martes, 30 de septiembre de 2008

Los Van Van en el cierre de BarranquiJazz 2008

BarranquiJazz 2008 – una experiencia diferente!!
4 de 4

Durante las lecturas previas al festival me llamaron la atención dos eventos que se anunciaban en la programación del festival, y de los cuales mucho se escribía, estos eran: “BarranquiJazz en la Calle” y el “Gran Cierre en la Plaza de la Paz”. El primero por lo inusual del evento y el segundo por que no anunciaba grupos si no que contarían “con grandes sorpresas”.

BarranquiJazz en la Calle:
La sorpresa agradable de los 5 días del festival fue justamente el evento que se desarrolló las tardes del jueves, viernes y sábado en los jardines del Teatro Amira de La Rosa. Desde las 4:00 hasta las 6:30 agrupaciones con ofertas muy variadas subieron al kiosco del espacio, el cual servia de tarima, y daban jazz gratis a todo aquel que quisiera asistir. Cada tarde un lleno total, de todos los niveles socio-económico-culturales, disfrutando y apreciando las bandas.
La variedad de estas que fueron contratadas por la dirección del festival me llevo a felicitarlos en reiteradas ocasiones. Agrupaciones de Venezuela, Estados Unidos, Holanda, Italia, Venezuela y del “patio Colombino” tocaron latin jazz, fusion, dixieland, straightahead, free, europeo, funk…bueno la lista de estilos y subgéneros es larga. Lo importante es que cada una de estas tocó su música y la oferta fue buena, logramos conocer a unos talentosos músicos, que de otra manera no hubiesen tenido la oportunidad de tocar y ser escuchado puesto que no había tiempo ni espacio en los conciertos de gala por las noches. De esta manera logramos conocer la música de: Liliana De La Rosa y su grupo (Colombia), Ricardo Gallo y su Cuarteto (Colombiano radicado en New York), La Banda de UC (Venezuela), Rackham Band (Belgica), Roberto Carcasses y su Cuarteto (Cuba), Giani Bardaro & Sinestectic Jazz Band (Italia) y escuchar nuevamente a Cucurucho Atlantic Band de Barranquilla. Felicitaciones a todos y cada uno de estas agrupaciones y sus músicos por lo bien que lo hicieron!!!

Gran Cierre en la Plaza de la Paz:
El cierre de un festival es el ápice del evento, el momento de mayor entusiasmo para todos, de mucha adrenalina de parte de los músicos y del público. Y el cierre de BarranquiJazz 2008 fue todo esto y más. Desde temprano en la tarde fueron llegando personas de todos los estratos de vida barranquillera a la Plaza de la Paz. En frente un inmensa tarima donde podían tocar fácilmente 40 músicos!!! Ya para las 4:00 de la tarde había más de 8,000 personas y seguían llegando!!!
A las 5:00 iniciaron el programa con la Banda Distrital Atlántico, un proyecto consolidado del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Tocaron y bailaron en escenario casi 100 personas, destacando la sonoridad de los instrumentos de esta parte del Caribe Colombiano y dando a conocer las raíces musicales y folklóricas de este. Mirando desde el escenario al mar de personas en el público, calculamos que ya superaba los 12,000!!!
Acto seguido subieron al escenario Roberto Carcasses y su Trío, siendo estos acompañados por el trompetista cubano Julio Padrón. Roberto es otra de las buenas promesas jóvenes de Cuba en el piano que hay que seguir, adueña un manejo del instrumento en ambas manos que impresiona. El grupo es muy compacto, saben lo que hacen, y tanto Feliciano Arango en el bajo, como Oliver Valdés en la batería realizan un buen trabajo en los ritmos, tempos y compases de la música que tocan. La inclusión de Julio, quien tocó trompeta con Irakere, es todo un acierto, dándole mayor sonoridad y profundidad al grupo. Terminando ellos de tocar volvemos a mirar y ya hay más de 16,500 en asistencia, imagínense la impresión que esto causa!!!
Les siguen los “muchachos” del Buena Vista Social Club, y que manera de tocar tienen estos…como se adueñan de un escenario…y se hacen de un mar de gente…poniendo a todos de pies, a bailar, brincar, cantar y disfrutar de su música. Que voces tienen Carlos Colunga e Idania Valdés!!! El tumbao de la sección rítmica de Candelario “Cachaito” López en el contrabajo, el joven Rolandito Luna (que joya de pianista), Manuel Galban (guitarra), y el laud del legendario Barbarito Torres!!! Como suenan en percusiones Vitoriano Sánchez, Alberto Hernández y Ángel “Pacho” Terry!!! Y esos metales hechizadores a cargo de Luís Mirabal, Luís Alemany, Raúl Nacianceno y el trombonista y director de la banda, Jesús Ramos Redonet. Que delicia fue el poder presenciar a estos músicos!!!
Para cerrar con broche de oro, la banda que desde antes de iniciar el festival todos estaban esperando, Los Van Van. Esta agrupación fundada por el bajista Juan Formel hace 38 años, es la agrupación más emblemática en el último medio siglo en Cuba para todo aquel que gusta de la música para escuchar y para bailar. Ellos toman elementos del rock y del jazz y lo fusionan con la música cubana para crear nuevos sonidos y ritmos. 18 músicos forman esta banda que siempre se mantiene al día con las necesidades de su público. Las letras de las piezas son de situaciones picarescas e irónicas que nos hablan de la habana urbana, mientras siempre velan de cubrir las necesidades rítmicas del bailador. Que banda, como tocaron, casi tres horas sin parar, todos en el escenario sudados y agotados hasta más no poder, y seguían sonrisas en boca entregándose al público. Y cuando terminan a media noche aplausos y más aplausos…los presentes sonriendo por haber presenciado algo especial, algo diferente, algo extraordinario!!!
Buena Vista Social Club se despide de BarranquiJazz 2008


Para finalizar:
Ya no encontrando palabras y adjetivos para calificar la riqueza de las experiencias vividas en el festival, las agrupaciones que tocaron, la directiva, las personas que trabajaron arduamente en el, ProExport Colombia y mis compañeros de armas: Raquel Vicini, José Guerrero, Eliseo Cardona, Xiomara Acuña y Elmer González solo me queda decir: Gracias y nos vemos en BarranquiJazz 2009!!!

Parte del gran público que abarrotó la Plaza de la Paz para el Gran Cierre:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando, me ha gustado mucho.

Si el otro año me animo a volver a coordinar la revista de BARRANQUIJAZZ 2009 me inclino a incluir tu serie en el balance del 2008.

Gracias por la buena prensa para la ciudad que bastante que la necesita.

RBL

Anónimo dijo...

Fernando,

Muy buenos articulos los que has escrito, gracias por compartir tus experiencias con nosotros.

Oralndo

Anónimo dijo...

Como estas Fernando ayer leí tus articulos y me parecieron geniales, describiste en cortas lineas lo espectacular que fue el Festival Barranquijazz 2008. Excelente trabajo amigo.

Miguel Petruccelli de Venezuela.