lunes, 27 de septiembre de 2010

Frank Gambale

El veloz guitarrista Frank Gambale nació en el 1959 en Australia, muy influenciado al principio de su carrera por Jimi Hendrix y Eric Clapton. A medida que iba progresando como músico fue tomando el jazz como su género favorito, siguiendo los trabajos de Steely Dan y Chick Corea.

En el 1982 viaja a California para estudiar en el Hollywood Guitar Institute of Technology, donde es elegido estudiante del año. Al graduarse trabajó en la institución como profesor; mientras estuvo ahí por 4 años escribe su primer libro ¨Speed Picking¨. En el 1986 sale de gira con Jean-Luc Ponty, por medio de quien conoce a Chick Corea, con quien graba 5 discos – de estos gana un Grammy y es nominado por otros 2.

En 1990, Gambale alcanzó su máxima cumbre de fama, siendo reconocido como músico de jazz por todo Japón en gran parte por el disco ¨Thunder From Down Under¨, además de sus trabajos anteriores. Desde 1992, Frank Gambale realiza giras por el mundo con su compañía Wombat; también dando seminarios y clases magistrales de guitarra.

En 1996 estuvo a la cabeza del departamento de guitarra de la afamada Los Angeles Music Academy, donde escribió casi todo el programa de estudio del instrumento para la escuela. En esa academia imparte clases ocasionalmente cuando se encuentra en la ciudad. Gambale creó su propia empresa discográfica, la Wombat Records; contribuye como guitarrista en numerosos proyectos como son Vital Information, el trío Gambale-Hamm-Smith (con Stuart Hamm y Steve Smith), Chick Corea y su nuevo proyecto – Frank Gambale Natural High.

Frank siempre ha sido considerado un innovador en la guitarra habiendo traído al mundo una técnica revolucionaria llamada ¨Sweep Picking¨, que es un método de tocar mayormente usando movimientos de cepillados o barridas a través de las cuerdas que facilitan increíble velocidad y sin mayores esfuerzos, pero más importante es un estilo único de tocar la guitarra. Como si esto no fuese una suficiente contribución a la guitarra y sus técnicas, en el álbum ¨Raison D´Etre¨ Gambale presenta una revolucionaria técnica de entonación llamada Gambale Tuning, que es una totalmente diferente manera de encuerdar el instrumento para crear, como el mismo Gambale dice – ¨una forma de llevar la guitarra más cerca de la libertad que los pianistas tienen para tocar cualquier acorde no importando que tan cerca las notas estén siendo tocadas¨.

Frank Gambale, Otmaro Ruiz y Alain Caron estarán tocando en el tercer concierto del World Jazz Circuit Latin America – Frank Gambale Natural High, el martes 5 de octubre a las 8:30PM en el Salón Ámbar del Dominican Fiesta Hotel & Casino – No se lo pueden perder!!!


Discografía de Gambale como solista
1985 - Brave New Guitar
1986 - A Present For The Future
1987 - Frank Gambale Live
1990 - Thunder From Down Under
1991 - Noteworker
1993 - The Great Explorers
1994 - Passages
1995 - Thinking Out Loud
2000 - Coming To Your Senses
2001 - Resident Alien
2002 - Live in Poland
2004 - Raison D'etre
2006 - Natural High

No hay comentarios: