domingo, 2 de agosto de 2009

Paula Shocron Trío - Excelente concierto para cerrar el Festival de Jazz de Casa de Teatro

Por cuarto año consecutivo el cierre del Festival de Jazz de Casa de Teatro recae sobre una agrupación argentina, esta vez Paula Shocron Trío.

Tal y como escribimos, no conocíamos a Paula más que por referencias de conocidos, por su página, y por haberla escuchado/visto en youtube. Si conocíamos, y muy bien, a sus sólidos acompañantes, siendo estos de probada carrera musical y que ya han estado en varias ocasiones en el país: Carto Brandán en batería y Jerónimo Carmona en contrabajo.

Tuvimos la suerte de que el trío tocó la noche antes del concierto en el Jam Session del espacio de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro y allí pudimos confirmar mucho de lo que habíamos escuchado y visto. Ya desde ese momento quedamos no solo gratamente sorprendidos si no ansiosamente esperando la llegada de las 9PM del jueves 30 de julio para presenciar su concierto.

Paula, Carlo y Jerónimo llegaron al Festival a tocar un programa que era una reproducción en vivo de su más reciente producción discográfica ¨Homenaje¨, la cual consta de 6 composiciones originales de Paula y dos temas del homenajeado Andrew Hill, pianista norteamericano calificado de genial, aunque poco conocido fuera de los jazzomanos.

Shocron es dueña de una muy buena técnica y claridad en su fraseo; es una líder que permite mucha libertad a sus músicos para que aporten con su experiencia, hacen propuestas y contrapropuestas que en conjunto logran una exquisita música. A veces no se puede evitar hacer comparaciones mientras se escucha a un músico, y con ella no hubo excepción, a nuestros oídos llegaron matices de Jarret, Hancock y Benoit.

Buenas composiciones, frescas, coloridas y llenas de pasión fueron presentadas por este trío de músicos de alta calidad que tiene un gran futuro por delante. Cambiantes tempos y ritmos, bellas armonías y melodías, energía y pasión, solos muy bien entregados, improvisaciones de primera resultantes de una gran interacción entre Paula, Carlo y Jerónimo fue lo que regalaron a una casa abarrotada para esta última entrega del Festival de Casa de Teatro, versión 2009.



Cada músico es buenísimo en su instrumento. Paula es excelente en el piano, quizás usa mucho la derecha, pero no le quita nada a su toque mágico en las 88. Carlo toca la batería descalzo (para sentir mejor las vibras), utiliza un set-up sumamente sencillo en su drum kit, buen manejo de los bolillos, con suave toque, dominio de ritmos y tempos, una delicia de ver y escuchar. Jerónimo es todo un maestro en el contrabajo, con excelentes solos, precisión en sus marcas, y que impresiona con el uso del arco.

Los tres juntos mantienen una interacción durante toda la noche que se convierte en todo un lenguaje que a través de sus instrumentos hacen llegar a todos los presentes. No importando si lento o frenético el tempo y el ritmo, si straightahead o blues lo que tocan, el trío sabe lo que hace, cuando hacerlo y como hacerlo; sabe ¨hablar¨ perfectamente el idioma, saben hacer llegar sus expresiones musicales al público.

Fue una noche en la que pudimos disfrutar plenamente de uno de los mejores conciertos del Festival. Nuestras felicitaciones a los organizadores por ocho noches veraniegas llenas de ofertas llenas de amor y pasión a cargo de unos especiales seres humanos que nos hablan a través del idioma del Jazz!!!

No hay comentarios: