domingo, 2 de agosto de 2009

Anthony Ocaña presenta su concierto ¨Solo¨ en Santo Domingo y Santiago

Anthony Ocaña es un joven compositor y guitarrista que ha estado haciendo su carrera profesional en Europa, saliendo en giras desde Madrid, ciudad en la cual reside. Anthony es hijo de mis amigos Antonio (Tony) y Ginny, siendo para mi un gran honor el escribir estas líneas para informarles sobre las presentaciones que hará en Santo Domingo y Santiago, los días 8 y 13 de agosto respectivamente.

Estos conciertos serán en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes en Santo Domingo y en el Auditorio del Centro León en Santiago de los Caballeros; Ocaña se presentará solo con sus guitarras de seis y diez cuerdas, razón por la cual ha titulado dichos conciertos con el nombre de “Solo”. El programa de los conciertos serán de composiciones de Anthony y las piezas ¨Yesterday¨ y ¨Blackbird¨ de Lennon-McCartney.

Las palabras de presentación para dar a conocer los pormenores del concierto en la Rueda de Prensa que se celebró el pasado 28 de Julio en Stiletto Champagne & Wine Bar estuvieron a cargo de la también amiga Irasema Jiminián. Normalmente estas se pierden pues los medios de prensa no disponen de espacio para publicarlas en su totalidad. A nosotros nos gustaron tanto que le pedimos permiso a reproducirlas y aquí las compartimos con ustedes:

¨Conocí a Anthony Ocaña a principios del 1999, en la ciudad de NY, mientras él estudiaba Composición Musical en Manhattanville College de esa ciudad y sus padres y yo (que éramos colegas bancarios) asistíamos a una Convención anual de Tarjetas de Crédito. Recuerdo que me llamó la atención ese joven delgado y simpático que luego de cenar quería ir al Village para ver un grupo de jazz de los tantos que se presentan en los pubs de NYC. Era su interés continúo en la música.
Posteriormente establecí una relación con Anthony basada en mi amistad con sus padres, pero primordialmente porque compartía su pasión por la música, aunque de manera diferente, claro. Recuerdo que el tenía un gusto muy definido en la música. La música que ya hacía me parecía una mezcla de música de trovadores medievales con música contemporánea. No era una música usual para un joven creador de su edad ni de sus influencias --pensaba yo--. Y no es que crea imprescindible saber sus influencias, pero es una pregunta obligada en una entrevista con el artista.
Pero, hablando de sus influencias musicales podemos decir que las primeras músicas vienen de lo que oía en su casa. La música que escuchaba Tony, su padre, era rock: The Beatles, Pink Floyd, Jimmy Hendrix. Dylan, Cantautores, etc. Mientras su madre escuchaba los clásicos, contemporáneos y jazz, ya que era intérprete de danza moderna y coreógrafa. Según sus padres, desde muy niño Anthony tuvo una marcada inclinación por la música. Luego vendrían sus propios gustos musicales, la música que escuchaba su generación: los 90s, marcado básicamente por el rock progresivo. También su propia lectura de The Beatles, Eric Clapton, fusiones de jazz, Mozart, Beethoven, Bach, Stravinsky, Gorecki, Gismonti, etc.
Recuerdo que una vez me dijo que estaba interesado en leer el libro de Carlos Fregtman, “Música Transpersonal”; este es un músico y sicoterapeuta mundialmente reconocido como pionero en la musicoterapia transpersonal, realizó este trabajo con la colaboración de Egberto Gismonti, del cual Anthony tuvo el placer de ser su telonero en la presentación que hiciera en el país en el 2003.
Y ya que hablamos de Gismonti, sus palabras cuando escuchó el disco Anthony Ocaña, fueron las siguientes: “En la primera audición yo no percibí el sentido de libertad que él expresa musicalmente, dos días después volví a la audición y me dí cuenta de que existía una homogeneidad conceptual en todo el CD, en la tercera y última vez, después de unos días más, percibí que la expresión musical de Anthony representa muchas influencias que él ejerce con mucha libertad y placer.
Para mí, lo más importante es que su CD deja claro que él tiene un inmenso placer en tocar la música que hace. Esto es suficiente para el alma de quienes la escuchen.”

La música que hace Anthony es música comtemporanea, personalmente preferiría no encasillarla. Preferiría dejar que el tiempo madure al auditorio a la vez que al artista; la música de Anthony es una música pensada, es el fruto de la búsqueda continua, de la investigación constante de nuestro joven compositor. Si tuviera que definirla, preferiría decir que entra dentro del género de las Nuevas Músicas, esas que recogen influencias de las propias raíces, de lo escuchado ancestralmente, de lo aprendido, de lo vivido, de lo soñado, de nuestras experiencias transpersonales.

Lo que si les puedo asegurar es que la música de Ocaña no es comercial, ni siquiera “payolable”; tampoco la podemos poner de fondo en una reunión. La música que hace Anthony hay que escucharla, hay que prestarle atención. O cerrar los ojos y ensimismarse, dejando que las notas musicales nos reparen por dentro. O sencillamente, mirar el hermoso espectáculo del ejecutante de la guitarra –de seis o de diez cuerdas- que deja en el escenario donde presenta su música, la sensación de habernos llevado de viaje por mundos oníricos de colores y texturas nunca antes sentido.

Como diría Luis Eduardo Aute sobre Anthony Ocaña en el 2006 en Casa de América en Madrid, cuando presentó su trabajo anterior, palabras que tomo prestadas. “Este joven Maestro….tiene todo un universo personal, muy complejo y muy arriesgado. El optó por la más difíciles de las músicas, la música experimental, la música que rompe moldes, la música que no busca lo fácil sino el hallazgo y el encuentro”.

Mejores palabras no pudieran ser escritas sobre el hijo de Tony y Ginny que hoy se presenta con nombre propio en el arte: Anthony Ocaña, gracias Irasema por presentárnoslo con esa especial manera que tienes para comunicarte.


A continuación los datos sobre las presentaciones:
1.- Concierto ¨Solo¨ en Bellas Artes, en Santo Domingo

Fecha: Sábado 8 de agosto del 2009
Hora: 8:30 pm
Lugar: Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes
Dirección: Av. Independencia esquina Máximo Gómez
Precios: Platea RD$500 y Balcón RD$300
Entradas a la venta en Ticket Express y en la boletería del Palacio de Bellas Artes

2.- Concierto ¨Solo¨ en el Centro León, en Santiago
Fecha: Jueves 13 de agosto del 2009
Hora: 7:00 pm
Lugar: Auditorio del Centro León
Dirección: Av. 27 de Febrero No. 146, Villa Progreso, Santiago
Precios: Entrada gratuita

Para mayor información sobre Anthony favor visitar sus páginas web:
www.anthonyocana.com y www.myspace.com/anthonyocana

No hay comentarios: