lunes, 14 de abril de 2008


Guy Frometa y el Festival de Percusión Katarey (1 de 2)

Sentados en el parque Colón, con unos capuchinos, compartiendo sobre varios temas de la participación de Guy en varios proyectos musicales, entre éstos la gira de Juan Luís Guerra, Big Band Núñez, su estudio de grabación, llegamos al tema principal del encuentro: La segunda versión del Festival Internacional de Percusión Katarey 2008. La misma resultó tan buena e interesante que la reproduciremos en dos partes, siendo ésta la primera. Esperamos la disfruten tanto como nosotros…

¿De dónde nace la idea de un Festival de Percusión? El mismo desde que se pensó fue internacional, ¿por qué?
En un viaje a Buenos Aires, para participar en el Argentina International Drumfest, quedé maravillado de cómo un grupo de amigos formaron sin m;as nada que la “fiebre” de compartir, tocar (juntarse a dar palos!) lo que hoy es un movimiento al que pertenecen miles de “drummers” de todas partes del mundo llamado el “Club de Bateristas”. Hablando en uno de los “asados” que hacen para los músicos visitantes, me preguntaron que ¿porqué no había un drumfest en RD? Le contesté con la “clásica” de que nunca hay recursos, ni apoyo de nadie para esto y me dijeron, ¿porqué no lo haces tu mismo? juntando “tigres” y teniendo como atractivo a mi país querido (sol, playa, tambora, guira.. la tierra del merengue compadre!)
A mi regreso, expuse la idea a varios patrocinadores, un par de tiendas de música y no obtuve respuesta. Lo intenté un par de veces más y tuve que ponerlo en “hold”. No fue hasta después de un tiempo que mi gran amigo José Antonio Rodríguez (actual productor del Festival “Katarey”) hablando un día sobre música y demás temas de importancia; me menciona que el quiere realizar una serie de encuentros donde los “músicos” pudiéramos participar e intercambiar ideas entre si. Rápidamente, le propuse hacer un “drumfestival” y el sugirió varias ideas de cómo debía presentarse este festival: La 1ra. era que fuera internacional y que tuviera un nombre netamente dominicano y por otro lado, el tenía la posibilidad de mostrarlo a una empresa que por su filosofía ante la cultura, sabía que acogerían la propuesta inmediatamente. Empezamos las conversaciones y después de unas cuantas reuniones, aquí estamos hoy, gracias a la visión y confianza que depositó Orange Dominicana en el proyecto.

El festival ha de ser un evento importantísimo en cuanto a la educación musical en el país. ¿Qué esperan en este aspecto?
Definitivamente, aunque está dirigido a los percusionistas, principalmente, esperamos que los músicos en general asistan y saquen provecho de las clínicas y charlas de estos reconocidos artistas. Es un evento que cubrirá varias facetas de la música.

Este reúne percusionistas y bateristas, nacionales e internacionales, dándoles al público acceso a estos artistas. ¿Cómo los consiguen? ¿Qué impacto quieren causar con la presencia de ellos aquí?
Los Drumfestivals tienen muchos años siendo la forma ideal de enseñanza, debido al “roce” que se da entre los artistas y estudiantes de todos los niveles. En los drumfest puedes ver y hablar (como si de “viejos amigos” se tratara) con músicos que por la distancia y sus agendas de trabajo sería prácticamente imposible tener contacto con ellos. … imagínate lograr que te den una clase!
En el caso de los “nacionales”; somos amigos todos y nos ayudamos unos a otros siempre que nos sea posible. A los “internacionales” he tenido la oportunidad de conocerlos en varios drumfestivals que he participado y hemos hecho muy buenas relaciones. Con algunos tengo amistad de muchos años, como Joel Rosenblatt, Gustavo Meli y Oscarito Valdez.
El impacto que puedan causar ellos aquí, es directamente proporcional a la cantidad de horas que el estudiante invierte escuchándole, imitándolo, idolatrándolos, etc. Creo que es un despertar cuando puedes ver a alguien a quien admiras y meterte en su “cerebro” por un momento.

En el festival se impartirán clínicas, también hay stands de tiendas musicales. Cada día con un programa de clínicas y en la noche habrá una presentación musical con agrupaciones locales y extranjeras. ¿Qué esperan de parte de los invitados, así como de parte del público dominicano?
Cada uno de los invitados vendrá a dar lo mejor de si en sus respectivas áreas. Los grupos que harán conciertos son formidables. Tenemos confirmadas 2 tiendas de música que estarán exhibiendo y vendiendo sus productos. También recibimos material promocional de las distintas marcas participantes. Serán unos días increíbles y esperamos que el público nos apoye con su presencia..

Hasta aquí la primera parte de la misma, mañana publicaremos la segunda. Esperamos que todos puedan asistir a este gran evento. Y, cada noche un concierto para cerrar!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy super contento al ver que en mi tierra se esta haciendo cosas interesantes y bien hechas.

Felicito de una manera muy especial a mi hermano Guy Frometa por su inisiativa en este proyecto.

Gracias a todos los de jazz en dominicana por su apoyo infinito a los musicos del patio...

Oscar Michei
Bronx, New York