lunes, 22 de junio de 2009

La Fête de la Musique - La Fiesta de la Música

En más de 130 países alrededor del mundo que tienen representaciones diplomáticas francesas se celebra la Fête de la Musique - la Fiesta de la Música en nuestro idioma – entre los días 20 y 22 de junio de cada año. En nuestro país ocurre por tercer año y el evento es organizado por la Alianza Francesa en Santo Domingo.

La Fête de la Musique es una celebración que se realiza el 21 de Junio, el primer día del verano en nuestro hemisferio, el norte. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras:
- La primera que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle.
- La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

Fue creada por Jack Lang en el 1981, cuando era ministro de cultura de Francia y su primera edición fue el 21 de Junio de 1982. El 21 de Junio fue escogido por ser el primer día del verano, además es el solsticio de verano (el día más largo del año); esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones. La música como vía de comunicación universal, esta fiesta se ha internacionalizado, y como dato en la versión del 2006, se celebró en 250 ciudades de 120 países.

La Fête de la Musique o Fiesta de la Música, no podía tener un mejor ni más apropiado nombre para este concepto/evento que da la oportunidad a todas las manifestaciones musicales de expresarse ante el público que a ella asiste. Este año 34 agrupaciones tocaron en 4 áreas dentro de los terrenos de la Alianza Francesa desde las 5:00PM hasta las 12 de la noche. Los géneros presentes fueron: Baladas, Rock, Rap, Hip Hop, Reggae, Fusión, Techno, Percusión, Folklore, Clásica, R&B, y por supuesto: Jazz.

El concierto principal de esta versión fue un concierto por Paul Lay, pianista de jazz francés, acompañado por los dominicanos Esar Simó en el contrabajo y Edgar Molina en la percusión. Los tres se conocieron a las 6:15PM; se entrevistaron para conocerse, sus estilos de tocar. Esar y Edgar tocaron un poco para darle a Paul una idea de sus habilidades y acordaron el programa a tocar de un repertorio que ya previamente se habían enviado por e-mail. A las 8:00PM subieron al escenario y tocaron como si siempre lo hubiesen hechos juntos. Nuevamente la magia del Jazz se dio! Tocaron un formato de trío que sustituyó la batería por percusión y el resultado fue todo un deleite sonoro para el público.

Paul Lay tocó el año pasado en el Festival de Jazz de Casa de Teatro en piano solo y sus atributos como pianista de Jazz son los de un joven virtuoso que cada vez va madurando en su oferta, dueño de un estilo neo-clásico europeo en su tocar. Esta vez mostró su capacidad de improvisar y de tocar con desconocidos como si estuviese en un Jam Session. El repertorio incluyó All Blues, Solar, Equinox, Wave, Cantaloup Island y cerraron con Autumn Leaves. Para la segunda pieza y ya con mucha confianza entre los ellos, la música y los solos salían al instante, Esar y Edgar miraban a Paul y éste con una mirada conducía el trío con mucha propiedad. Todo el público salió más que satisfechos por la gran música que escucharon de parte de Paul, Esar y Edgar.



Nuestras felicitaciones a la Alianza Francesa de Santo Domingo por organizar la Fête de la Musique - Fiesta de la Música – y desde ya estamos en espera de la versión 2010, cuando por 7 u 8 horas en el día más largo del año la Música se adueña de los escenarios y gratuitamente se disfruta de ella!!!

Nota: Podrán disfrutar de más fotos en el álbum correspondiente en Facebook. Favor de visitar el siguiente enlace:
http://www.facebook.com/album.php?aid=271356&id=835960300&l=1ce7ef9884

No hay comentarios: