miércoles, 2 de julio de 2008


Western Swing con Igor’s Jazz Cowboys

Es ya una costumbre que cada año para las fechas patrias de los Estados Unidos de América (4 de julio), su Embajada, a través del Centro Franklin (la Oficina de Prensa y Programas de la misión diplomática), auspicia la visita al país de una agrupación musical que recoge los variados géneros musicales que existen en esa nación. Así hemos tenido la oportunidad de presenciar música montañés (hillbilly) el año pasado, jazz de New Orleáns, Rock, Folk y otros a través de los años. Este año traerán uno de los géneros musicales más coloridos y vibrantes que desde los años 1930’s ha deleitado a generaciones en Texas y muchos de los estados del sur oeste, estamos refiriéndonos al “Western Swing”. Para ello vendrán “Igor’s Jazz Cowboys”, banda que ofrecerá dos presentaciones gratuitas al público en general. El sábado 5 de julio, estarán en el Palacio de la Gobernación de Santiago a las 7:30PM. Luego el lunes 7 de julio, en el Auditorio del Instituto Cultural Domínico-Americano, a las 7:30PM.

Clases magistrales también formarán parte del itinerario de esta agrupación musical, y que estarán compartiendo sus conocimientos con estudiantes y músicos experimentados en los mismos locales que en los conciertos. El sábado 5 de julio, a las 3PM, en Santiago y el lunes 7 de julio, también a las 3PM en Santo Domingo.

Que es el Western Swing?
Cuando el "swing" era el todo en la década de los 1930’s, los jóvenes norteamericanos de costa a costa bailaban el swing de Benny Goodman, Tommy Dorsey, Sammy Kaye y muchas otras de las tantas bandas de baile (dance bands) de la época. Los jóvenes del suroeste estaban haciendo lo mismo, pero no en salones de baile y no con las bandas cuyos nombres más fácilmente vienen a la mente de la era del swing. Bailaban a algo que se llamaba “hot fiddling”, algo mucho más picante que los sonidos de las bandas de cuerdas (string bands) de las zonas de las montañas del sureste del país. En las salas de baile de Texas y Oklahoma, una combinación infecciosa de música “country”, “cowboy”, polka, y popular mezclada con "swing" para crear una variación llamada "hot string bands (bandas picantes de cuerdas)", que más tarde se conocerían primero como “Texas Swing” para luego pasar a ser de "Western Swing".

El nacimiento del Western Swing puede remontarse al año 1930 cuando un dúo de violín (fiddle, un estilo de tocar que es muy de los “hillbillies” y otros en Estados Unidos) y guitarra se unieron a un vocalista y guitarrista rítmico para formar "The Aladdin Laddies" quienes regularmente tocaban en vivo por la estación radial WBAP en Forth Worth, Texas. Muchos grupos en aquellos días tomaban su nombre de los patrocinadores las emisoras de radio donde se presentaban, en este caso era la “Aladdin Lamp Company”. La "Light Crust Flower" se convierte en el nuevo patrocinador de la emisora y el grupo cambia de nombre a "The Light Crust Doughboys." Tras muchos cambios en los componentes de la banda durante los años, los Doughboys todavía están realizando hoy en día, casi 70 años después, conciertos por todas partes de los Estados Unidos.

El personal del grupo original tenía al violinista (fiddler) Bob Wills, Herman Arnspiger en la guitarra, Milton Brown como vocalista, y su hermano Derwood Brown en guitarra rítmica. Bob Wills y Milton Brown pasaron a liderar cada uno su propia banda y estas se convirtieron en las más populares e importantes bandas de Western Swing. Wills asumió el título de "Rey del Western Swing" y se mantuvo activo durante muchos años. Murió el 13 de mayo de 1975. Milton Brown, que más bien merece el título de "Fundador de Western Swing", falleció el 18 de abril de 1936, víctima, a los 32 años de edad, de un trágico accidente automovilístico.

Wills formó su nuevo grupo, “Bob Wills & The Texas Playboys”. Logrando una gran popularidad en Texas, la banda tocaba Jazz, Blues y Country & Western. En 1940 Bob compuso y grabó su gran clásico "San Antonio Rose" convirtiéndose en un enorme éxito, el grupo ya contaba con 18 excelentes músicos. Para esos años, el estilo de Jazz llamado “Big Band” tomó mucha fuerza, con grupos liderados por músicos como Dorsey, Miller, y otros. Este estilo se basaba en un uso excelente de instrumentos de vientos. Los Playboys ya eran similar en todo a las grandes bandas (big bands) que dominaban la “era del swing” en el este. Wills incorporó la música de su violín y la guitarra “steel” a la manera de los solistas de jazz y la gente comenzó a aceptar este sonido que mezclaba elementos Country & Western, Cowboy, Polka y Rag con el Jazz, especialmente Big Band y Swing

En la década de los 70’s, el Western Swing tuvo un gran resurgimiento, gracias a artistas como Merle Haggard, Willie Nelson, Waylon Jennings y en especial el grupo “Asleep at the Wheel”. Estos últimos, se han encargado de difundir el Western Swing por el mundo, agregándole con elementos de Boogie-Woogie. Hoy en día existen muchísimas bandas en el medio oeste y oeste de los Estados Unidos que andan por el mundo llevando esta original propuesta de música bailable.

Entre estas las más destacadas son:
Asleep at the Wheel – La banda por la cual miden a todas las bandas de Western Swing (Texas)
Bar X Bunkhouse Boys - Western swing, honky tonk, & cowboy (California)
Ricky Boen & Texas Mud – Western Swing, country & Western (Texas)
Brazos Valley Boys – Western Swing (Texas)
Robin Deeter – Conocida como la “Reina del Western Swing” y su banda (Texas)
Billy Mata & the Texas Tradition – Western Swing (Texas)
Igor’s Jazz Cowboys – Western Swing (Arizona)
Tom Morrell & the Time Warp Top Hands – Western Swing (Texas)
The Ridgetop Sincopators – Western Swing (Texas)
The River Road Boys – Western Swing (Texas)
The Texas Top Hands – De las mejores bandas de Western Swing en USA (Texas)
Texas Swing Kings – Western Swing (Texas)
Wild River Band – Western Swing (Texas)

Igor’s Jazz Cowboys:
Por más de 25 años “Igor’s Jazz Cowboys” ha tocado en conciertos y festivales a través de los Estados Unidos y la zona occidental de Canadá. Se han presentado Holanda, Alemania, Australia, Israel, Japón, México y otros llevando el Western Swing a estos. Tocan un Western Swing acústico con sección de trompetas, algo como la rica mezcla de esta música del oeste con las trompetas estilo New Orleáns.

Igor Glenn es el líder de la “Igor’ s Jazz Cowboys”, nació y creció en el estado de Alabama y tocó jazz tradicional en Nueva Orleáns. Tocó en las bandas de Benny Goodman y Les Baxter y actuó con los New Christy Minstrels. Dentro de su repertorio el líder de la banda, Igor Glenn, realiza interpretaciones en “Yodel”, una técnica vocal que culmina en una forma de canto con cambios rápidos del tono del registro vocal, haciendo un característico sonido melodioso y alti-bajo. Esta técnica vocal se puede encontrar en diferentes culturas a lo largo del mundo (en especial en los alpes suizos).

Así que si quieren disfrutar de un estilo de jazz completamente diferente, que es súper placentero de escuchar, más aún de presenciar, que hará que quieras levantarte de tu asiento a bailar…no se pierdan de estar tremenda oportunidad!!!

No hay comentarios: