domingo, 26 de julio de 2009

X Versión del Casa de Teatro Jazz Festival - Paula Shocron y su Trío – 30 de Julio del 2009

Este jueves, 30 de julio, la Décima Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro llega a su octava y última fecha con la participación de Paula Shocron y su Trío. Por tercer año consecutivo el festival lo cierra una agrupación que nos llega desde Argentina.

Desconocida para nosotros, Paula Shocron es una joven pianista (nacida en el 1980 en Rosario) que ha descollado en su tierra, amante del formato de trío, gusta de tocar jazz progresivo.

Le preguntamos a Josean Jacobo, pianista dominicano, que lleva un año estudiando Jazz en Buenos Aires sobre ella y su música. Lo primero que nos dijo por teléfono fue: ¨Que banquete se van a dar ustedes por allá con esa pianista y su trío. La he visto varias veces aquí en Buenos Aires y de verás que es muy buena como solista y con su trío. Pianista de primera que ya lleva varios años tocando Jazz de primera en Argentina.¨

Gracias al internet pudimos escuchar su música en su página, igualmente verla en vivo en varios conciertos en formatos de tríos y solos en youtube (más abajo le ponemos los enlaces), y hemos confirmado lo expresado por Jacobo. Adueña muy buena técnica con un lenguaje simple y a la vez profundo, expresa mucho sentimiento a través de su tocar, buena líder que sabe manejar el formato de trío sin egoísmos. Por lo que estamos ansiosos de que llegue el jueves y poder presenciarla en compañía de su trío.


Nos permitimos tomar lo siguiente de su página www.paulashocron.com.ar

Paula realizó sus primeros estudios musicales en su ciudad natal, donde recibió una formación clásica y, al mismo tiempo, empezó a desarrollar interés por la música popular. En 1996, ya había tomado contacto con el jazz, género en el que comenzó a investigar. Dos años después ingresó en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario en la carrera de Composición.

En el 2000 su actividad fue centrándose en el jazz. A partir de entonces, viajó permanentemente entre su ciudad y Buenos Aires para empezar a tocar en la escena porteña. En Rosario participó de dos grupos: Fuga de cerebros, trío de jazz “progresivo”, y La Revancha. Con esta última grabaron el disco “La intensidad del Juego”. En Buenos Aires formó parte de diversos proyectos con músicos como Lulo Isod (batería), Ada Rave (saxo tenor) y Daniela Horovitz (voz). Con estas dos últimas, formó un trío durante 2003, que obtuvo halagos de la crítica especializada.

Paralelamente, surgió Shocron-Gutfraind Cuarteto, que terminó de consolidarse en 2004. Este año, editaron el primer disco, “Percepciones” (BlueArt Records), con una importante recepción del público y la crítica. También participó en los proyectos del baterista Pepi Taveira, grabando en su disco “Buenos Aires Inferno”; y del grupo Dialecto Oir, del guitarrista Juan Pablo Arredondo. Formó un dúo con el armonicista Franco Luciani (revelación Festival Cosquín 2002), con quién realizaron homenaje al compositor y pianista argentino Gustavo “Cuchi” Leguizamón. Actualmente lidera también su propio trío junto a Jerónimo Carmona en contrabajo, y Carto Brandán en batería.

En 2005, Shocron presentó el primer disco de sólo piano de una pianista de jazz en Argentina: “La voz que te lleva” (Blue Art Records), que tuvo importantes críticas en medios nacionales e internacionales (Cuadernos de Jazz, Viento del Sur, y la página TomaJazz en España; El Sentinel, y la página Jazzreview, EEUU).

Con casi todas estas formaciones participó en distintos festivales: entre ellos, el Festival de Jazz Rosario “Santiago Grande Castelli” (VI, VII, VIII), Festival Música del Alma, Rosario; Festival de Jazz Santa Fe; Ciclo de Músicas al aire libre en el Anfiteatro Municipal Rosario; Festival de Jazz y otras músicas en la ciudad de Buenos Aires. Como solista o co-líder Paula Shocron ha grabado “La voz que te lleva” y Shocron-Gutfraind Cuarteto, “Percepciones” (BlueArt Records).


La cita es este jueves, 30 de julio, cuando Paula Shocron y su trío toquen en el concierto que servirá para clausurar la Décima Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro.

Notas de Jazz en Dominicana:
1.- Quisiéramos compartir con ustedes unos videos en Youtube de Paula Shocron. A continuación los enlaces:
A.- http://www.youtube.com/watch?v=RCnuzrPmXko
B.- http://www.youtube.com/watch?v=EBAp1aDM_Zw

2.- La presentación estará a partir de las 9:00PM, sobre la tarima de la sala de Casa de Teatro, con un costo de RD$350.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$200.00, en el Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Compasillo.com en Radio Quisqueya (96.1FM) y por internet en la www.compasillo.com

No hay comentarios: