sábado, 28 de junio de 2008


Cubanía en Jazz con el Trío de Ernán López Nussa

Aún hoy, sábado, se escuchan los aplausos que dieron cierre el jueves a la participación de Ernán López Nussa y su trío. Presentando al público presente un material de primerísima calidad lleno de frescura, creatividad y sobre todo de cubanía en su tratamiento de jazz fusión.

Desde las primeras notas que tocaron, el trío de Ernán López Nussa en piano, el legendario Enrique Plá en batería y el joven virtuoso Gastón Joya en el contrabajo se adueñaron del escenario y del público que llenó totalmente la sala del teatro, como también el café teatro. Cada pieza tocada magistralmente por estos músicos quienes vinieron desde Cuba y lo dejaron todo en la tarima para el disfrute de todos los presentes, así como la gran cantidad que estuvo escuchando el concierto en vivo, gracias a compasillo.com.

Un repertorio exquisitamente preparado y presentado; de maravillosas piezas compuestas en su mayoría por Ernán; con estructuras de danzón, son, contradanza, mambo, hasta algo de rumba y unos matices con interesantes diseños melódicos, excelentes asaltos rítmicos en la percusión y el contrabajo que convirtieron la noche en una de magia jazzística reservada a los mejores escenarios del género a nivel mundial.

Nos comentaba Alfonso Quiñones, que hoy en día en Cuba, “decir piano, es decir Ernán López Nussa”. Y después de presenciar el concierto estamos muy de acuerdo. Su dominio del instrumento es fascinante, nos parece ver en el un heredero de las líneas de Evans y de Jarrett, pero con estructuras enraizadas en la música cubana y sus complejidades rítmicas. Hace un uso muy balanceado de ambas manos en la totalidad de las 88 teclas, capaz de velocidades vertiginosas, pero sabiendo bien cuando y como hacerlo; lo que se presenció anoche quedará en mentes y corazones de muchos, por mucho tiempo.

Sus compañeros estuvieron al mismo nivel.
Enrique Plá ha sido participe de la historia del Jazz cubano desde los años 60’s, y muy en especial desde que la afamada agrupación Irakere comenzó a tocar. Dueño de un estilo propio; usando un “set” de batería sumamente sencillo (como los que se usaban en los años 40’s y 50’s); llevó una impresionante marca durante toda la noche. Sus solos, frescos, originales, basados en años de experiencia; parecía tocar sin esfuerzo alguno. Cambios de ritmos, de tempos, uso de poli-ritmos dominaron la participación de esta leyenda viviente.

En el contrabajo Gastón Joya, un joven prodigio y virtuoso del instrumento. Con apenas 20 años de edad toca y domina las líneas rítmicas del instrumento de una impresionante manera; tal y como es su apellido – es toda una “joya”. Solo tras solo llevado a cabo con una originalidad tal que quien escucha sin saberlo, cree fácilmente está ante la presencia de los grandes de antaño; igual de impresionante es como lleva melodías en el instrumento, especialmente en la pieza Cinema Paradiso. Maneja el jazz clásico, tradicional, swing, straightahead y bop como todo un veterano. Sus solos arrancaron aplausos al público la noche entera, inclusive de sus compañeros Ernán y Plá.

Tremendo concierto, realizado por tremendos músicos!!!

Mañana publicaremos sobre el concierto en sí, pieza por pieza.


Una gran manera de cerrar el primer mes de la IX Versión del Festival de Jazz de Casa de Teatro. Y en palabras de la juventud, Julio viene “mortal”!!!
03 – Ambiorix Francisco Project
10 – Leo Blanco Jazz Quartet (Venezuela)
17 – Au Vivo
24 – Sandy Gabriel y Puerto Plata Jazz Ensamble
31 – Juan Cruz de Urquiza Cuarteto (Argentina)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno...la botastes otra vez...que descripciones más certeras las que has hecho de cada cual y de la noche en general.

No puedo esperar hasta mañana a ver que dices de cada pieza...felicidades nuevamente,

LC