domingo, 1 de junio de 2008

Rafelito Mirabal y Arte Vivo 2008

El 26 de mayo se inauguró la versión 2008 de Arte Vivo en Santiago; el festival de arte y cultura más importante del área del Cibao que durará hasta el 7 de junio. Hemos querido traerle una entrevista con Rafelito Mirabal, Director Musical de este magno evento. Debido al espacio en el Blog, vamos a invitar a nuestros lectores que visiten su página web en la dirección http://artevivo.wordpress.com y encontrarán las informaciones sobre “que es Arte Vivo”; su historia; desarrollo; quienes y como participan; programas y más sobre éste, el “Evento Artístico más importante del Cibao”.


Jazz en Dominicana (JenD): Rafelito, como participas en este evento? Rafelito Mirabal (RM): Soy asesor y director musical del Festival desde 1999. Además de contactar a músicos y cantantes para participar en el evento, también dirijo la orquesta de planta que cierra el festival así como la gran descarga de jazz del miércoles 4 de junio en Casa de Arte.

JenD: Como consiguen a los participantes?
RM: La participación de cada artista es espontánea y voluntaria. Están identificados con el festival y es una excelente oportunidad para reunirse con más artistas de otras áreas y con el público en directo.

Varias preguntas y respuestas sobre el Festival en sí.
JenD: El festival ha de ser un evento importantísimo en cuanto a la educación cultural en el Cibao. Que resultante esperan en este aspecto?
RM: Esperamos que a partir de este año la Secretaria de Estado de Cultura asuma como suyo este compromiso nacional de apoyo y realización del FESTIVAL ARTE VIVO.
JenD: Es el festival más Educativo? Cultural? Social?
RM: Si te fijas en el programa todas esas áreas son beneficiadas con la celebración del festival. Ahí esta ARTEVIVO en las escuelas. Toda manifestación artística forma parte de nuestra cultura y al elevar el nivel cultural de nuestro país estamos ayudando a que tengamos una sociedad más consciente y más justa.
JenD: Se reconocerán algunas figuras de relevancia?
RM: Será entregado el Duende del año a una figura de la cultura dominicana. Siempre es una sorpresa.
JenD A quien o quienes estará dedicado este año?
RM: Esta dedicado a Puerto Rico, como veras en el programa.
JenD: A quienes va dirigido?
RM: A todo el publico de Santiago y el Cibao totalmente gratis

JenD: Está contemplado presentar nuestro folklore?
RM: Claro que si, desde el primer Festival el folklore dominicano ha sido una de las partes mas importantes del festival a cargo del Director de Casa de Arte el Folklorista Almanzar

JenD: Háblanos sobre “la gran descarga de Jazz”.
RM: Es una larga historia porque esto viene desde la fundación misma de Casa de Arte.
En Santiago siempre ha habido tradición de tener lugares donde una vez por semana los músicos jóvenes que incursionan en el jazz, puedan ir a encontrase con otros músicos y presentar al publico su talento. Las Descargas de Jazz de Casa de Arte desde 1984 son la cuna de origen de todos esos lugares donde en Santiago se han celebrado y se siguen celebrando este tipo de descargas o jameos por tantos años. De estas descargas surgimos músicos como Fellé Vega, Edwin Lora, Bule Luna, Cukin Curiel, Kike del Rosario, Carlitos Estrada, Arnaldo Acosta, un servidor, y muchos más que trabajamos y mantuvimos viva la mística de hacer jazz espontáneamente todas las semanas. Luego mas sitios de Santiago se fueron integrando y dando cabida a estas noches de improvisación y jazz: Las Descargas de Casa de Arte continuaron hasta el 2005 en varias etapas: “Los Lunes Jazzapateros de Francifol”, “Los lunes de Jazz de Talanca lugar de amigos”, “Edwin Lora y sus jam sessions de los lunes”, “La 37 por las Tablas y sus noches de jazz”, “Los lunes de jazz de Barcote”, “Los lunes de jazz de Aleina” y actualmente “Los Martes de Jazz de Palerm”, “Los Martes de jazz de Kaffa” y “Los Lunes de Jazz del Bar Moises Zouain”.

Continúa RM: Esta gran “Descarga Musical de Relaciones Saxuales” como la hemos llamado, será en Casa de Arte, Santiago el miércoles 4 de junio desde las 8 de la noche. Reunirá a gran parte de los saxofonistas dominicanos que incursionan en el jazz en una misma tarima una misma noche. Cada uno interpretará una pieza acompañado de un grupo de planta integrado por Hisdras Álvarez y Otoniel Vargas en la batería, Joel Guzmán y Eliezer Ramírez en la percusión, Daniel Álvarez y Kilvin Peña en el bajo, Oscar Almonte y Dionisio de Moya en la guitarra y quien escribe en los teclados y la dirección.
Al final los tendremos a todos juntos al mismo tiempo en una improvisación sobre un tema Standard de jazz o un blues. Tendremos el honor de tener como conductor de la noche a Fernando Rodríguez de Mondesert, productor de este blog quien trasladará su Jazz en Dominicana de Casa de Teatro a Casa de Arte esa noche. Ya estamos dando los toques finales a esta presentación única en la historia del país. Entre los saxofonistas ya confirmados hasta ahora están: Rubiel Cabrera, Carlito Estrada, Remy Vargas, Guri Abreu, Jonathan Piña, Frandy Alcantara, Sandy Gabriel y el maestro Crispín Fernández quien ofrecerá una charla sobre la historia del saxofón en la Republica Dominicana. Aun nos faltan 3 o 4 saxofonistas más por confirmar que esta semana sabrán sus nombres.

JenD: Que quisieras decirle a los que leen el Blog y al público en general?
RM: Este Festival ARTE VIVO es una producción de artistas que una vez primero lo soñaron. Ya vamos por el Festival numero 14. Eso significa que no importa lo que quieras hacer en la vida, primero suéñalo y míralo en tu interior como algo ya realizado, y así tendrás el empuje inicial necesario para hacerlo realidad. Lo demás es cuestión de trabajo y constancia. En el caso de este festival, esperamos ir incorporando cada vez más gente a este sueño, que aun dista mucho de lo que pretendemos lograr...

Estaremos este miércoles en Santiago en Arte Vivo con la gran “Descarga Musical de Relaciones Saxuales”, esperamos que ustedes también!!! Y, si no…pongan el canal 29 a partir de las 9:00PM

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista a uno de nuestros mejores músicos, el gran Mirabal!!!

Y, muy merecido Fernando, el que te hayan invitado s presentar dicha descarga. Sigue p'alante difundiendo apasionadamente el jazz del patio, que nosotros estaremos siempre ahi!!!

LC

Anónimo dijo...

Descarga de Relaciones Saxuales!!!

JAJAJAJAJA!!!

Ustedes si que se inventan títulos raros, pero chulos!!!Esperamos ir

Carlitos