lunes, 6 de julio de 2009

X Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro -
Brian Lynch & Spheres of Influence – Fuegos artificiales para un 4 de julio!!!


El 4 de Julio el pueblo norteamericano celebraba otro aniversario de la fecha de su independencia. En muchas partes las celebraciones incluían espectáculos de fuegos artificiales. Aquí, en Santo Domingo, no fue diferente, hubo tremendo ¨show¨ pirotécnico de parte de Brian Lynch y su grupo – Spheres of Influence.

Master Class en la mañana:
Puntualmente a las 11 de la mañana Brian y el grupo realizaron un Master Class (Clase magistral) para el beneficio de muchos músicos y estudiantes que aprovecharon esta oportunidad de aprender de este talentoso músico y maestro de la trompeta. El título de su más reciente grabación y por el cual ganó el Grammy en el 2007, es ¨Simpático¨ y realmente es lo que define a Brian Lynch – es una persona simpática en todo el sentido de la palabra. Mostrando sus dotes de educador impartió conocimientos de mucho contenido, pero a la vez sencillo – le gusta recalcar la simplicidad, la disciplina y mucha practica. Les enseñó, entre muchas cosas, la importancia de ejercicios rutinarios, generación de tonos, flexibilidad labial y balanceo. Lynch se entusiasmó tanto con los músicos presentes que cuando terminó el horario, despidió a su grupo y dio una clase privada a los músicos que aprovecharon esta oportunidad de aprender de uno de los grandes.




Fuegos artificiales en la noche:
En una noche en la que se esperaba un concierto de alta calidad y mucho octanaje el público no solo lo vio cumplir, si no que atestiguaron una lluvia de fuegos artificiales de parte de Lynch y su ¨Spheres of Influence¨. Ellos lograron crear y presentar de forma categórica el terreno común que existe entre el bebop y la música afro-caribeña, utilizaron impecables tempos, ritmos y tonos a través de las siete piezas que conformaron el repertorio de la noche.

En pieza tras pieza Brian utilizó líneas claras y definidas en los registros altos y medianos; su trompeta hablando eficazmente, apasionadamente y con fluidez nuestro idioma y usando el vocabulario con mucha confianza; probando de su magistral trabajo como músico, compositor, arreglista y líder de banda. Sus apasionados solos estructurados con limpias líneas que generan mucha emotividad, saltos melódicos, usando complejos acordes que maneja mucha seguridad.


Mucho llamó la atención la unidad del grupo, como tocan juntos, lo acoplados que están, los espacios de total libertad que se dan para sus momentos de solos individuales, la manera que se intercambiaban líneas entre uno y otro creando unas increíbles conversaciones, o cuando tocaban juntos al unísono, muestra de un grupo de muy buenos y talentosos músicos que han forjado su sonido bajo el liderazgo de Lynch. Zaccai Curtis (piano); Luques Curtis (bajo); Obed Calvaire (batería) y Pedro Martínez (percusión) con Brian en trompeta completan el quinteto y Lynch nos comentó que este es un grupo muy especial que ahora está en su mejor momento.

El repertorio tuvo Jazz en tiempos de Cha Cha Cha, Bugalú, Guaguancó, Blues, Bolero, Montuno, Jazz Waltz, 12x8, Bop, Hard Bop, Post Bop con clave…toda una clase magistral de por si a través de sus composiciones – Dance the Way You Want To, The Palmieri Effect, Afinque, JB´s Dilema, Que Sería La Vida (la cual dedica a su mentor y héroe, nuestro Mario Rivera, un momento de mucha emoción para el y muchos de los que estaban en el público), One for Mogie – y una muy original versión de la pieza ¨Solar¨ de Miles Davis a ritmo de Son Montuno.

Y terminó la noche con la pieza ¨One for Mogie¨, en la cual hizo un despliegue del manejo de su instrumento, su virtuosidad, usando tonos cortos y largos, subiendo y bajando por los registros hasta dejar a todos en un frenesí…músicos y público no podían pedir más - satisfechos de una noche de puro Jazz con ritmos afro-caribeños y muchos fuegos artificiales



Pueden ver fotos adicionales de la clase magistral y del concierto en los siguientes enlaces:
1.- Clase Magistral:
http://www.facebook.com/album.php?aid=276708&id=835960300&l=a2da858ed0

2.- Concierto de Brian Lynch & Spheres of Influence:
http://www.facebook.com/album.php?aid=277158&id=835960300&l=895d62fe18

No hay comentarios: