lunes, 31 de mayo de 2010

Inicia el World Jazz Circuit Latin America en Santo Domingo

El recién pasado miércoles 26 de mayo el Jazz se vistió de gala en Santo Domingo para recibir el primer concierto del World Jazz Circuit Latin America 2010-2011, circuito que comprende una serie de conciertos de jazz internacional del más alto nivel en varios países de Latinoamérica.

Con la presencia de bajoCONSTRUCTiON Musik, empresa que organiza este circuito, la productora Jazz en Dominicana presentó el concierto en un Salón Ámbar convertido por el Dominican Fiesta Hotel & Casino en un escenario de Jazz nunca antes visto en el país. El Salón contemplaba un escenario de primera con sus pantallas gigantes, áreas para invitados especiales, asientos en mesas numeradas para VIP y Platea y una novedosa área de gradas para estudiantes y otros que pudieran presenciar este evento de alto valor cultural a precios asequibles a todos.


El gran público, que llenó la sala, aplaudió fuertemente durante toda la noche, reconociendo con vítores a cinco increíbles músicos: de nuestro país Sandy Gabriel y Guarionex Aquino y el trío conformado por los maestros John Patitucci en bajo, Alex Acuña en batería y percusión y el talentoso Edward Simon en el piano. Una noche de Jazz de muy alto nivel, tanto por los nuestros como por este trío de estrellas internacionales.

Sandy en saxofón tenor, alto y el EWI (Electronic Wind Instrument) con el sin par Guarionex Aquino en percusión dieron inicio a una noche que escribió una nueva página en la historia del Jazz en nuestro país. Durante 45 minutos tocaron un jazz innovador y sublime, donde el saxo y los cueros se hablaban entre si e invitaba a todos los asistentes a escuchar atentamente su dialogo. Aplausos después de cada pieza, tras cada solo en reconocimiento de estos dos grandes de nuestro patio.


Seguían los aplausos después de la presentación del dueto dominicano cuando subieron al escenario la Vice Ministro de Cultura, Bernarda Jorge, en compañía de José Oviedo de la Directiva de Santo Domingo, Capital Cultural de las Américas 2010 quienes entregaron una placa a John Patitucci, Alex Acuña y Edward Simon reconociendo a estos como maestros de su instrumentos en este evento de alto nivel Artístico Cultural para nuestra nación.


Minutos después, Fernando Rodríguez De Mondesert, de Jazz en Dominicana presentó a Acuña, Patitucci y Simon para dar inicio a 90 minutos de puro éxtasis musical. Patitucci había tocado por más de 30 años con Acuña, y por los últimos 9 ha colaborado con Simon; pero estos tres se unían por vez primera para este circuito e iniciaban la gira del mismo en este escenario, especialmente creado para estos conciertos y para el mayor disfrute del público.




Composiciones y arreglos de Patitucci y Simon fueron presentados por el trío que acaparó la total atención de los presentes mientras dialogaban entre si y disfrutaban al máximo de entregar sus dones a todos. Los tres turnándose para realizar impresionantes solos en sus instrumentos en oportunos momentos de cada composición.


Su actuación dejó a todos más que satisfechos al presenciar a un Acuña-Patitucci-Simon que recogieron y presentaron un Jazz con ricas fusiones de nuestros ritmos afrolatinos. Lirismo melódico de Patitucci anclando y dando las directrices al resto del trío; ritmos apasionados de un Acuña que integró a la noche una multiplicidad de tempos y géneros en la batería, cajón, timbales y congas; y un Simon que impresionó a todos con su dominio de las 88, sus constantes cambios y su aporte de sutileza.


Sin darnos cuenta la noche llegó a su fin, todos de pies, fervorosamente aplaudiendo; agradecidos de presenciar a dos excelentes músicos dominicanos con una oferta de Jazz Fusion que arrancó aplausos de los presentes y el reconocimiento del trío de estrellas que le siguieron; agradecidos de haber estado en una sala donde un trío de clase mundial, unos excepcionales seres humanos, unos talentos fuera de serie entregaron lo mejor de si al pueblo dominicano; agradecidos del World Jazz Circuit y a la vez ansiosos de que llegue el mes de julio y el segundo concierto – el Peter Erskine Trío.

No hay comentarios: