lunes, 9 de junio de 2008

Rafelito Mirabal y Sistema Temperado en tremendo concierto el jueves 12

La segunda fecha de la IX Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro es este jueves 12 de junio, y la agrupación que tendremos es muy especial. Tiene ya más de 20 años de haber sido fundada, y toca un jazz que se distingue por las excelentes fusiones que hace con nuestros ritmos folklóricos. Para conocer mejor a Sistema Temperado, nos reunimos con su fundador, Rafelito Mirabal, durante la celebración de Arte Vivo 2008 en Santiago.

Jazz en Dominicana (JenD): Como surge la agrupación?
Rafelito Mirabal (RM): La agrupación surge como producto de mi encuentro con El Bule Luna.Yo había estado en casi todos los grupos de fusión de estilos y ritmos dominicanos como Maguey con Irka Mateo y Tadeu di Marco, Xiomara Fortuna y Kaliumbe, Patricia Pereyra, OFS, y otros. Entonces me llega este cassette enviado desde Janico con este campesino tocando guitarra solo. Me pedía que lo escuchara y al terminar la primera pieza ya yo sabia lo que había. Era el compositor de jazz dominicano en ciernes, más profundo y original que había escuchado. Hicimos varios encuentros y surgió una amistad que nos llevo hasta la capital. Para ese entonces yo trabajaba en grupos de música para TV con Rafael Solano, Cecilia García, y Fernando Báez. Además de ser tecladista de Jose Emilio Valenzuela, Tony Vicioso, Maridalia Hernández, Manuel Tejada, Claudio Cohen, Sonia Silvestre, Jose Antonio Rodríguez, Patricia Pereyra, en fin con un sin numero de artistas. El Bule llego a la capital y junto con la fundación del histórico lugar de confraternidad musical que se llamo Punto Clave, en marzo del 1987 surgió Sistema Temperado. Irka Mateo me sugirió el nombre y así se quedó. En ese primer concierto hubo mucha emoción y hasta lagrimas de Guy y Patricia que estaban en el público.

JenD: Por que las fusiones entre el jazz y nuestro folklore?
RM: Existe un lenguaje del jazz que es universal pero solo en cada país buscando nuestras raíces encontramos el acento con el que podemos decir las cosas desde nuestro punto de vista y entorno. Hay dos formas de abordar esta fusión: o desde el folklore o desde el jazz. Uno que lo abordaba desde el folklore en Cuba era Perez Prado, otro que lo abordaba desde el jazz era Dizzie Gillespie, la cuestión era encontrar un nuevo lenguaje que también fuera entendido y gustado por todo el mundo. Para mi toda composición que incluya improvisación como parte importante de su estructura, tiene la esencia del jazz. Así que tanto los chuinieros de Baní como Bach tienen un poco de la esencia del jazz. Buscar elementos comunes entre culturas diferentes y luego intentar entrelazarlos a través de la música instrumental es muy interesante y le brinda a uno un mar de creatividad. Para mí el padre de la fusión dominicana entre jazz y folklore lo es el inmenso compositor Manuel Sánchez Acosta. Conocer su obra ha influido mucho en mí así como el haber interpretado algunas de las brillantes ideas musicales de Tony Vicioso.

JenD: Por el grupo ha pasado un “quien es quien” del jazz dominicano, consideras al grupo una “escuela” para estos?
RM: Esa pregunta no la puedo responder yo sino que deberían ser ellos quienes lo digan, ahora yo si puedo decir que ellos todos han sido una escuela para mí desde el punto de vista humano y artístico. Yo siempre he tenido el sueño de que los músicos de un grupo de jazz también sean hermanos del alma y que para poder decir entre todos una misma idea y que tuviera un significado valioso y sin palabras había que estar conectados mucho mas allá de un papel de música. Por eso les agradezco a todos los increíbles músicos que han estado en mi grupo haber captado ese sueño de alguna manera y haberme permitido ser su amigo, compañero, confidente en muchos casos. Siempre existe una complicidad en escena de algo que sucedió en el pasado, una anécdota, experiencias de la vida junta, amores que nos dejan y el amigo que te consuela, tener que dejar tu país para poder vivir de la música, el paso de joven a adulto, la llegada de los hijos, etc.
Waldo, Arnaldo, Eli, Pedro, Frank, Hisdras, Pablito y Miguel en la batería. El Bule, Freddy, Rafa, Oscar, Pascal, Rocky y Dionisio en la guitarra. Kike, Abel y Daniel en el bajo. Fellé, Cukin, Moñán, Edgar y Joel en la percusión. George, Carlitos, Sandy, Rubiel, Remi y Frandy en el saxo. Todos han sido parte de mi escuelita de la vida.

JenD: Que sentiste al tocar en el Montreal Jazz Fest? Hannover, Alemania? Otros?
RM: En el Montreal Jazz Festival tocamos en 1989 acompañando a Irka y Tadeu. Es uno de los mejores recuerdos que tengo en mi vida. Grabamos un demo donde Marcos Félix (actual sonidista de la SD Jazz Big Band), lo enviamos a los organizadores del Festival y fue aprobado a unanimidad, solo que debimos conseguir cubrir nuestros gastos y lo logramos!. Esa vez también participamos en el Festival de Jazz de Ottawa. Fue todo muy emocionante sobretodo porque al llegar al aeropuerto de Canadá nos enteremos que Pat Metheny Group (nuestro ídolo de toda la vida) tenia un concierto gratis dentro del festival! El concierto fue el más grande que ha dado Pat Metheny, estaba pautado para las 8 de la noche y nosotros y muchísima gente mas estaba ahí desde las 3 de la tarde. Nunca olvidaré ese concierto.
En Alemania estuvimos representando al país en la Feria mundial Hannover 2000. También fue muy emocionante. Allí tocamos merengue con toques de jazz por supuesto y el “Periblues” volvió loco a todo alemán que lo oyó. En esa ocasión también tuvimos la oportunidad de ver gratis en un gran concierto en primera fila a dos grandes iconos de la música del mundo: Youssou N´adour y Manu Divango.
Pero esos lugares fuera del país en que hemos estado no han sido menos importantes que todos los Festivales y conciertos que hemos hecho en nuestro país. Se que por cuestión de espacio no los citas pero el Dominican Republic Jazz Festival de Puerto Plata, el Festival de Jazz de Casa de Teatro en la capital, el Festival de Jazz de la Montaña en Jarabacoa, el Punta Cana-Bávaro Jazz Festival, el Festival de Jazz de Palafitos en Moca, los conciertos de Caffeto y muchísimos otros conciertos que hemos ofrecido en nuestro país son igual de importantes y nos llenan de mucha satisfacción.

JenD: Que sientes al tocar en el Fest. de Jazz de Casa de Teatro? Y, en especial en esta IX Versión?
RM: Tocar en Casa de Teatro para mi es como poder arroparse otra vez con la primera frazada que tuvimos cuando niños, es como revivir la sensación del primer beso a nuestra primera novia, es como si volviera a escuchar los sonidos que allí se han convertido en emociones, aplausos, magia, lagrimas, gritos, recuerdos, logros, retos y vida.

JenD: Quienes conforman a Sistema para este concierto?
RM: Daniel Álvarez en el bajo, Dionisio de Moya en las guitarras, Frandy Alcantara en los saxos, Joel Guzmán en la percusión y Miguel Montás en la batería. Como invitados en alguna de las piezas estarán Otoniel Vargas en la batería y Edgar Molina en la percusión.

JenD: Habrá algo de especial en el repertorio?
RM: La inclusión de los excelentes músicos Dionisio, Frandy y Otoniel Vargas, los cuales podrían ser mis hijos, le infunde un nuevo aire a las ya conocidas composiciones del grupo, además estaremos estrenando dos piezas muy peculiares por la fusión que tienen y por la onda light-chillout un poco diferente a la línea seguida hasta ahora por el grupo. También estaremos desempolvando y remozando una de aquellas piezas del compositor brasileño residente en el país Tadeu di Marco, que nos llevo al festival de Jazz de Montreal hace casi 20 años.

JenD: Algún comentario en especial para el público que asistirá?
RM: No puedo decir que tenemos un público tan numeroso como el que tienen los artistas que suenan en la radio o están en TV. Quizás si juntamos todo el publico que nos ha visto en todo el mundo en estos mas de 20 años de existencia de Sistema Temperado seria una gran multitud!.Sin embargo me honra decir que tenemos un público muy valioso que, como dijo Sandoval en su reciente concierto en Santiago, son personas que toman la decisión de ir a vernos y disfrutar de una música mas elaborada y original que la ofrecida en el 99% de los sitios en nuestro país. Es su decisión de apoyar este Festival de Casa de Teatro la que ha hecho que nosotros estemos aquí por octava ocasión. A veces no es cuestión solo de participar muchas veces en muchos festivales sino lograr cada vez conectar con ese auditorio que elige e incluso exige nuestra música como su forma de diversión y que en muchos casos nos compromete a ofrecerles no solo diversión sino a hacerles sentir que serán mejores personas cuando salgan del concierto.

Y ahí terminamos puesto que ya estábamos por comenzar la “Gran Descarga de Relaciones Saxuales” que reunió a 9 de nuestros mejores saxofonistas (Ver artículo de fecha 7 de junio). El historial de Sistema Temperado es vasto, en otra ocasión dedicaremos más espacio al mismo. Pero pueden entrar al sitio a continuación a ver una cantidad de fotos del grupo tomadas a través de los años, que lo disfruten: http://sistematemperado.fotopic.net/c53264.html

Recomendación de Jazz en Dominicana: No se pierdan este concierto!!!


Las presentaciones estarán, a partir de las 9:00PM, sobre la tarima de la sala de Casa de Teatro, con un costo de RD$350.00, por persona, para quienes deseen verlo en la sala y RD$200.00, en el Café Teatro en pantalla gigante. Y también será transmitido en vivo a nivel nacional por Radio Quisqueya (96.1FM) y por internet en la www.compasillo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada entrega que haces es buena y a veces más. Sea artículo sobre algo que viene, o sobre un concierto, sea biografía de alún músico, pero son las entrevistas que haces las que me llaman la atención. No hay desperdicios, y esta está entre las mejores!!!

Alli estaremos el jueves!!!

Carlito