jueves, 15 de octubre de 2009

DR Jazz Festival 2009 – Viernes 6 de Noviembre

Ania Paz Jazz Ensamble (2 de 2)

Continuamos la entrevista, con unos refrigerios, hablando sobre sus proyectos musicales:

JenD: Como surge Ania Paz Jazz Ensamble?

AP: Mi motivación original fue la interpretación de mis composiciones originales y lograr un resultado común de aportes creativos de cada valioso miembro de este equipo. Creo que parte de la magia del Jazz y de la música consiste en esta creación colectiva que unifica cada experiencia y esfuerzo individual a medida que interactuamos musicalmente unos con otros y nos comunicamos escuchando, respondiendo, sugiriendo...

JenD: Que trae Ania Paz al estar finalizando el 2009?

AP: He estado elaborando con mucha dedicación una nueva propuesta musical, la cual abarca más de mis facetas y experiencias, e integra mis diferentes intereses. Estoy muy entusiasmada.

JenD: Como van tus proyectos educativos?

AP: Continúo impartiendo clases de piano, armonía moderna, improvisación, arreglo, composición, etc. Siempre es muy gratificante ver crecer a mis estudiantes, y pienso que a medida que tomamos mayor consciencia y unificamos nuestras habilidades de entender, oír y sonar, podemos dar lo mejor de nuestro potencial, por lo cual la formación musical es importante.

JenD: Que sigue para el grupo en el futuro inmediato? A mediano plazo?

AP: Estamos trabajando en el próximo CD, y estructurando mis nuevas composiciones. Quisiera también incluir a algunos músicos invitados. Creo que como grupo seguimos desarrollándonos musicalmente en equipo y renovándonos.

JenD: Ania, que sigue en lo adelante para ti como músico?

AP: La música es parte de mi vida, siempre lo ha sido, no me puedo imaginar la vida de otra manera. Me siento muy agradecida de todas las satisfacciones y alegrías que me da. Tengo además siempre la inquietud de crecer y descubrir más, por lo cual estudio y profundizo continuamente. Creo que la música es una fuente infinita y este constante descubrimiento es el que nos mantiene siempre frescos y motivados.

JenD: Y, como Compositora?

AP: Siento que la composición es un don, por el cual me siento muy agradecida. Al componer me siento completamente libre, normalmente dejo que todo fluya naturalmente. Compongo lo que siento, lo que sale de mí, sin ningún prejuicio ni ninguna preconcepción, y es una sensación maravillosa. El proceso posterior sí requiere mucha estructuración, y no me detengo hasta estar 100% contenta con la obra. Es como un rompecabezas en el que organizo el mundo de lógica único de esa composición. Últimamente me he encontrado componiendo aparte de temas de Latin Jazz y Jazz, música sinfónica y canciones Pop. Creo que lo que venga dependerá de qué me emocione o inspire…



Para terminar la entrevista hablamos mucho sobre su participación en el DR Jazz Festival.

JenD: Es tu primera participación? Que sientes?

AP: Sí, es mi primera participación en este Festival. Siento un profundo afecto y agradecimiento hacia el público dominicano, con quien considero que ha habido una identificación mutua, y con quien adoro compartir mi música, así que me siento muy entusiasmada. Agradezco haber tenido siempre un espacio en el cual expresarme artísticamente, y en especial agradezco ahora a la producción del Festival y a Lorenzo Sancassani esta oportunidad.

JenD: Que esperas del grupo para este festival?

AP: Tengo un excelente equipo de trabajo, que es el grupo que dirijo. Existe mucha química y respeto entre nosotros, tanto a nivel humano como a nivel musical y profesional. Pienso que el contexto del Festival es ideal para la expresión de nuestra música, y como siempre, espero lo mejor de nosotros.

JenD: Que han preparado?

AP: Presentaremos tanto temas de mi último CD Festejo Dominicano, dentro de los cuales utilizamos elementos como por ejemplo el cajón afroperuano dentro del Latin Jazz, como algunos de los temas y experimentos del próximo CD, y algunas sorpresas…

JenD: Quienes te acompañarán en el escenario?

Ramón Guerreo “Piro”, Bajo - es un bajista de larga experiencia y trayectoria, se ha desarrollado en diferentes ambientes musicales, y es un profesional muy disciplinado y dedicado. Desde que se integró al grupo hemos ensayado frecuentemente y trabajado en detalle mis composiciones. Siento que se identifica con mi estilo, y que a nivel humano existe mucha armonía entre nosotros.

Ezequiel Francisco, Batería - es un baterista a quien conozco desde hace mucho, y en quien siempre vi un enorme talento, no deja de impresionarme. Me entusiasma mucho que sea parte del grupo, siento que capta también muy bien mi estilo, y que aporta el sentido moderno rítmico con el que he concebido mis obras.

Juamy Fernández, Percusión - es un excelente percusionista, sumamente compenetrado con mi estilo también, con quien he trabajado bastante y a quien también admiro mucho como ser humano. Es sumamente versátil, logra integrar diversos instrumentos y estilos, y a su vez enriquece las ideas que propongo.

Asi llegamos al final de una tarde de compartir con esta pianista, compositora y especial ser humano, amiga, entregada a sus proyectos personales, familiares y musicales. Recomendamos a todos a no perderse de la participación del Ania Paz Jazz Ensamble en la apertura de la primera noche de la Décima Versión del DR Jazz Festival en la Playa de Cabarete el viernes, 6 de Noviembre del 2009.

Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.

No hay comentarios: