martes, 5 de febrero de 2008


Kelley Johnson Quartet se luce en primer concierto en Santo Domingo

Siempre se ha dicho que en la casa donde habita el duende hay una magia que hace que ocurran cosas gratamente inexplicables. Y, ayer lunes, volvió a ocurrir, pues por más de dos horas Casa de Teatro se convirtió en un Club de Jazz muy a lo “Birdland o Blue Note”.

Anoche fue el primero de tres conciertos del Kelley Johnson Quartet en esta parada de la gira denominada “The Rhythm Road”. Un programa de música estadounidense en el extranjero conformada por una asociación entre el Departamento de Jazz del Lincoln Center y la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado. En nuestro país auspiciada por el Centro Franklin de la Embajada Estadounidense.

El Teatro estuvo repleto para esta función y el cuarteto logró que retrocediéramos en el tiempo y disfrutáramos, de excelente música del ayer y de hoy, al mejor estilo de los bar lounges y/o clubes de Jazz de antaño.

Kelley es dueña de una hermosa voz que entrega limpia y claramente con un hermoso tono, cuyo registro inferior cautiva. El resto del cuarteto está a un altísimo nivel musical: John Hansen tiene un excelente dominio del piano, Nathan Peck llama la atención por su manejo cristalino del bajo y Jon Wikan es impecable en su tocar en la batería. Esta agrupación lleva mucho tiempo tocando juntos, son muy compactos, y se nota en su tocar. Ellos disfrutan plenamente del repertorio que tocan y ofrecen al público, con un estilo de trío más voz tradicional tocando straightahead jazz. Es interesante en varias de las canciones como Kelley hace de saxo alto o de trompeta al frente del grupo.

El concierto inició con una muy buena y fiel rendición de “A Lovely Night” de Rodgers & Hammerstein. El trío en perfecta armonía y la voz sutil, clara y apasionada al mismo tiempo. Seguida de la canción escrita por Peggy Lee “I Love Being Here With You”, en esta Kelley muestra su dominio vocal, atravesando rangos sin esfuerzos, entregando nota tras nota con un feeling y swing muy a lo Carmen McRae.

La tercera canción que nos ofrece es de James Knapp con sus propias letras y es el tema principal de la nueva producción que aún no ha salido y titulada “Home”. Triste balada de añoranzas por su casa, su seguridad, su calor. El grupo vive la música y la transmiten con eficiencia y gran facilidad, ella deja que el calor de su voz cuente la historia que sale desde lo más profundo de su ser … expresiones, sentires, vivencias … y lo logra.

Sigue con “The Sweetest Sounds” de Richard Rodgers y “Lucky to be Me” de Leonard Bernstein. Es en estas dos canciones que el grupo realiza sus mejores descargas. Hansen muestra una derecha fuera de serie, Peck en el bajo acústico hace galas y Wikam disfruta plenamente con el tempo de las mismas en un alegre “swing” Continúan con otra de Rodgers & Hammerstein, esta vez el estándar “My Favorite Things”, que versión más interesante, en especial cuando a mitad de la misma hacen un dúo de piano y trompeta (claro, siendo ella trompeta con la voz).

El estándar numero uno de todos los tiempos es “Body & Soul” y es la que sigue. Que sentimiento, como entrega su alma a través de su instrumento, deja a todos satisfechos de esta, su versión. Al igual que hicieron todo los presentes, Coleman Hawkins y Miles Davis también darían su aprobación. Kelley ha sido muy aclamada por cantar la canción “Music is the Magic” y la misma no podía faltar en el repertorio. Canción de autoría de Abbey Lincoln y la misma Johnson. La misma es llevada a cabo con la técnica “Spoken Word” (palabra hablada) donde ella comunica la emoción de su letra a través de palabras habladas con música de fondo, con una enunciación impecable. Finalizando la canción improvisa un coro de alabanzas a la madre tierra en la que mete a todos los presentes, logrando conectar profundamente con todos.

Terminan el programa de la noche honrando nuestro idioma y la canción latinoamericana con una muy, pero muy buena versión de “Yo te recuerdo” de Roberto Carlos. Sin el español ser su idioma logro buena dicción, pero lo más importante fue el sentimiento que proyecto con suaves, pero robustos tonos que dejaron a todos impresionados.

Quedan dos conciertos y van a realizar dos clases magistrales, así que les invitamos a todos a que asistan a los mismos y se deleiten de un jazz clásico y a la vez moderno, un jazz que honra a todos aquellos que los precedieron y que al mismo tiempo nos mete en el hoy y nos hace mirar gratamente al mañana. Kelley Johnson Quartet logró una excelente primera presentación!!!

Miércoles 6 a las 7:30PM en Cinemateca Nacional
Jueves 7 a las 7:30PM en Casa de Teatro




Nota: Fotos cortesía de Cesar De La Cruz (gracias Cesar)

6 comentarios:

Nieves dijo...

Excelente critica, un trabajo depurado y acertado. Gracias Fernando por tu colaboracion

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por este reportaje, en el nos narras la experiencia vivida anoche en Casa de Teatro, excelente y nos traspasa toda la emocion que todo el publico sintio anoche.

Gracias por compartirlo.

Anónimo dijo...

Fernando:

Gracias por esta crónica que hace que uno "escuche" el concierto a través de tus palabras.

Comparto tus impresiones del grupo y de la cantante, en especial tu apreciación de como se muevo en los rangos inferiores y su tonalidad.

Creo que esta vez podré disfrutar de las 3 presentaciones. Lastima que no los llevan a otras ciudades nuestras.

Nuevamente gracias a ti y felicitaciones a la embajada USA por compartir estos valores de la cultura con nosotros.

LC

Anónimo dijo...

Estimado Guy
Tremendamente interesante su cronica, y sobre todo esta magica experiencia musical de anoche..Sumamente fina la ejeccucion de este tremendo grupo, la gracia y pasion, de su vocalista y lider, cautivan..
Nos sentimos tan bien como fuera del pais..el patio, una vez mas.. se vistio de gala.

Tasty one more once gig yaaa!!..

Anónimo dijo...

Para mi es grande la alegria de tener personas como usted que se preocupan por difundir la buena (por no decir la mejor) de las musicas , el jazz.

Gracias y Dios le siga bendiciendo y le de muuuuuuuucha salud y vida para seguirnos nutriendo con sus aportes.

atte,

Carlito Estrada, saxofonista dominicano,

Anónimo dijo...

muy buen reportaje, comprobe de nuevo lo que hablamos hoy....tremenda reseña..felicidades..