sábado, 4 de julio de 2009

¨Un Jam Session Gratis - La Embajada de los Estados Unidos presenta exposición fotográfica sobre “Los Embajadores del Jazz Estadounidense”

En ocasión de celebrarse la Decima Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro, el Centro Franklin de La Embajada de Estados Unidos de América y el Centro Cultural de España presentan un recorrido fotográfico por la Historia del Jazz, a través de sus protagonistas en gira entre los años 50s y 70s.

Esta exposición recoje las fotografías que cuentan la historia de estos increíbles músicos que viajaron el mundo entero como embajadores artísticos de los Estados Unidos desde la era de la ¨Guerra Fría¨ a mediados de los 1950´s hasta finales de los 1970´s. ¨Jam Session¨ – incluye fotos tomadas durante los tours de artistas de la talla de Ellington, Goodman, Gillespie, Armstrong y otras de las grandes leyendas del Jazz en viajes a Asia, Europa y las Américas, mientras llevaban el mensaje del Jazz a ciudadanos corrientes así como a sus líderes. Millones de personas disfrutaron estos conciertos y se emocionaron con los miles de estilos y variaciones de esta memorable forma artística estadounidense llamada Jazz.

La muestra que estará expuesta desde el sábado 4 hasta el viernes 17 de Julio en la Sala Prats Ventos del Centro Cultural de España es el resultado de una colaboración entre el Centro Franklin de la Embajada Americana y el Centro Cultural de la Embajada de España, en ocasión del Festival de Jazz Casa de Teatro.

A mediados de la década de los 50 y hasta finales de los 70, muchos de los grandes músicos de Jazz viajaron alrededor de todo el mundo bajo los auspicios del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Estos músicos sirvieron como Enviados Extraordinarios, mostrando el talento estadounidense, transcendiendo diferencias políticas, religiosas, raciales y culturales y sumando amigos y aliados para el pueblo estadounidense en una época en donde las tensiones de la Guerra Fría se encontraban en su máxima expresión. Las conexiones espontáneas que crearon estos Embajadores del Jazz en reuniones con gente del pueblo y líderes internacionales en sus largos periplos y las presentaciones en vivo. La exhibición itinerante muestra los tours de los pioneros del jazz Louis Armstrong, Dave Brubeck, Dizzy Gillespie, Benny Goodman, y Duke Ellington, así como giras posteriores ofrecidas por Benny Carter, Clark Terry, y Sarah Vaughan durante la década de los 70.

Jam Session incluye 55 fotos con imagines y documentos de músicos que visitaron más de 30 países en 4 continentes, cada uno de los cuales ofrecen un vistazo único a esta exitosa iniciativa diplomática.

No hay comentarios: