martes, 23 de junio de 2009

X Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro -
Rafelito Mirabal y Sistema Temperado – Jueves 25 de Junio


El jueves 18 arrancó la decima versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro, desde las primeras notas de la pieza ¨Billie´s Bounce¨ de parte del Javier Robiou Quartet hasta las últimas de la composición ¨Un Cubano por el Mundo¨ del Roberto Carcassés Trío, todos los presentes disfrutaron de una buena noche de Jazz y más.. El festival arriba a su segunda fecha este jueves 25 con la participación de Rafelito Mirabal y su Sistema Temperado.

Rafelito tomó una breve pausa de su agitada agenda para ofrecernos una amena entrevista sobre Sistema Temperado con miras a esta versión del festival. A continuación reproducimos la misma…

Jazz en Dominicana (JenD): Como surge Sistema Temperado? El nombre? La historia del grupo.
Rafelito Mirabal (RM):
El grupo se formó en el 1987 dando nuestro primer concierto en Marzo en el bien recordado y añorado lugar de encuentro y actuación de artistas llamado Punto Clave. En ese entonces formaban el grupo: Waldo Madera en la batería, Bule Luna en la guitarra, Kike del Rosario en el bajo y George Hernández en el saxo. Una noche estaba con Irka Mateo en mi apartamento hablando del repertorio del grupo que teníamos llamado ¨Maguey¨ y se le ocurrió que como yo siempre tocaba con un sistema de varios teclados y sintetizadores que le pusiera Sistema Temperado a mi nuevo grupo y así fue. El término bien temperado es utilizado en música para definir la forma en que un instrumento conserve la afinación a lo largo de su registro de notas desde la más aguda hasta la más grave. Desde ese entonces intentábamos tocar música de grandes compositores contemporáneos que casi nadie tocaba en el país como Pat Metheny Group, Weather Report, Steps Ahead, John Scofield, Mike Stern, Elements, Special Efx, entre otros y claro también teníamos composiciones propias del Bule Luna, mías o hechas en conjunto. Fue una linda época que selló nuestra relación de hermanos y nuestro compromiso con el jazz. Solo había música en nuestras vidas, sin preocupaciones ni pretensiones. La mística del grupo siempre ha sido precisamente, una vocación seria y sin mucho alarde de virtuosismo, para con un trabajo en conjunto interpretar y disfrutar la música con simpleza, profundidad y sinceridad, reflejando lo que pensamos, sentimos o soñamos.

JenD: Por el grupo ha pasado un “quien es quien” del jazz dominicano, consideras al grupo una “escuela” para estos?
RM
: En realidad les digo a todos mis hermanos músicos que me han honrado al formar parte de Sistema Temperado, que son ellos los que han sido una escuela para mi porque al componer muchas veces pienso en ellos como interpretes. Ha sido una escuela para mi mantener la Armonía dentro del grupo en todo el sentido de la palabra. Son ellos los que han hecho que mi grupo se haya mantenido por mas de 20 años vigente y hacer realidad el sueño de hacer música trabajada en grupo por tanto tiempo. Luego de los fundadores, se integraron al grupo por muchos años más Fellé Vega, Arnaldo Acosta y Carlitos Estrada con quienes junto a Kike y El Bule pasamos una de nuestras mejores etapas en la música. También han pertenecido al grupo Rafa Payán, Sandy Gabriel, Freddy Ginebra hijo, Eli Vazquez, Rubiel, Moñán Rodríguez, Rocky Raful, Miguel Montas, Abel González, Pascal, Edgar Molina, Jose Luis Almengod, Oscar Almonte, Patricio Bonilla, Pablito Drums, Kilvin Peña, Eliézer Ramírez, Juami Fernández y otros excelentes musicos. Muchos de ellos después de estar en el grupo formaron sus propias agrupaciones como el Bule Luna y su grupo Aravá, Oscar Almonte, Abel Gonzalez y Patricio Bonilla con Transit Jazz, Sandy Gabriel y su Puerto Plata Jazz Ensemble, Fellé Vega y su Orquesta de las Danzas Mezcladas, etc. Los actuales integrantes los menciono más adelante

JenD: Háblanos sobre las fusiones entre el jazz y nuestro folklore?
RM:
Bueno es un tema muy profundo. Primero tenemos que saber que folklore significa la sabiduría del pueblo. El jazz en sus orígenes en Estados Unidos era parte de su folklore. Ya de por si lo que intentamos hacer aquí son mezclas de folklores si lo podemos decir asi: El de Estados Unidos, el dominicano y de otras regiones. En Estados Unidos el jazz nació del pueblo, de sus costumbres , de sus tradiciones y al mezclarlo con nuestro folklore no estamos mas que juntando 2 árboles con una misma raíz. Nuestra cultura popular tiene mucha riqueza rítmica que es un importante ingrediente a la hora de componer. Uno puede inspirarse en una melodía a partir de escuchar un patrón rítmico de percusión. Los grandes compositores del jazz siempre buscan en los ritmos folklóricos del mundo sus inspiraciones como Brubek con los poli-ritmos griegos, Dizzie Gillespie con los ritmos cubanos, Jean Luc Ponty con los ritmos africanos, Al Dimeola, Pat Metheny, Dave Grusin, con los ritmos brasileños, Ahmad Jamal con los hindúes, Joe Zawinul con la música del Machu Pichu, Chic Corea con el flamenco y asi muchísimos mas. Aquí en nuestro pais grandes compositores de jazz como Guillo Carias, Manuel Tejada, Manuel Sánchez Acosta, Tadeu Di Marco, Tony Vicioso, Crispín Fernández, y muchos mas se han inspirado con mucha profesionalidad en el sabor y la escencia de nuestras células rítmicas autóctonas. Y ahora es que falta por investigar y componer. No hay forma mas autentica de expresar nuestros sentimientos y pensamientos que con las palabras, sonidos y ritmos de nuestro folklore. Juan Antonio Alix, Guandulito, y Yoryi Morel por mencionar tres de tres artes distintas nos legaron un folklore romántico, real y exquisito convertido en obra de arte casi imaginaria. El aporte fundamental del jazz es la improvisación. Creación al instante sobre lo ya creado. Ausencia de tiempo en el tiempo y arte invisible que llega directo al alma.

JenD: Que nos puedes decir con miras a esta X Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro?
RM:
Estamos muy contentos de poder tocar nuevamente nuestra música. No es muy fácil encontrar escenarios de tanta altura y calidad como el del Festival de Jazz de Casa de Teatro del que somos grupo fundador. Hemos tocado 10 veces en el festival aunque solo en 9 años, esto porque hubo un año en el que por compromisos internacionales previos no pudimos asistir, pero hubo un año en el que tuvimos que tocar 2 veces en el mismo Festival a petición de los organizadores y por eso decimos que hemos estado en todos. Creo que es el único grupo de jazz dominicano que ha hecho esto. En esta X versión tendremos como invitado especial a mi hermano y gran hacedor de sonidos Fellé Vega . Esta participación es muy especial ya que hacía muchos años que no tocábamos juntos en Casa de Teatro que es para nosotros, como para todos los músicos y cantantes alternativos del país, la Casa Sagrada de los Sueños del Duende Freddy Ginebra.
El grupo estará integrado por Joel Guzmán y Cukin Curiel en la percusión, Hisdras Alvarez en la batería, Daniel Alvarez en el bajo, Frandy en los saxos y Dionisio de Moya en las guitarras, quien también hace especial esta noche ya es que es casi su despedida.



JenD: Algún comentario en especial para el público que asistirá?
RM:
Interpretaremos de forma renovada nuestras conocidas composiciones Periblues, El Cadete un Tíguere, Gagayas, Asúmela con secuencia, Destello de Eternidad, Agujero Negro y otras nuevas como Canazul, Aimisiu, Pambiño y nuestra versión de un tema de uno de los más grandes compositores y músicos de la historia del jazz contemporáneo que será interpretada por un invitado sorpresa.
Como siempre nuestra humilde y sincera intención es que los asistentes salgan de nuestro concierto alegres, felices y sintiendo que son mejores personas.

Así llegamos al final de esta entrevista, quedan muchas por delante con este especial ser humano, quien ha escrito y seguirá escribiendo muchas páginas del Jazz en Dominicana.

Las presentaciones estarán, a partir de las 9:00PM, sobre la tarima de la sala de Casa de Teatro, con un costo de RD$350.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$200.00, en el Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por internet en la www.compasillo.com

Nota de JenD:
La foto de Rafelito Mirabal y Sistema Temperado es cortesía de nuestro gran amigo y fotógrafo Fer Figueras.

No hay comentarios: