viernes, 16 de octubre de 2009

Rumbo al DR Jazz Festival 2009
Entrevista con Darío Nicodemo – Miembro de la Directiva del DR Jazz Festival


Darío Nicodemo es conocido por muchos con mucho afecto como El Capitán, merecido apodo después de dirigir el foro de Yahoo – Barco de Jazz – que recién acaba de cumplir 10 años informando a sus tripulantes sobre el Jazz y más del país y del mundo.

Decidimos hacerle una extensa entrevista con motivo de la Décima Versión del DR Jazz Festival y para que no se pierda la esencia de la misma - la publicamos en su totalidad, sin quitarle una coma, las respuestas tal y como Nico nos las respondió. Espero que la disfruten ustedes, tanto como nosotros al hacerla.

Antes de empezar queremos externar nuestra gratitud al Capitán, por todo lo que en pro del Jazz hace en nuestro país. Desde los tiempos de Bar Code y otros en Santiago, los conciertos, los festivales, el Barco de Jazz y más. Gracias en especial por el apoyo, el aliento, las sugerencias, las críticas y la gran amistad que nos ha dado a Jazz en Dominicana desde que el proyecto comenzó hacen ya casi tres años.

Prepárese…listo…fuera…

Jazz en Dominicana (JenD): Como nace el evento? Breve historia del mismo
Darío Nicodemo (DN):
Nace en el año de 1993 como el Festival de Música Ola de Cabarete y se realizaba todos los fines de años. OLA abarcó los primeros cuatro festivales y es a partir del 5to. año que surge el Dominican Republic Jazz Festival, DRJAZZFESTIVAL con la unión de las asociaciones para el desarrollo de Sosúa, Puerto Plata y Cabarete. La idea principal desde su inicio ha sido llevar la cultura a los habitantes de la zona. Primero el arte y dentro de él, la música. Un grupo de voluntarios "trabajamos" para el desarrollo de las actividades culturales y el mayor y mejor aporte es la gran fiesta de la música, que es lo que ya mundialmente se conoce como el DRJAZZFESTIVAL.

JenD: Que misión o estrategia se han trazado para que este Festival se sitúe entre los mejores?
DN
: Partiendo de que, siempre, los recursos son escasos, hemos conseguido atraer buenos grupos que representen las corrientes más avanzadas del Jazz en nuestra región.

JenD: El Festival es gratis al publico. Es parte de la estrategia? Como lo logran?
DN
: Haciendo todas las economías posibles. Creando un grupo que trabaja sin fines de lucro. La meta es la satisfacción del deber cumplido, siempre llevando la cultura a nuestro pueblo y a los turistas que nos visitan. Además gracias a los valiosos amigos que aportan sus recursos y otros su arte. Difícil de entender en estos momentos de crisis pero es la realidad.

JenD: Como es el organigrama del Festival?
DN:
No hay un organigrama definido, todos trabajamos por igual. Las únicos puestos que están definido son Lorenzo Sancassani, mentor y líder del grupo y Adolfo Faringhton, que por sus dotes inigualable de artista, es el Director Artístico. Dentro de la institución, si es que se le puede llamar así, al grupo de los que organizamos el DR JAZZ FESTIVAL, somos: Lorenzo Sancassani, Adolfo Faringhton, Anahid Avakian, Niurka Rodríguez, Jennifer Kirkman, Vatche Avakian, Ramón Vázquez y Darío Nicodemo.

Dirección: Lorenzo Sancassani
Dirección Musical: Lorenzo Sancassani, Ramón Vázquez y Darío Nicodemo.
Producción: Todos.
Sonido: Américo Martínez
Escenario: Adolfo Faringhton

JenD: Adolfo Faringhton, el artista plástico, ha estado ligado al Festival desde mucho. Dinos un poco de su historia.
DN:
Desde la quinta versión, octubre 2003. Prefiero que Adolfo te cuente su propia historia.
 (Nota: JenD le hará una entrevista a Adolfo y la publicará próximamente)

JenD: Que tipo de balance buscan entre los grupos locales y los internacionales?
DN:
Independientemente de nuestros gustos particulares, tratamos de hacer una mezcla que resulte agradable al público, que en este caso es el soberano. Combinamos lo tradicional y las nuevas tendencias. Últimamente estamos muy enfocado en lo popular. Es por eso que en años recientes estamos dando oportunidades a músicos populares como El Prodigio, quien magistralmente ha fusionado nuestro merengue típico con el Jazz.

Esta vez damos la oportunidad a José Alberto, El Canario, ya con experiencia en otros festivales de Jazz de Europa.
Es interesante oír los comentarios surgidos después de las dos (2) presentaciones de El Prodigio en el DRJAZZFESTIVAL, cuando dicen: "pero yo creía que el jazz era mas pesado, mas aburrido". Otros dicen que el merengue típico, el pambiche y el Jazz van de la mano. Veamos que sorpresas nos trae José Alberto, El Canario.

De lo que si estoy seguro es que el experimento dará comentarios muy favorables y músicos dominicanos a partir del 10mo. DRJAZZFESTIVAL, pondrán la mira en otros horizontes musicales, muy cercano al Jazz. Obvio pensando siempre en mantener las raíces del género.

JenD: Este año los grupos son: 1.- Ambar Jazz Group / 2.- Ania Paz Group / 3.- Holograma Quintet con Chombo Corniel / 4.- Fellé Vega + Un Folklore Imaginario / 5.- Antonio Sánchez Quintet / 6.- Marco Pignataro Quintet y 7.- El Canario Jazz Band
DN:
Si. Aunque Ambar Jazz Group no participará en el décimo DRJAZZFESTIVAL. Quien estará es Chembo Corniel y no Chombo y José Alberto, El Canario, prefiere que lo llamen así.



JenD: En breves palabras, danos algunos datos, anécdotas o expectativas sobre cada grupo.
DN:
Los datos están en nuestra página oficial www.drjazzfestival.com

Las anécdotas deben venir de las entrevistas que tu le pudieras hacer a los músicos y lideres de los grupos participantes..

Las expectativas son de que: “Tiene que ser una de las mejores entregas de las que hemos presentado”.

JenD: El programa incluye los Seminarios, Talleres y Master Class del sábado. Como surge la fantástica idea?
DN:
La idea surge con las observaciones personales de Lorenzo Sancassani y la mía. Luego de visitar varios festivales internacionales de jazz, vimos y consideramos ampliar la oferta de nuestro festival. A esto viene la importante inclusión de Ramón Vázquez, dentro del DRJAZZFESTIVAL, quien ha sido el coordinador de esta actividad desde octubre del 2003. Ramón es profesor de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico y de la Asociación de Jazz para Educadores, IAJE, así como de Berklee College of Music, donde estará impartiendo talleres antes de venir a RD.
Marco Pignataro, presente en esta décima versión y actualmente es Director del Departamento de Jazz del Conservatorio de Música de Puerto Rico, uno de los pioneros de estos seminarios.

JenD: Quienes participarán este año?
DN:
Marco Pignataro, Matt Marvuglio, Yoron Israel, Teo Ciaravella y Ramón Vázquez.

JenD: El año pasado los talleres fueron todo un éxito, que esperan para esta versión?
DN:
Mejorarlo, hacerlo mucho mejor que todos los anteriores. No solo se darán talleres y clases magistrales también tendremos la siempre exitosa exposición de Adolfo Faringhton. Se montará una exposición de arte plástica en MIRO y la presentación fotográfica de todos los músicos jazzistas de Puerto Plata entre otras actividades en fase de coordinación.

JenD: Habrá una tarde de grupos jóvenes como la versión 2008?
DN:
Si. Los detalles serán prontamente anunciado. Se trabaja en la coordinación del Concierto de los Jóvenes. Se esperan tres grupos de jóvenes.

JenD: El Encuentro de Saxofones será todo un escándalo. Como surge?
DN:
Yo no creo que sea un "escándalo". Lo que si sé que será todo un éxito por la calidad de los participantes.
Desde el 2007 le dedicamos un "homenaje" a los instrumentos musicales que intervienen en el jazz y el 2009 le toca al saxofón. Ya hemos rendido tributo al bajo y la conga. Para la primera ocasión se contó con Eddie Gómez, John Benítez, Ramón Vázquez y Abel González: La descarga de congueros tuvo a Giovanni Hidalgo, Tito de Gracia, Javier Oquendo y Endel Dueño. A causa del accidente de Guarionex Aquino, República Dominicana no tuvo un representante en las conga, aunque sí a Fellé Vega en la percusión.

Quienes participarán? 
 Encuentro de Saxofonistas (EUA, PR, Italia & RD)
 Dave Binney, Seamus Blake, Alejandro Aviles, Marco Pignataro, y Carlos Estrada

JenD: Quienes son los Patrocinadores de esta versión?
DN:
Secretaría de Estado de Turismo, Ferretería Ochoa, C. por A., Sea Horse Ranch, Lax, Pizzeria Pomodoro, Viva Wyndham, entre otros.

JenD: Como logran armar las diferentes ofertas jazzísticas, en cuanto a la diversidad de géneros?
DN:
Tan sencillo como las disponibilidades lo permitan. Pienso que en la No. 6 se da respuesta a esta pregunta.

JenD: Que proyección internacional esperan tener?
DN:
Nuestro DRJAZZFESTIVAL va ganando terreno cada año en el mundo del Jazz y la muestra ha sido la variedad de agrupaciones que hemos presentado. Los reportes y notas recibidas de una gran cantidad de países. La gran audiencia que nos escucha vía Internet y que nos reporta su recepción. Este año tenemos representaciones de Perú, Italia, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, en cuanto a músicos se refiere. Tendremos la presencia de Eliseo Cardona, afamado critico de música y fundador de Bluemonk Mood, Rafael Bassi Labarrera colombiano de Barranquijazz, Concierto en Clave Caribe y Jazz en Clave Caribe de Uninorte FM. Así como la visita de la destacada fotógrafa colombiana Kelly Pozo.
Viviám María López de 88.9 FM-WDNA de Miami, Florida nos ha prometido la difusión de lo que ocurra en el 10mo. DRJAZZFESTIVAL.

JenD: Se transmitirá en vivo por Quisqueya FM y Compasillo como en versiones anteriores?
DN:
Por supuesto. Esto no puede faltar.

JenD: Como ha sido la respuesta y el respaldo de todos hasta ahora? Todos ?
DN:
Bueno si es por los que "trabajamos". Dándolo todo por el éxito.

JenD: Que esperan de…
El Festival?
DN
: Que 2009 sea su mejor año.

Los grupos?
DN: Que den lo mejor que puedan brindar.

Los patrocinadores?
DN: Que nos sigan apoyando, para nosotros poder seguir llevando la cultura a nuestro pueblo y a los visitantes de la costa norte

El público? 

DN: Que disfrute de este evento gratuito que le ofrecemos cada año en la hermosa playa de Cabarete, República Dominicana.




Cambiando el tema del Festival, Darío, nos gustaría nos respondieras las siguientes:
JenD: Como ves el Jazz en el país en estos tiempos?
DN:
Me imagino que te refieres al jazz en República Dominicana, y así lo voy a tomar. Está en una etapa de gran desarrollo, de expansión, crecimiento y en total evolución.

JenD: Que nos puede decir de la marcada influencia de los ritmos afro-antillanos y dominicanos en el Jazz de hoy?
DN:
Fernando, si los orígenes del Jazz, surgen en parte, de los lamentos de los esclavos africanos a través del Blues, y de su combinación con el ragtime, (final del siglo XIX, y principio del siglo pasado) que se expresaban en las plantaciones de algodón de Louisiana, Nueva Orleans, Alabama, las Carolinas y otros lugares de Estados Unidos. Podemos concluir que lo "afro" siempre estará presente en el Jazz. Es su base y parte integral de este género musical.

Lo afro-antillano, que al igual que Leonardo Acosta preferiría llamar "afroamericano", ya ha penetrado profundamente en otras latitudes. Hoy vemos la gran influencia de estos ritmos afroamericanos en todo el mundo. En Europa, Asia, y África , se nota la enorme cantidad de músicos latinos, generalmente percusionistas, que son invitados a diferentes festivales y a grabaciones de discos. Ya el jazz se ha nutrido de merengue, cumbia, candombe, tango, bomba, plena, mambo, rumba, guaguancó, calipso y otros ritmos para conformar lo que hoy se llama "Latin Jazz".

Lo "dominicano en el jazz de hoy", no lo veo tanto. No lo veo como influencia. Esta fusión hay que trabajarla, hay que estudiarla y definitivamente hay que desarrollarla. No hay una corriente real de jazz con ritmos dominicanos. Son muy pocos los casos. Trabajos como los de Crispín Fernández, Juan Colón, Távito Vásquez, Mario Rivera, Rafaelito Mirabal, El Prodigio, Guillo Carias, Andrés Miguel Tejada, la Super Orquesta San José, entre otros son buenos ejemplos. Creo hay que poner más énfasis. Hay que crear una imagen y deseamos que el músico dominicano de Jazz se sienta más comprometido con crear estas fusiones y que sobre todo se orgulloso y satisfecho de hacerlo.

Que bueno fuera que la música de nuestros compositores se pudiera unir a la de Louis Armstrong, King Oliver, W.C. Hardy, Kid Ory, Jelly Roll Morton, Sydney Betchet, Benny Goodman, Bix Beirdecke, Duke Ellington, Bill Evans y muchos otros grandes, sin que los huesos de sus tumbas se tengan que estremecer de pavor escuchando todo la basura que se ha metido debajo de la palabra Jazz.

Fernando, ojalá que esta opinión mía no despierte uno(a) que otro(a) “entusiasta” del Jazz y me quiera cambiar la paternidad de Don Antonio por la de ser hijo de Guacanagarix.

JenD: Que crees de nuestros músicos y nuestras agrupaciones?
DN:
Pregunta sumamente extensa y cuya respuesta nos tomaría meses elaborar por lo amplia de la misma.
Para hablar de nuestros músicos tendríamos que saber a cuales nos vamos a referir. Habría que saber primero a cuales músicos te refieres y cuales agrupaciones?.

Por solo poner un ejemplo, si nos referimos a músicos debíamos identificarlos pues sino tendríamos que hablar a la vez de:
Michel Camilo, Mario Rivera, Tavito Vásquez, Juan Colón, Jorge Taveras, Manuel Tejada, Papa Molina, Andrés García, Crispín Fernández, Fellé Vega, Rafelito Mirabal, El Bule, Alejandro González, Cukín Curiel, Sandy Gabriel, Penbian Sang, Carlito Estrada, Guy Frómeta, Joel Guzmán, Jairo Milanés, Hidras Álvarez, Abel González, Eustiquio Céspedes, Jonatan Piña Duluc, Oscar Almonte, Paín Bencosme, Tuty Saleta, Guillo Carias, Guarionex Aquino, Patricio Bonilla, Julito Barbel, El Caballo, Rafael Guadalamar, Daniel Álvarez, Víctor Acosta, Pablo Peña, César Namnúm, Arturo Saleta, Dionisio de Moya, Sly de Moya, Jordi Marsalles, Edwin Lora, Kike del Rosario, José Luis Almengot, Frank La Piña, Frandy Sax, Mini Mambo, Kilvin Peña, Ivanova Casimiro.... en fin ... y un montón mas.

También sería igual para las agrupaciones.



JenD: Para cerrar - Que quieres decirle al público sobre el DR Jazz Festival 2009
DN:
Que no se pierdan el mejor festival de jazz del país y uno de los mejores del Caribe, y ademas totalmente gratis.
Que nos apoyen pues haciéndolo se apoya al arte y al músico dominicano.

Asi llegamos al final de esta larga, pero excelente entrevista con Darío Nicodemo, nuestro querido Capitan. Nuevamente las gracias por su tiempo y dedicación en responder nuestras inquietudes.

Seguimos RUMBO AL DR JAZZ FESTIVAL 2009!!!

Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.

1 comentario:

juan carlos dijo...

Felicidades desde Musica a 4 Manos en Caracas, que se transmite todos los sábados en la 97.7 FM La Emisora Cultural de Caracas, con Rafael Gamez y un servidor.
www.musica4manos.com
musica4manos@gmail.com
Juan Carlos Carrano