viernes, 25 de marzo de 2011

Rumbo al MIC IV - Los Invitados - Segunda entrega

Ya estamos Rumbo al MIC IV, en camino a Santiago, donde los días 15 al 17 de abril se celebrará el IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe en el Centro León; enfocando "El jazz desde la perspectiva caribeña".

En la primera entrega de esta serie presentamos a Poncho Sánchez y Bobby Sanabria de Estados Unidos, quienes han confirmado su participación en el Congreso. Hoy presentamos a tres talentosos y reconocidos músicos de nuestra vecina isla de Puerto Rico: Giovanni Hidalgo, Humberto Ramírez y Luis Marín.

Giovanni Hidalgo - percusionista

Giovanni Hidalgo (Mañenguito) nació en el 1963 en Puerto Rico creció en un hogar rodeado por tambores, bongos, congas y timbales usados por su padre, el destacado conguero José Manuel (Mañengue) Hidalgo, y abuelo, músico también. Aprendió de estos desde los 3 años de edad. Los sonidos que otros percusionistas crean con palos, Hidalgo crea con sus manos. Desde que era niño, Giovanni ha sido calificado un virtuoso de la percusión rumbera. Aunque es muy buen timbalero y evidencia gran dominio de la gama completa de los tambores antillanos, su especialidad son las congas. Hoy se le reconoce como uno de los mejores congueros del mundo entre los de su generación y, muy posiblemente, el más rápido de todos los conocidos.

A los 11 años ya tocaba profesionalmente, y a los 15 realizó presentaciones con Roberto Roena & Apollo Sound, así como las orquestas de Mario Ortiz y Eddie Palmieri. En 1980 fue uno de los fundadores de Batacumbele, importante formación que, durante sus primeros años, pretendió ser la respuesta boricua a la extraordinaria orquesta de jazz afrocubano Irakere. En el 1989 fue seleccionado por el afamado Dizzy Gillespie para integrar un sexteto con el que agotaría una gira de un mes por el continente africano. Luego, también formó parte de la United Nations All Stars Orquestra, banda de quince estelares y virtuosos instrumentistas creada por Gillespie.

Ha estado en nuestro país, entre otros, en el DR Jazz Festival de Cabarete y en Festival Internacional de Percusión Katarey en Santo Domingo


Humberto Ramírez - Trompetista

Reconocido como uno de los músicos más innovadores de su generación, creció escuchando a Miles, Monk, Coltrane, Lee Morgan, Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito. Su padre, saxofonista y director de orquesta, fue quien lo inspiró a tocar el "flugelhorn" a los 11 años de edad. Ya a los 14 años se presentaba profesionalmente en la banda de su padre. Al graduarse de la Escuela Libre de Música de San Juan, entra al Berklee College Of Music en Boston donde obtuvo su bachillerato en música, para luego continuar sus estudios en el Dick Grove School Of Music en Los Angeles, California.

En 1992 debutó como líder de grupo y desde entonces ha compartido el escenario con artistas como: Freddie Hubbard, Justo Almario, Alex Acuña, Chick Corea, McCoy Tyner, Gonzalo Rubalcaba, Tito Puente, Michel Camilo, Herbie Hancock, Eddie Gómez y Herb Alpert, entre otros. Su trabajo como productor, arreglista y compositor para artistas de la música tropical como Willie Colón, Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, India, Olga Tañón, Domingo Quiñónes, Rubén Blades, Brenda K. Starr, Tito Nieves, Víctor Manuelle y otros, lo han establecido como uno de los arreglistas y productores más activos de la industria. Ha recibido varias nominaciones al premio Grammy como productor. Entre los galardones que ha recibido se encuentran 6 Discos de Platino, 12 Discos de Oro, 4 "Visionary Awards", y 6 premios "Tu Música".

Luis Marín – Pianista

Muchas veces reclutado para grabar en producciones musicales con reconocidos artistas de variados géneros, el pianista Luis Marín está siempre en demanda. Nació en Bayamón, Puerto Rico e inició sus estudios de piano a la edad de 7. Al graduarse del bachillerato entra a Berklee College of Music haciendo la carrera de ¨Professional Music¨. Mientras estudiaba en Boston, tuvo la oportunidad de tocar con varias agrupaciones, siendo reconocido como muy buen pianista y arreglista.

En el 2003, Luís se incorporó al muy reconocido grupo los Fania All-Stars. Ha estado en escenarios y/o grabaciones con artistas como: Eddie Palmieri, Tito Puente, Richie Ray, Papo Lucca y Sonora Ponceña, Juan Luis Guerra, Andy Montañez, Cheo Feliciano, Fiel a La Vega, Elvis Crespo, Tito Puente, Gilberto Santarosa, Rita Moreno, Mario Bauzá, Tony Vega, Humberto Ramírez y Gilberto Monroig, entre otros. En el 1997, como líder de su propia agrupación (Luis Marin New Jazz Group), participa en el PR Heineken JazzFest compartiendo escenario con los muy conocidos Joe Lovano y George Benson. Ha grabado varias producciones discográficas y está en el plantel de educadores del Conservatorio de Música de Puerto Rico.


Finalidad del Congreso MIC

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) tiene la finalidad de reunir, cada dos años, a los estudiosos, protagonistas e interesados en la música, el baile y la cultura del Caribe, para intercambiar conocimientos en torno a estos pilares de la región, y propiciar políticas de fortalecimiento de la identidad cultural en los ámbitos nacional y regional con un enfoque integral. El evento está concebido como un espacio crítico y multidisciplinario de reflexión, que permita socializar las investigaciones, experiencias y hallazgos en torno a las músicas, identidades y culturas en el Caribe. El Congreso MIC se inscribe en una dimensión pedagógica, orientada a involucrar el sistema educativo y mejorar la enseñanza artística en República Dominicana y en el Caribe.

Tema central del MIC-IV: "El jazz desde la perspectiva caribeña"

Para más información visite www.centroleon.org.do

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Fernando por este invaluable servicio Informativo y Formativo.

Creo que con tu ayuda, la de Alexis y la del equipo del CL, es la primera vez que un MIC alcanza este nivel de comunicación consiguiendo que la misma sea, simultáneamente, especializada y de amplio alcance.

Un abrazo,

Rafael Emilio Yunen