lunes, 7 de julio de 2008


Festival de Jazz de Casa de Teatro nos trae al Leo Blanco Quartet

Este jueves 10 tendremos con nosotros en la IX Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro al pianista Leo Blanco, quien nos llega desde Venezuela con su “Leo Blanco Quartet”.

Leo Blanco es compositor y pianista venezolano cuya música combina el folklore de su país natal y su formación como pianista A la edad de diez, comenzó sus estudios clásicos de piano y violín en el Conservatorio de Música de la Universidad de Los Andes en Venezuela. A la edad de once, se convirtió en un miembro de la Orquesta Juvenil de Mérida y en años venideros forma parte de algunas agrupaciones locales orientadas hacia el pop y el rock en español, así como de bandas que practican música de corte brasileño.

A principios de la década del noventa se va a Estados Unidos, a estudiar en Berklee College of Music donde obtiene su licenciatura en composición e improvisación. Mientras en Berklee recibe el premio Billboard como “Best Jazz Performer - Student”. Un año después, Blanco fue el primer latinoamericano en recibir el “Boston Jazz Society Award”. En 2002, asistió al afamado “New England Conservatory of Music” para su Maestría. Aquí, estudió con Jerry Bergonzi, Danilo Pérez, Steve Lacy y otros, especializándose en composición e improvisación.

Leo ha participado de muchos festivales de Jazz de renombre, como lo son: Newport Jazz Festival, Monterey Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Montreux Jazz Festival y el Kobe Jazz Festival, entre otros. Ha tocado con, entre muchos: Dave Liebman, Richie Flores, Luciana Souza, Bob Moses, Dave Samuels, George Garzone, Giovani Hidalgo, John Benítez y Mario Rivera.

En el 1994 graba su primer álbum, “Fin del Primer Capítulo” en formato de trío; y en septiembre del 2004 son su agrupación “Leo Blanco World Jazz Ensamble” graba "Roots & Effect". Esta grabación mezcla ritmos y melodías de América del Sur, Oriente Medio y África al estilo "World Jazz" (Jazz del Mundo).

Los demás miembros del Leo Blanco Quartet son:
Rick DiMuzio: Saxofones
Experimentado saxofonista (tenor y soprano) y compositor que reside en Boston.
Obtuvo su doctorado en composición de jazz del New England Conservatory, y posee un maestría de la Eastman School of Music. Ha tocado por todos los EEUU, así como en Italia, Venezuela y México; con artistas como David Liebman, Kenny Wheeler, Danilo Pérez, James Williams y Louie Bellson entre otros. Es profesor en Berklee College of Music, donde ha ejercido por los últimos 10 años.

Pablo Bencid: Batería
Comenzó sus estudios musicales en Caracas Venezuela, a la edad de siete, estudiando Violonchelo, Cuatro Venezolano, Percusión Afro-Venezolana, Flauta y cantó. En 1994, entra al Berklee College of Music donde se graduó de “Drums Performance Major” con honores. Gracias a su versatilidad, Pablo es todo un maestro en los ritmos de los géneros: Jazz-latino, Latino, Jazz, Ritmos Afro-Venezolanos, Brasilero, World Music, Funk y Rock; y actualmente toca con artistas como, Leo Blanco, La Either Orchestra, Las hermanas Labeque, Eduardo Tancredi, Gonzalo Grau, Aquiles Báez y Sofía Koustovitis entre otros. Pablo toca exclusivamente con platillos Zildjian y baquetas Vic Firth.

Fernando Huergo: Bajo
Fernando nació en Córdoba, Argentina. Se graduó de Berklee College of Music. Ha grabado en más de 100 álbumes, de estos 9 como líder. La lista de créditos de Huergo es larga e impresionante. Ha acompañado a muchos de los grandes, tales como: Tom Harrell, Dave Liebman, George Garzone, Paquito D'Rivera, David Sánchez, Mike Mainieri, Mike Stern, Dave Weckl, Don Byron, Giovanni Hidalgo, Horacio Hernández, Miguel Zenon, Antonio Sánchez y Gilberto Gil.
Encanta de la enseñanza de su instrumento, desde el 1996 pertenece al profesorado de Berklee y desde el 2001 al de Tufts University. Ha dado clínicas en Argentina, Costa Rica, Brasil, Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, Portugal, Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, España, Turquía, Japón, Corea del Sur, China y muchas ciudades a través de los EEUU.


Esperamos de parte de Blanco una muy interesante propuesta. El es muy conocido por ser un muy formidable improvisador cuyas composiciones son armónica y rítmicamente complejas. Gusta de mantener altos niveles de energía, haciendo un jazz contemporáneo que fusiona influencias africanas y europeas con la música y tradiciones de su patria.

Las presentaciones del “Leo Blanco Quartet” estarán, a partir de las 9:00PM, sobre la tarima de la sala de Casa de Teatro, con un costo de RD$350.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$200.00, en el Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por internet en la www.compasillo.com

No hay comentarios: