (Haití). También los académicos: Luc Delannoy (Bélgica), Jim Byers y Marvette Pérez de (EU), Cristóbal Díaz Ayala (Cuba / PR)

Las inscripciones ya están abiertas. Para más información www.centroleon.org.do


Antecedentes: los congresos MIC I, II y III

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) tiene la finalidad de reunir, cada dos años, a los estudiosos, protagonistas e interesados en la música, el baile y la cultura del Caribe, para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la región, y propiciar políticas de fortalecimiento de la identidad cultural en los ámbitos nacional y regional con un enfoque integral.

Así, los días 8, 9 y 10 de abril del año 2005, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y la Secretaría de Estado de Cultura (SEC), organizaron exitosamente el primer Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), dedicado al tema “El merengue en la cultura dominicana y caribeña”, conmemorando el sesquicentenario de la aparición del primer registro en la prensa dominicana que daba cuenta de la existencia de esta música bailable en el país.

En abril de 2007 las tres instituciones organizaron el II Congreso MIC con el tema: "El son y la salsa en la identidad del Caribe". Por primera vez en la historia, se mostraron las íntimas vinculaciones entre estos dos movimientos musicales mediante disertaciones de catorce países y cuatro continentes, y a través de varios conciertos masivos con protagonistas de primer orden, transmitidos en vivo por varios canales de televisión e impactando a miles de personas.

Asimismo, los días 17, 18 y 19 de abril de 2009, se realizó la tercera versión del Congreso MIC, dedicado al tema: “El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal”, mostrando, a través de las disertaciones de dieciséis países, la globalización del bolero y su conversión en un elemento transnacional de identidad caribeña y latinoamericana. En el Congreso, el bolero fue declarado “Patrimonio cultural de la Humanidad”.

Los tres congresos involucraron miles de personas en decenas de actividades en los meses previos, tanto en el país como en el exterior, teniendo un considerable impacto mediático nacional e internacional. De esa manera, las manifestaciones musicales tratadas (merengue, son, salsa y bolero) fueron enfocadas como símbolos internacionales de la cultura del Caribe al ser ampliamente aceptadas por la cultura popular y los diversos sectores sociales.

No hay comentarios: