domingo, 21 de noviembre de 2010

Rumbo al DR Jazz Festival - Entrevista a Miguel Andrés Tejada

Estuvimos con Miguel Andrés en La Azotea del Dominican Fiesta Hotel & Casino para conversar sobre su próxima participación en la 11va versión del DR Jazz Festival, donde tiene el encargo de abrir el Festival con su trío. Que agradable fue el largo rato en el cual conocimos a un ser humano con especiales dones que ha reconocido vienen desde arriba y son para compartir y entregar a los demás. Sencillez, humildad, enfoque, entrega, disciplina son algunos adjetivos que adornan a este joven talento de nuestro patio. Aquí la entrevista en su totalidad:

Jazz en Dominicana (JenD): Miguel, porque el piano? Y quienes influenciaron en ti el instrumento?
Miguel A. Tejada (MT):
Inicié el piano a la edad de 7 años en una escuela local. Desde que recuerdo quede seducido por este instrumento. Mi influencia principal fue mi Madre, ella se percató de mis inquietudes y me llevó de la mano. Hasta el día de hoy siempre ha sido un apoyo inconmensurable para mí.

JenD: Llevanos en un rápido recorrido de tus estudios…
MT:
En la adolescencia ingrese al Instituto de Cultura y Arte en donde realice un Bachillerato en Arte (estudios medios). Allí me forme con la maestra cubana Hilda Melis, a quien mucho le agradezco. Luego estudié composición y orquestación en el Conservatorio Nacional de Música con Santiago Fals. En 2006 me trasladé a Berklee College en donde estudié Jazz Composition y performance.

JenD: Que es lo que más te gusta tocar?
MT:
Me encanta el Jazz, y sus diferentes tendencias, tradicional, Latino etc. La música brasileña en general me toca mucho (Samba, Bossanova, Bahiao). La música clásica (Chopin, Debussy, Lecuona, Cervantes. El buen Merengue y la Salsa y también (por mucho) el Bolero. Ahora bien mis intereses van mas allá de la música, soy asiduo a las exposiciones de artes visuales por ejemplo, a la literatura y al buen cine. Creo que es importante para el artista enriquecerse con diversas manifestaciones para lograr un complemento y de alguna manera otro punto de vista.

JenD: Nos gustaría una auto-evaluación de cómo ha ido desarrollandote?
MT:
En el terreno del jazz inicié en 2004, junto a un grupo de talentosos músicos, el proyecto Quedunmbé un grupo de experimentación folklórica, que me sentó ciertas bases para proyectos que ahora estoy realizando en el terreno popular. Luego me enfoqué más a estudiar el Jazz tradicional, Jarret, Hancock, Corea, Parker y luego en los últimos dos años he encontrado mi verdadero alterego en el Latinjazz. Michel Camilo, Danilo Pérez, Gonzalo Rubalcaba y Ernan Lopez-Nussa son mis principales influencias. De allí nace el Miguel Andrés Tejada Trío.

JenD: Compones?
MT:
Si desde muy joven. En 2001 fui ganador del Concurso de Composición Casa de Teatro con mi obra Suite entre Nos. Varios años después me fue comisionada la obra sinfónica Obertunga interpretada por la Filarmónica del Cibao. Todas las composiciones del grupo Quedunmbé eran de mi autoría. Ahora mismo estoy componiendo para mi Trío ya que hay planes de grabación. He escrito también música popular merengues, boleros aunque más por curiosidad. Desde hace un tiempo trabajo en una obra para Bigband de dimensiones considerables.

JenD: Como ves nuestro Jazz en el país?
MT:
Continua tomando mucho auge, tanto los músicos con la creación de nuevas bandas como del publico que cada vez se interesa más por asistir a los conciertos. En los últimos años también hemos sido testigos de importantes artistas internacionales quienes proveen un interesante intercambio cultural con los locales. Este proyecto, Jazz en Dominicana y sus espacios, han aportado mucho al desarrollo del Jazz en el país y ha sido portavoz de toda una generación de músicos, Los Lunes de Jazz en Santiago, el DR jazz Festival, el Casa de Teatro y el Punta Cana Jazz Festival entre otros, son espacios que promueven esta manifestación artística. Junto a ellos hemos de mencionar la labor de los difusores de la buena música como por ejemplo el programa Música Maestro, Barco de Jazz y Espacio Universal, entre muchos más.


Dominican Republic Jazz Festival
JenD: Como te sientes no solo participando en el Festival, sino abriendo el mismo?
MT:
Este año el Festival ha sido dedicado al piano, por lo cual me siento honrado de que tanto el Festival como los directivos del Centro León nos haya tomado en cuenta para el mismo. Además es un reto, para el cual nos sentimos muy bien preparados, el abrir un Festival que contará con John Benítez, Danilo Pérez y Chucho Valdez de invitados internacionales. El día que se nos ha asignado como bien apuntas es el primer día del Festival Jueves 25 a los 8:30PM en el Centro Cultural Eduardo León Jiménez de Santiago.

JenD: Qué propuesta traes al mismo?
MT:
Desde hace más de un año vengo preparándome para este proyecto de trío que ahora comparto con todos ustedes. El mismo no es un grupo de Latinjazz común, más bien es un grupo de Jazz que interpreta la música latina sobre todo del Caribe. La diferencia es que el concepto de creación es más contemporáneo, más abierto a la improvisación, melódica, rítmica y armónica, tal como se realiza hoy en día internacionalmente. Otro elemento es que he introducido elementos clásicos en el pianismo que propongo, sobretodo de las danzas y contradanzas de Lecuona y Cervantes.

JenD: Háblanos de tu trío.
MT:
Esta conformado por Abel González en el bajo, Otoniel Vargas en la batería y quien suscribe al piano. Me siento afortunado de poder contar con estos dos músicos que a pesar de su juventud cuentan ya de gran experiencia en los escenarios nacionales e internacionales. También siento que estamos logrando una interesante sinergia y un nivel de entendimiento para asumir los retos de nuestro exigente repertorio. Pienso que son de los músicos más talentosos con que cuenta nuestro país actualmente.


Sobre sus Experiencias
JenD: Con quienes has tenido la dicha de tocar en tu joven carrera?
MT:
Bueno, son muchos. Algunos de los nacionales son: Maridalia Hernández, Samuel González, Sergio Vargas, Francis Santana, El Prodigio, Rhina Ramírez, José Antonio Rodríguez, Patricia Pereyra, Rafelito Mirabal, Felle Vega, Cukin Curiel, Fátima Franco, Crispín Fernández, El grupo Azzul Jazz, Jochy Sánchez, Test-A-T, Sabrina Estepan, Novel Jazz Ensamble, Clas5inco (grupo de música cristiana). También he realizado arreglos para varios artistas entre ellos Patricia Pereyra, Samuel González, Clas5inco, Mamajuana entre otros. También tuve la dicha de ser dirigido por el maestro Caonex Peguero con quien toque el Concerto 21 de Mozart. De los internacionales: Danny Rivera, Néstor Torres, Dave Weigert, Egui Castrillo (gran percusionista de Massachussets), Miguel Zenón, Melissa Aldana, Randy Runyon y muchos más. Además me gustaría compartir con músicos que admiro como José Antonio Molina, ya que mis raíces son clásicas, Rando Camasta, Rafael Solano, Juan Luis Guerra y otros.

JenD: Cuales experiencias musicales te han marcado?
MT:
En el 1998 tuve la oportunidad de participar en el Festival Alessandro Casagrande como pianista clásico y el mismo año obtuve el premio Julio Alberto Hernández, allí fue cuando decidí que me dedicaría a esta carrera pues en el momento estudiaba Arquitectura en la universidad. En mi graduación del ICA toque una de mis composiciones y entendí que debía dedicarme a la composición. En 2004 realicé mi primer concierto de jazz y fue en el Centro León de Santiago. En 2006 obtuve una de las becas “Michel Camilo” para realizar estudios de licenciatura en Música en Berklee College. En 2009 fui designado Director Musical por los organizadores en el III congreso Música Identidad y Cultura en el Caribe MIC evento que me dio la oportunidad de interactuar con grandes profesionales.

JenD: Que sigue de ahora en adelante para ti?
Como Músico -
Lo que he estado haciendo hasta ahora, practicar sin descanso, ensayar con mi grupo, montar temas que representen retos y tratar de seguir creciendo personal y profesionalmente.
Como Compositor - Como te dije estoy preparando temas para una grabación en trío con un criterio internacional, porque esa es la meta. También trabajo desde hace un tiempo en un proyecto para mi ciudad que es Santiago.
Como líder de tu agrupación - Seguir trabajando nuevas ideas y tratar de desarrollar las que ya están, madurar ciertas cosas y ampliar nuestro campo de acción.
Como Educador - Bueno es que a pesar de que fui profesor por muchos años en Santiago y en el Conservatorio Nacional ya no enseño. Creo que ahora me llaman más la atención los proyectos de producción musical y la gestión cultural. En ese sentido estoy realizando algunos proyectos con instituciones diversas.

Cositas – Aquí le pedimos a Miguel que compartiera con nosotros lo primero que te venga a la mente sobre los siguientes temas:
Berklee -
Es una escuela de gran nivel, y a las personas como yo que llegan con buena preparación se les exige dar lo mejor. Allí me abrieron muchas puertas, toqué en varios festivales importantes como el Percussion Week y el Latinamerican Week, conocí a Danilo Pérez y estudié con Joanne Brackeen, en fin me cambió la vida rotundamente. Pronto regreso a Berklee a concluir mis estudios.
Santiago - Es una ciudad muy especial por eso le llaman la Ciudad Corazón, allí se respira otro aire, menos convulso. La ciudad está creciendo a pasos firmes no solo en lo social y comercial sino también en lo cultural. La verdad es que los Santiagueros nos sentimos orgullos de nuestro pueblo…..y de las Águilas.
Centro León - Hace ya siete años que el Centro Cultural Eduardo león Jiménez abrió sus puertas y desde entonces ha sido evidente su impacto social por la gran cantidad de actividades que a diario se realizan en el mismo tales como exposiciones, conferencias, conciertos, congresos, talleres, encuentros diversos, por solo nombrar algunos. Hemos también sido testigos de los congresos MIC los cuales han aportado nuevas luces en el estudio de los diferentes géneros de la música caribeña y que por cierto en Abril 2011 se realizará el IV Congreso esta vez dedicado al jazz desde la perspectiva caribeña. A ellos le debo gran parte de mi desarrollo.
Piano - Es un instrumento de grandes posibilidades expresivas, puedes interpretar desde un nocturno de Chopin hasta un montuno de Chucho Valdez! Ahora bien te confieso que es un instrumento que tiene muchos secretos que no les son develados a todos por igual.
Jazz - Se ha dicho que el Jazz es un espíritu, y estoy de acuerdo con esa afirmación. El jazz es un espíritu que permea mas allá de sus propios límites llegando a la música bailable, el soul, el pop, la música flamenca, la de Brasil, la Salsa y hasta al Merengue (recordemos los temas en estilo Bigband de la primera mitad del siglo XX o la Intro del tema “Tu” de Juan Luis que remomora al tema Phase Dance de Metheny). Ahora más que nunca estoy convencido de la importancia de estudiar los maestros del pasado como Parker, Coltrane, Miles, Bill Evans y tantos otros porque ellos comprendían este espíritu, esta fuerza, que es profunda, muy profunda y que es más que muchas notas, es un arte supremo el de la improvisación o mejor dicho puede llegar a serlo.

Antes de terminar le pedimos compartiera unas palabras dirigidas a nuestros lectores:
Miguel Tejada:
¨El amante de la buena música igual que el amante del buen vino, o la buena literatura tiene un don especial: la capacidad de apreciar y disfrutar algo en su justa dimensión. Apreciado lector, como tú amas la buena música y la aprecias coincidirás conmigo en que hay que colaborar en su difusión y todos podemos aportar nuestro granito de arena para de esta forma colaborar en el crecimiento cultural y espiritual de nuestra sociedad que tanto lo necesita.

Por último, es vital que seamos íntegros en el hablar y el actuar y que respetemos nuestro trabajo y lo asumamos con la mayor responsabilidad posible, solo de esta manera podemos asegurarnos un futuro más luminoso para todos.¨

Agradecemos a Miguel por abrirse y dejarnos verlo desde dentro y espero que hayamos logrado, a través de esta entrevista, transmitir su sentir – GRACIAS Miguel Andrés por regalarnos el conocer un poco más de ti, suerte te deseamos en tu participación en el Festival y en proyectos venideros – estaremos dando seguimiento a tu carrera, por el momento reiteramos nuestras gracias!!!

No hay comentarios: