domingo, 4 de noviembre de 2007


Michelle Marie – Bella, surfista y talentosa

Muchos al ver las fotos de Michelle Marie no dudaron en catalogarla de bella y preciosa, de cuerpo atlético (es surfista), melena negra que tanto gusta a los latinos, pero al mismo tiempo dudaban si realmente fuese buena en la guitarra, y en el jazz, no importando ser la hija de esa excelente vocalista puertoplateña, Carmen Severino.

Anoche borró con las dudas, se confirmó todo lo primero sobre sus atributos físicos, pero nos convirtió en creyentes sobre sus atributos musicales. Michelle tocó muy bien tanto la guitarra acústica como el excelente modelo Gibson en la guitarra eléctrica. Pinceladas de su ídolo Pat Metheny en su estilo florecieron a través de la noche, regalándonos un repertorio mixto entre composiciones propias y estándares.

Sentándose para tocar en solo arrancó su participación con su composición ¨Olé¨, pieza muy bien escogida pues detrás de su tocar en el fondo disfrutamos de un poco de batería y platillos y el sonido de las olas arribando a la playa. Con unos acordes disonantes inicia la próxima canción, otra composición suya titulada ¨Michael¨, dichoso quien haya sido la musa inspiradora (realmente el muso) de esta bella pieza, pues cuando toma forma la misma es toda una declaración de amor. Smooth Jazz 2007 es la apreciación de esta.

Muchas agrupaciones recurren a estándares en sus repertorios como manera de que su audiencia pueda evaluar como tocan al compararla con versiones anteriores tocadas por otros y esto sirve para referenciar que tan bueno o no son. Pues de inmediato pasaron a tocar una muy buena versión de All of You de Cole Porter. Aquí es donde Michelle arranca en forma a mostrarnos o que tiene, y tiene mucho, maneja muy bien su Gibson y vaya sonido que le saca. Y no se hacen esperar durante esta el ¨medir¨ a los demás integrantes del conjunto. Tremendo en la batería es lo que se puede decir de Lenin, quien desde NY vino a acompañar a Michelle. Y en el bajo y piano nuestros Abel González, oriundo de Puerto Plata y Juan Manuel Peña de La Romana. Este cuarteto parecía que llevaba un buen tiempo juntos no horas como era el caso. La magia de buena música tocada por buenos músicos.

Michelle anuncia el titulo de la próxima canción, otra joya de su autoría titulada ¨90 Ocean Drive¨ y de veras que para nada fue difícil el montarse con ella en un descapotable a pasear por la afamada calle Ocean Drive. Aquí nos deleitamos con el excelente músico que es Juan Manuel en los teclados y como lo maneja e imprime su sonido, siendo aún tan joven. El tempo va subiendo y le llega el turno de realizar un solo a Lenin, y vaya solo, el mejor solo de batería de las dos noches del festival, aún se siente la magia de su tocar, los aplausos frenéticos del publico.

Por solicitud de los músicos que la acompañan, ella sede y empiezan a tocar una versión totalmente improvisada del estándar Summertime. Abelito rompe a castigar el bajo con golpes en slip y al ir entrando los demás rápidamente se convierte en todo un Jam Session en la tarima, muy al gusto de los asistentes, que no dejaban de aplaudir, vocear, pitar… cuanto disfrutaban de esto. Se soltó Abelito en esta, realiza un solo en el bajo, usando la técnica slap, que estuvo fuera de liga, a un ritmo descomunal, que deja a todos mesmerizados por la manera que maneja el instrumento, la virtuosidad del mismo y la rapidez que le imprime.

Sigue la noche con una muy buena versión de Fee Fi Fo Fum de Wayne Shorter, aquí Michelle hace un excelente uso de su agilidad y técnica en la guitarra subiendo y bajando por el diapasón como toda una experta de años. Baja la velocidad, cambia e tempo y la convierte en smooth jazz al mejor estilo de Jeff Golub y Avenue Blue.

Para cerrar anuncia ¨Agua de Coco¨ de su autoría. Toma la guitarra acústica e inicia una bella melodía con matices de latin que es dulce al oído, alegre y contagiosa. Se acerca al micrófono para cantar estrofas de la misma y nos muestra una buena voz que debe de explotar. Sube su madre, Carmen Severino, a acompañarla y madre e hija cantan juntas haciendo que todos ya de pies se unan al coro y así llegó a su fin la noche del sábado.

Variada oferta en este segundo día del Festival, diversos estilos de jazz, todos muy buenos, todos deleitaron a los presentes. Y se fueron, prometiendo volver el domingo, para más jazz, mucho más jazz. Y así es que debe de ser pues el buen jazz da seguidilla, mucha seguidilla. Juan Ml. Peña y Abel Gónzalez
Lenin Hernández

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey Fernando,

Nice article---I read it last night---half asleep--today will have more time to read everything---got back last night at 12am---

I love it--

Thanks so much for all your attention and support during my stay in cabarete---

Best,

Michelle