miércoles, 22 de octubre de 2008

La 2da vuelta del Jazz Dominicano...
Por Guy Frómeta

Hace 22 años atrás, existía un lugar donde los músicos terminaban sus noches dando lo mejor de si, sin ambiciones, sin egos, sin más nada que el deseo de tocar... El sitio del que hablo es “Punto Clave”...Luís Días & Transporte Urbano, Patricia Pereyra, Manuel Tejada, OFS, Irka y Tadeu, Los Guerreros del Fuego, Sistema Temperado, New Page, Ingrid Best, Cygnus y varios “ventuses” armados on the spot, fueron los encargados de dar inicio a una etapa de la música dominicana que marco un “antes y después”.

En esa época, Waldo Madera y un servidor vivíamos en Punto Clave, aparte de tocar a diario con los grupos, el sitio era nuestro “practice room”. Fue un año de mucho fogueo, un año de mucha unión...algo muy especial que no se ha vuelto a dar... Pero probablemente lo que mas añoro de Punto Clave eran sus miércoles de jazz. Puedo decir que “todos” los músicos de jazz (y los no tan jazz) de ese momento pasaron por esos miércoles como parte del repertorio obligado de todo aquel que busca nuevas experiencias, nuevas vivencias...El Punto Clave dejo de existir año y medio después, y con el, el jazz dominicano sufría una caída estrepitosa. Muchos grupos quedaron a la deriva, algunos tomaron otra dirección, otros desaparecieron por completo... Pero lo que si quedo vivo, fue el deseo de reconstruir esa experiencia una vez más…
Los años fueron pasando y se dieron muchos intentos (muchos conciertos!!) y lo que había en Punto Clave, no se veía en el horizonte...

“Fast forward” 20 años y desde hace dos, el jazz Dominicano empezó a cambiar...
Una “nueva” generación ha tomado la escena musical y han creado (una vez mas) unos Miércoles de jazz donde los músicos colaboran los unos con los otros para fomentar la famosa disciplina del “Yotokomaketu” ...estas condiciones son propias de la naturaleza del músico, y sobre todo el músico de jazz, que siempre se auto-impone un reto que culmina con la definición clara de parámetros inmediatos entre los ejecutantes, ya sea por la interpretación o la cantidad de notas (!) o por la dificultad de las piezas elegidas .. Todo, para gozo de nosotros mismos y claro esta, el publico que asiste a los “jam sessions”. Aunque tiene un lado muy positivo, no creo que el mundo del jazz este hecho para “todo” el que quiera levantarse un buen día y simplemente decir “hoy voy a tocar jazz” (!)

Dicho esto, no permitamos que un movimiento tan noble como es “Jazz En Dominicana” se desvíe de lo que realmente se persigue a la hora de crear un “revuelo” musical de esta envergadura. Es una puerta que se abrió para “descargar” y honrar a los grandes maestros del jazz...

Gracias a Dios, los jazzistas que han desfilado por “estos” miércoles son grandes conocedores de este idioma, de esta forma de hacer música (y de sus muchas vertientes) y lo representan de manera impresionante con sus grupos...

Quiero felicitar a los grupos (nuevos y viejos!) que mantienen viva la llama del jazz, a Casa De Teatro y por supuesto, a mi hermano Fernando Rodriguez de Mondesert, por su lucha constante contra este medio tan difícil y por ser EL creador de este espacio para “todo” el que quiere aprender sobre la música de los músicos…Sin ambiciones, sin egos, sin mas nada que el deseo de tocar y dar lo mejor de si… ya llevamos 2 años!!

¡Que viva el Jazz Dominicano one more once!

Guy Frometa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Guy que alegria fue encontrar esta pagina.... Siempre contento de ver como mantienen el buen jazz de buenos musicos dominicanos.

Por otra parte, donde se pueden bajar o conseguir aquellas de Irka & Tadeu, de Luis el guitarrista y de aquellas buenas descargas de los 80`s.

Suerte Siempre.

H. de Santiago.. ex cuñado de Quique...