domingo, 26 de septiembre de 2010

Alain Caron - Bajista de Frank Gambale Natural High

La carrera de Alain Caron comenzó con tan sólo 11 años, cuando descubrió su pasión por el jazz. A principios de los 70s se trasladó a Montreal, donde comenzó a trabajar como músico de sesión, al tiempo que efectuaba conciertos en pequeños locales. Autodidacta, toma cursos por correspondencias para adquirir conocimientos para luego inscribirse en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston, donde establece relación con otros estudiantes que acabarían logrando cierta notoriedad, como David Kikovsky, Tom Harrell, Sal Nestico, Frank Tiberi, Jerry Bergonzi y Bob Moses, entre otros.

En el 1977 entra al Michel Cusson Group y en este se encuentra en compañía de músicos que pensaban como el - que podían apreciar el jazz y sus orígenes, y a la vez mirar hacia el futuro. Caron forma, en la década de 1980s, el súper grupo de fusion UZEB. Poco a poco el grupo se convirtió en una agrupación madura, interesada en hacer fusion inteligente - impresionante pero siempre musical. Para principios de los 90´s la agrupación había grabado 10 álbumes y había vendido más de 400.000 copias. Caron se encontraba en giras mundiales y los álbumes en las listas de éxitos en los ¨hit parades¨!!! UZEB fue reconocida por Down Beat Magazine como una de las mejores bandas eléctricas de la década, ellos recibieron 9 Premios Felix - Best Jazz Album (1983-84-86-87-90-91), Best Group (1984-89), y Most Recognised Artist Abroad (1990), 1 Premio Gemini - Best Original Score (1989), un Premio SOCAN, y el prestigioso Oscar Peterson Lifetime Achievement Award (1991).

Caron pronto desarrolló una reputación como un maestro del bajo eléctrico, un virtuoso en el bajo de 6 cuerdas. A medida que se iba conociendo, Caron era invitado a impartir clases magistrales en la mayoría de las ciudades más importantes del mundo, incluidos los de Montreal, Toronto, Boston, Los Ángeles, París, Tokio, Hong Kong, Bogotá, Londres, Roma, Ámsterdam, Ginebra, Frankfurt.

En 1992 forma Le Band, su proyecto en solitario, con el que sigue trabajando hasta la actualidad al tiempo que efectúa otras colaboraciones con músicos como Mike Stern, Billy Cobham, Frank Gambale, Biréli Lagrène, Didier Lockwood, Tiger Okoshi, Alex Acuña, Don Alias, Leni Stern y Gino Vanelli. En 1992, produjo el primero de sus siete álbumes ¨Le Band¨, a través de su sello disquero Norac Records. A este le siguieron ¨Rhythm And Jazz¨ (1995), ¨Play¨ (1997), ¨Call Me Al¨ (2000), ¨5¨ (2003). Para conmemorar el 25 aniversario de UZEB grabaron el CD y DVD ¨UZEB – The Last Concert¨ (2006). En el 2007 graba ¨Conversations¨ – una hermosa colección de duetos con Oliver Jones, Desmarais Lorena, Bourassa François, St Jean Jacques y Otmaro Ruiz.

En 2007 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Québec, en Rimousky. Es importante señalar, que Alain es el único músico que ha recibido este honor. Desde hace más de 20 años Alain ha desarrollado, con el Lutier – George Furlanatto de F Bass, su propio modelo de bajo (F Bass Alain Caron Model - AC6), el cual tiene el tono de un fretless sólido con las características dinámicas de una guitarra acústica.

Caron es reconocido como uno de los mayores virtuosos de su instrumento, y uno de los intérpretes más distintivos del bajo fretless de 6 cuerdas. Además es uno de los pocos de los pocos profesionales con un dominio técnico casi absoluto en el bajo eléctrico estándar, en el bajo fretless y en el bajo acústico, lo que convierte a Alain Caron en una referencia imprescindible para los aficionados.

Alain estará, con su bajo F Bass, acompañando a Frank Gambale y Otmaro Ruiz en el tercer concierto del World Jazz Circuit Latin America – Frank Gambale Natural High, el martes 5 de octubre a las 8:30PM en el Salón Ámbar del Dominican Fiesta Hotel & Casino – No se lo pueden perder!!!

Disfruten de Alain Caron y su bajo en YouTube, tocando la pieza Donna Lee. Tomado del disco de su proyecto Le Band del 1995 Rhythm And Jazz:
http://www.youtube.com/watch?v=5fNvvjZt0bA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perfecto!
Aumenta mi repertorio de Jazz.
Gracias amigos!
Desde El Salvador, Hugo Salazar.

Un Saludo