domingo, 27 de marzo de 2011

Rumbo al MIC IV - Los Invitados - Tercera entrega

Seguimos Rumbo al MIC IV, en camino al IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe en el Centro León; enfocando "El jazz desde la perspectiva caribeña".

En las entregas anteriores de esta serie presentamos a Poncho Sánchez y Bobby Sanabria de Estados Unidos; y a tres talentosos y reconocidos músicos de Puerto Rico: Giovanni Hidalgo, Humberto Ramírez y Luis Marín. Hoy presentamos a Justo Almerio desde Colombia

Justo Almario – Colombia – Saxofonista

Nació en Sincelejo y se crió en Medellín, desde pequeño se dedica a tocar todo instrumento de viento que le pongan por delante. Ya a la edad de 14 años se inicia profesionalmente tocando en la televisión colombiana, a los15 forma el grupo Los Bachilleres del Rítmo y a los 16 entra al famoso Combo Dilido, cuna de músicos que años más tarde liderarían el desarrollo sonoro en Colombia.

Después de graduarse de bachillerato entra a Berklee College of Music, donde al poco tiempo recibe una llamada de Mongo Santamaría, quien buscaba un saxo alto para una presentación en el Jazz Workshop Boston 71. Desde entonces fue referencia obligada para cualquier músico que quisiera hacer Latin-Jazz y Jazz-Fusion. En el 1977 aparece con Roy Ayers en un episodio del afamado programa televisivo norteamericano Soul Train, deslumbrando a todos con su estilo de tocar.

Hoy en día sigue siendo un instrumentista codiciado con completo dominio del saxo soprano, el saxo tenor, la flauta y el clarinete. Almario se define como un explorador musical entre diversas vertientes, todas, sin embargo, cercanas al espíritu musical afrolatinoamericano. Sus participaciones en conciertos cuentan con seducción, cadencia y armonía.

Luego de estar con Mongo Santamaría pasó a acompañar a Jon Lucien, Frank Foster, Freddy Hubbard, Willy Bobo, Machito, Tito Puente, Cal Tjader y Poncho Sánchez a tocar en algunas grabaciones en las quedó bien sentada su calidad. El participó en grabaciones con Michael Jackson y Stevie Wonder, con Charles Mingus y Freddie Hubbard, con The Commodores y Linda Rondstadt, Jennifer López y Tania María – esto deja ver su versatilidad en los instrumentos que toca.

MIC IV en el Centro León

El Congreso está abierto a participantes de todo el mundo, priorizando los países del Gran Caribe y aquellos con mayor vinculo con el jazz desde la perspectiva caribeña, tales como Estados Unidos, Brasil y España, entre otros.

En el MIC-IV se admitirán disertaciones en español, inglés, francés y portugués.

Organizadores y patrocinadores del evento
El IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe es resultado de esfuerzos conjuntos del Instituto de Estudios Caribeños (INEC), el Centro León y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y cuenta con los auspicios de Cervecería Nacional Dominicana, CLARO, Grupo Medrano, Banco BHD, Multimedios del Caribe, Aeropuerto Internacional del Cibao, El Centro Franklyn de la Embajada de los Estados Unidos y Smithsonian.

Para más información visite www.centroleon.org.do

No hay comentarios: