martes, 25 de noviembre de 2008

Néstor Torres: Melódico, pegajoso y cosmopolito todo en un solo empaque
Por: Luisa Rebecca Valentín

El flautista puertorriqueño Néstor Torres, ofreció un extraordinario concierto en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, donde conjugó el manejo de la técnica, la espiritualidad, el sabor latino y la sensibilidad, para dar como resultado un magnífico sonido melódico, pegajoso y cosmopolita, “todo en un solo empaque”.

El intérprete, que se había presentado en esta ciudad hace más de diez años, se ganó al público desde el principio, iniciando con “Tambora”, a ritmo de merengue, desatando después la salsa y la plena, esa raíz y ese sabor de Puerto Rico que no se puede ocultar.

Entre chistes, anécdotas, mensajes e incidentes, Néstor encuentra espacio para cantar “Sabor a mí” de Álvaro Carrillo y para bailar un poco a ritmo de sus acordes. Entre trozos de boleros y los temas de ayer con el sonido de hoy, el flautista se nos presenta con un estilo característico, con mesura y sabor, al mismo tiempo, dejando aflorar esa sensibilidad y dando valor al más imperceptible de los sonidos. Su fluidez y musicalidad provocan aplausos prolongados.

El programa incluyó temas como: “Regálame la silla donde te esperé”, “Mujer Divina”, “Peace with Myself”, “Passion Fruit”, “Hasta siempre” y “Suite María Cervantes”, algunas de ellas incluidas en su reciente álbum “Nouveau Latino”.

Tras los aplausos de pie, Torres volvió al escenario para ofrecer “Over the Rainbow”, un estándar del jazz, tema de “El Mago de Oz”. Con esta melodía, que es una evocación a la esperanza y a la inocencia en la tierra, terminó el concierto que desembocó en los innegables ritmos latinos que corren por las venas de estos músicos.

Néstor estuvo acompañado de una banda integrada por los excelentes músicos dominicanos Hisdras Álvarez, Abel González, Eliezer Ramírez, Miguel Andrés Tejada, Frandy Alcántara, Cukín Curiel, Eliezer Ramírez y Fellé Vega, dirigidos por Rafelito Mirabal. Con ellos se acopló de forma magnífica.

APOYO - Contraparte “Makei”
La primera parte del show correspondió al grupo Makei, agrupación sustentada en nuestras raíces. Trajo temas matizados por el gagá, la mangulina, el merengue y esa peculiar manera de ofrecer un trabajo musical “hecho a mano”, con la calidad de este grupo de experimentados músicos nuestros. El grupo está integrado por Wally Sánchez, Guarionex Merete, Bienvenido Dinzey, Wellington Valenzuela, Juanmy Fernández y Luís Félix.

No hay comentarios: