viernes, 20 de junio de 2008

Pengbian Sang Cuarteto de Seis - No se trató de “Solo Standards”

Freddy Ginebra anuncia el inicio del concierto de Pengbian Sang y su Cuarteto de Seis, sale a tarima Pengbian, se sienta en su butaca, pero no sale más nadie… ummm, piensan algunos, cuando se oye en el Café Teatro el repique del tambor anunciando un desfile al mejor estilo de marcha fúnebre de New Orleans, detrás de Remy Taveras, Federico Méndez le sigue con un banjo (el banjo hacía melodía y líneas de bajo cuando iniciaba el Jazz en el 1895), Ernesto Núñez en trompeta y Moreno Fassi en trombón, todos suben al escenario y dan los toques finales a “When the Saints Come Marching In”. Aplausos por tan original entrada en la que acto seguido arranca una animadísima versión de “Oleo” de Sonny Rollins con unos tempos cambiantes, con unos juegos entre los metales y la sección rítmica, con un solo de trompeta de parte de Ernesto que marcaría lo que sería el resto de la noche: Un total deleite musical!!!

Lo que llamó la atención es como estaban todos tocando, estaban disfrutando de lo que hacían, estaban sueltos, no había rigidez en ellos, estaban prácticamente en una sesión de jammeo, la única diferencia es que era a casa llena y no en un patio. Si hubiéramos estado en el Village Vanguard los nombres bien pudieron haber sido: Johnson (trombón), Hubbard (trompeta), Ritenour (guitarra), Jack DeJohnnette (batería) y Clarke (bajo). Pero eran Fassi, Núñez, Méndez, Taveras y Sang, y saben, ¡qué noche en ese mágico lugar! Desde arriba, Armstrong, Davis, Ellington, Basie y demás estaban sonriendo y disfrutando con lo que se estaba tocando y lo que se estaba escuchando.

“West Coast Blues” de Wes Montgomery es la tercera pieza y la misma permite un tremendo solo de Federico. El mismo tan delicioso que nos hizo pensar: “Como ha de sonar ese mismo solo en una Gibson Les Paul Ultima”. Continúa la agrupación con “In Your Own Sweet Way”, pieza escrita por Dave Brubeck y que permite unos dulces solos de parte de Moreno (sonando como Frank Rosolino) y Pengbian (muy a lo Stanley Clarke). Un resultado tal, que mejor lo ponemos en palabras prestadas de uno de nuestros lectores: “Muy tasty!!!”. La quinta pieza es una joya, una profunda e intensa balada escrita por Wayne Shorter, titulada “Wildflower” que permite un impactante solo de trompeta de parte de Núñez, que cuando deja a uno en semi-éxtasis le entrega a Federico, ¡y que sonido le saca a su instrumento! para pasarle a Pengbian que toca el “fretless bass” con una pasión y entrega que estremece a quien lo escuche, ¡que sonido!, ¡que feeling!.

Para continuar, Pengbian escoge otra balada, ésta de la pluma del gran Thelonious Monk, y la versión de “Ruby, My Dear” saca muy buenas notas de parte del público. Melódica trompeta de Ernesto al inicio de la misma, quien le saca unas notas al instrumento que saca de sus asientos a muchos a aplaudirle el solo y pone el tono a lo que sería una belleza de pieza, complementada por un trabajo de primera de Federico en guitarra. Se queda en el escenario Pengbian y Federico y tocan una extremadamente interesante versión a dúo de bajo y guitarra de la gran obra de Jerome Kern “All The Things That You Are”. Más allá de lo imaginado por el público, la guitarra y el bajo intercambian líneas melódicas y rítmicas en un “faux-pas” que permite a uno “escuchar” las letras de la misma a través de las cuerdas. Finaliza la misma, y aplausos, merecidos aplausos.

Entra el invitado de la noche, uno de nuestros grandes valores, Javier Rosario, guitarrista que con la Beca Michel Camilo, se encuentra realizando sus estudios en Berkleee College of Music. Inicia un largo solo que sirve de introducción a “Fallen Grace” de Steve Swallow y cuando entra la batería, el bajo y la segunda guitarra la pieza toma cuerpo y permite que todos se den cuenta del tremendo valor que tenemos en dicho centro de estudios. Otro de los del patio que ha de dar mucho de que hablar en el futuro. Acto seguido continúan con una de los mejores estándares de todos los tiempos, favorito de tanto instrumentalistas como de vocalistas “Here’s That Rainy Day” del compositor Jimmy Van Heusen. Y como si la estuviese cantando, Moreno muestra lo mejor de sí en esta noche con una maestría no escuchada con frecuencia en nuestra isla en el trombón, melodía que es resaltada por el trabajo de Méndez en la guitarra.

No creemos que Henri Mancini jamás pensó que su “Days of Wine and Roses” pudiera recibir un arreglo a ritmo de “reggae”, pero así fue ¡y que resultado más delicioso! Nuevamente Ernesto realiza buen trabajo en la trompeta y luego Moreno se destaca sacando unas notas como si su instrumento fuese un trombón bajo en vez de tenor. De ahí pasan a otra muy acertada elección, “Mo Better Blues” de Terence Blanchard arranca en un “up tempo” que invita a todo el público a disfrutar de lo mejor de Ernesto en la trompeta esta noche, la misma permite que el muestre todo lo que tiene, virtuosísimo, “chops”, manejo de la sordina, todo y los asistentes responden con tremendo aplauso. No se queda atrás un muy buen trabajo en ejecución de parte de Moreno y de Federico.

Hay que resaltar el trabajo de Remy en la batería y de Pengbian en el bajo, siempre presentes en todas las piezas, sin ser las estrellas de estas. Marcando consistentemente, dándole profundidad, sabor y color a cada una.

A nuestro juicio dejan la pieza de mayor dificultad del repertorio de última, quizás como debe de ser. “Equinox” de John Coltrane recibe un arreglo en ritmo al estilo de New Orleans Jazz. Todos tienen solos, breves, pero que llegan. Ernesto al no tener “sobrero o plunger” usa la mano para sacarle “wah-wah’s” y más a la trompeta. Moreno usa un “efecto trilling” para sacar interesantes vibratos al trombón. Pengbian da una cátedra al usar líneas “walking bass” al mejor estilo de los 20’s. Federico suelta un solo que deja a todos de pies aplaudiendo, y nadie se sienta por que a éste le sigue Remy, y entre los tres intercambian líneas hasta que los demás entran y descargan al unísono para terminar. Todos continúan de pies y piden la afamada “una más”, petición que de inmediato complacen con “Tough Talk” de The Jazz Crusaders. Aquí ya es abandono total lo que hacen los muchachos, tocan y convierten a ésta en un “jammeo” total, realmente no se sabe quien lo disfrutaba más, ellos o nosotros. La realidad era que todos lo disfrutaron. Y, los largos minutos de aplausos lo confirmaron.

La propuesta de la noche era de “Solo Standards” y ¡fue más!, ¡mucho más! Fue una noche llena de excelencia: los músicos, la música, el ambiente, disfrute, deleite, y, al final abrimos los ojos y nos dimos cuenta una vez más de la calidad de talentos que tenemos aquí en este, nuestro patio.


Nota: Las fotos son cortesía de nuestro amigo, el fotografo Fer Figheras, y pueden ver su trabajo profesional visitando su página http://www.ferfigheras.com.ar

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Coño Guy..la gripe me jodio la vaina, q sin duda, y ha juzgar por las magicas notas fue:

Tasty..Jazzy one more once gig ya!!..Hasta el tope lider..Give it up for the band..y el publico!!..

Exitos,

Anónimo dijo...

Fernando,

Te felicito...tienes un don de redaccion increible. Me gusta tu forma descriptiva , porque, es llana y mantienes el interes del lector, haces que uno visualice, escuche y sienta ......yo por mi parte despues de leer tu articulo.......SIENTO QUE ESTUVE ALLA Y DISFRUTE ESE GRAN BANQUETE MUSICAL!!!!! Excelente!!!!

Marcelle Latour

Anónimo dijo...

Nuevamente lo logras Fernando!!

Artículo bien escrito, no empalaga, llega al punto, y esas descripciones, tremendo!!!

Me llevaste a volver a presenciar el concierto, y más..pues no había caído en cuenta en lo bien que quedaron algunos de los solos.

Sigue así, para el bien de todos lo que leemos este maravilloso blog, que es ya parada obligatoria para los amantes del Jazz.

Felicitaciones,

LC

Unknown dijo...

Fernando:
te envie algunas fotos de los conciertos...
No se si estaran a la altura de tu redaccion, pero al menos espero que aporten imagen..
Un saludo

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Tremendas fotos Fer. Muchas gracias por ellas. Eres excelente fotografo.

Todos: Les invito a que visiten la página web de Fer para que se deleiten en el arte de este especial ser humano y amigo nuestro.

http://www.ferfigheras.com.ar